spot_img
5.5 C
Morelia
sábado, diciembre 20, 2025

Michoacán podría contar con órganos para atender a personas con Síndrome de Down

 

sindrome de down 1811Dicha instancia estará integrada por titulares de secretarías de la Administración Pública Estatal, Congreso del Estado y representantes de organizaciones de la sociedad civil

 

 

Michoacán podría contar el próximo año con un Consejo y Unidad para la atención y asistencia de personas con síndrome de Down, propuesta que presentará en la siguiente sesión ordinaria, la legisladora priísta, Adriana Hernández Íñiