Llaman diputados locales a michoacanos, respaldar al comercio y turismo local; fortalecer derechos de migrantes en legislación, propone Lucila Martínez
Por primera vez en la historia del Congreso del Estado de Michoacán, se logró hacer uso de la tecnología con la finalidad de que el trabajo legislativo no se detenga y en esta LXXIV legislatura se aprobó la iniciativa para realizar sesiones virtuales.
Las y los legisladores, aplaudieron que se hayan aprobado las sesiones virtuales, pues aseguraron que, con esta herramienta, aún y cuando se presenten situaciones en las que se deban de tomar medidas emergentes o cuando hay un problema de seguridad, de salud o de cualquier otra índole mayor, el trabajo puede continuar.
La iniciativa para las sesiones virtuales, se aprobó el pasado 24 de abril, por lo que de esa fecha hasta el día de hoy se han realizado cinco sesiones en esta modalidad, siendo el día 8 de mayo en que se llevó a cabo la primera de ellas, en las mismas, se han presentado diversas iniciativas de reforma, posicionamientos y exhortos, siempre con la finalidad de avanzar en el desarrollo y progreso de Michoacán.
Con esta modalidad implementada en el segundo año legislativo de trabajo, debido a la alerta de pandemia presentada y para mantener los protocolos de salud implementados, permitió que se mantuviera el trabajo en comisiones y con ello evitar una parálisis legislativa.
Las sesiones virtuales han sido siempre transparentes y claras, se han transmitido en vivo por los canales oficiales del Congreso del Estado mediante plataformas como Facebook y YouTube, en donde se logró alcanzar cerca de 600 vistas y aproximadamente 15 mil comentarios.
Dicha reforma también aplicó para los trabajos en las Comisiones Dictaminadoras de este Poder Legislativo, y la primera que se llevó a cabo fue el 1 de mayo con la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, siguiendo esta temática, la gran mayoría de las Comisiones del Congreso del Estado.
Llaman diputados locales a michoacanos, respaldar al comercio y turismo local
Al reconocer que el turismo es vital para la reactivación de la economía michoacana, la diputada Sandra Luz Valencia, integrante de la Comisión de Turismo de la 74 Legislatura, pidió a la ciudadanía que en esta nueva etapa de convivencia, consuma local y respalde a este sector, con responsabilidad y respeto a los protocolos de las autoridades sanitarias.
La actual pandemia está cimbrando a todos los sectores económicos alrededor del mundo, expuso la legisladora local, no obstante, entre todas las actividades económicas, el turismo es uno de los que particularmente está sufriendo los embates.
“Para México, el turismo representa una de las actividades más importantes para la economía nacional; de la actividad turística dependen el 8.5%, del PIB nacional, además de que de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), más de 44 millones 722 mil visitantes internacionales arribaron al país, con un gasto per capita de 506.15 dólares, registrando ingresos por más de 24.8 mil mdd”.
A nombre de los integrantes de la Comisión de Turismo, la diputada Sandra Luz Valencia reconoció que la crisis generada por la pandemia del COVID-19, nos mantiene al borde de una crisis económica sin precedentes, generada además por la paralización de diversos sectores generadores de empleo y riqueza en nuestro país.
Por ello, en el marco de la nueva convivencia, la Secretaría de Turismo del Estado puso en marcha 11 protocolos para la reactivación gradual de hoteles, la zona del campo, hoteles rurales, protocolos de restaurantes, de agencias de viajes, de guías de turistas, de transporte turístico terrestre, de turismo de naturaleza, balnearios, museos y algunos espacios públicos, entre otros.
De lo anterior, pidió a los michoacanos, respaldar a este sector local y disfrutar del territorio michoacano, de su riqueza natural y su composición multicultural, pues al ser poseedor de maravillas naturales que contrastan con la riqueza cultural, Michoacán es el pulmón cultural y natural de México.
Fortalecer derechos de las y los migrantes en legislación propone Lucila Martínez
En la sesión de hoy miércoles, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, propuso que en la Ley, se establezca el derecho de que los migrantes puedan contar con un intérprete o traductor en los procesos legales.
Lucila Martínez propuso ampliar los criterios que las autoridades deban observar al diseñar las políticas públicas en favor de los migrantes, entre los que se encuentran la gestión, apoyo y acompañamiento en trámites legales en caso de repatriación, ya sea por enfermedad de un migrante que necesite servicios médicos y no cuente con los recursos necesarios para su tratamiento en su lugar de radicación o por fallecimiento.
De igual forma, plantea la ampliación de las atribuciones de la Secretaría del Migrante, con el propósito de promover acciones a favor de los migrantes, entre las que destaca el brindar asesoría y acompañamiento ante las instancias competentes, para que en el caso de que funcionarios y/o servidores públicos cometan cualquier tipo de abusos en su contra, puedan ser denunciados y castigados.
Asimismo que el Estado y los municipios garanticen la integridad y el respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras identificadas como víctimas de delitos y que sea preponderante la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes que no estén acompañados.
“No podemos ser omisos al hecho de que nuestro país y por ende nuestro Estado, es receptor de migrantes de otros países y es nuestra obligación reconocer y garantizar la protección de sus derechos”.
Debido a que el incremento drástico de personas migrantes que viajan por México, se debe principalmente a pobreza y la violencia que viven en sus países, dijo que la mayoría de los migrantes, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, una vez que cruzan nuestro país suelen también encontrar violencia y al igual que en sus lugares de origen, los delitos y abusos de los que son víctimas casi nunca se investigan ni castigan, por lo que también debe ser previsto en la Ley.
“De ahí la importancia de enfatizar que el Estado debe ser responsable de garantizar el goce de las garantías de derechos fundamentales, con plena seguridad jurídica de todas y todos los migrantes”, sostuvo la legisladora.
Recordó que los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen los derechos que les reconocen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por México, sin importar su nacionalidad ni situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes, mujeres, indígenas, personas de la tercera edad y quienes han sido víctimas de delitos.
Añadió que es necesario hacer una revisión profunda del marco normativo estatal, con el propósito de brindar seguridad a los migrantes a través del establecimiento de mecanismos que garanticen su protección.
Proponen que se aplique cada 6 meses exámenes físicos y toxicológicos a servidores públicos
Con la finalidad de que a todos los servidores públicos se les practique de manera obligatoria un examen médico que deberá incluir un examen psicológico y toxicológico cada seis meses, el diputado Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios.
El legislador del Partido del Trabajo (PT), señaló que esto se presenta en razón de que a todos los servidores públicos se les exija una mayor moral administrativa, para prevenir conductas que afecten la ética y el interés general de las y los ciudadanos o que en el ejercicio de sus funciones por el consumo de sustancias prohibidas y que se ponga en riesgo la integridad de las personas.
“En Michoacán, los servidores públicos o funcionarios públicos, por lo general prestan servicios al Estado a través de instituciones estatales como: hospitales, escuelas, fuerzas de seguridad, por mencionar algunas y son los encargados de hacer llegar el servicio público a toda la comunidad, debiendo realizar sus tareas de la mejor manera con la finalidad de generar bienestar entre la sociedad”, agregó.
El diputado local por el distrito de Tarímbaro, manifestó que en esta reforma también se incluye la sanción, es decir que, si derivado del resultado del examen psicológico y/o del examen toxicológico se detecten problemas psicológicos, así como el uso y consumo de sustancias prohibidas, la sentencia ejecutoriada será imponer al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo.
“Los servidores y funcionarios públicos tienen un deber con la sociedad que les impide poner en potencial riesgo el interés general de los ciudadanos, es por ello que propongo esta iniciativa, pues consideró indispensable que a todos los servidores públicos cada seis meses se les practique de manera obligatoria un examen médico que deberá incluir un examen psicológico y toxicológico, ello en razón de que a todos los servidores públicos se les debe exigir una mayor moral administrativa”, concluyó el legislador petista en su exposición de motivos.
Proponen estipular desde la ley en Michoacán el “Home Office”
Con la finalidad de que a todos los servidores públicos se les practique de manera obligatoria un examen médico que deberá incluir un examen psicológico y toxicológico cada seis meses, el diputado Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios.
El legislador del Partido del Trabajo (PT), señaló que esto se presenta en razón de que a todos los servidores públicos se les exija una mayor moral administrativa, para prevenir conductas que afecten la ética y el interés general de las y los ciudadanos o que en el ejercicio de sus funciones por el consumo de sustancias prohibidas y que se ponga en riesgo la integridad de las personas.
“En Michoacán, los servidores públicos o funcionarios públicos, por lo general prestan servicios al Estado a través de instituciones estatales como: hospitales, escuelas, fuerzas de seguridad, por mencionar algunas y son los encargados de hacer llegar el servicio público a toda la comunidad, debiendo realizar sus tareas de la mejor manera con la finalidad de generar bienestar entre la sociedad”, agregó.
El diputado local por el distrito de Tarímbaro, manifestó que en esta reforma también se incluye la sanción, es decir que, si derivado del resultado del examen psicológico y/o del examen toxicológico se detecten problemas psicológicos, así como el uso y consumo de sustancias prohibidas, la sentencia ejecutoriada será imponer al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo.
“Los servidores y funcionarios públicos tienen un deber con la sociedad que les impide poner en potencial riesgo el interés general de los ciudadanos, es por ello que propongo esta iniciativa, pues consideró indispensable que a todos los servidores públicos cada seis meses se les practique de manera obligatoria un examen médico que deberá incluir un examen psicológico y toxicológico, ello en razón de que a todos los servidores públicos se les debe exigir una mayor moral administrativa”, concluyó el legislador petista en su exposición de motivos.
Urge blindar derechos reproductivos y sexuales de la mujer
A trabajar en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer michoacana, así como en el acceso a una vida libre de violencia, llamó el diputado Osiel Equihua Equihua luego de que, junto a su compañero de bancada, Antonio de Jesús Madriz Estrada, presentara una iniciativa encaminada a buscar la despenalización del aborto en Michoacán.
En respaldo a la iniciativa que presentó este miércoles en sesión virtual, el legislador emanado de Morena subrayó que dicho trabajo legislativo responde a que, en la actualidad, Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a embarazo adolescente, al tener una tasa estatal de 77 embarazos por cada mil adolescentes.
Bajo este escenario, y de acuerdo con Naciones Unidas, subrayó que seis meses de confinamiento a causa del COVID-19 resultaría en que siete millones de mujeres tendrían embarazos no deseados, debido a la falta de acceso a anticonceptivos; por tal motivo, dijo, la despenalización y legalización del aborto debe incorporarse y ser prioridad en la discusión pública.
En este sentido, Osiel Equihua emplazó a sus compañeras y compañeros diputados a informarse más al respecto, con la finalidad de que su percepción, en torno a la despenalización del aborto, pueda cambiar en favor de las mujeres en la entidad.
“Tenemos que acabar con la desinformación que existe sobre el tema, porque sólo así, con argumentos, podremos definir una ruta viable para garantizar la protección y libre determinación de la mujer”, subrayó.
Finalmente, el diputado anticipó que en próximos días establecerá una agenda conjunta con diferentes colectivos interesados en el tema, así como bloques opositores al mismo, con la finalidad de que se genere un dictamen acorde a las problemáticas y limitantes que enfrentan las mujeres en su vida sexual y reproductiva.



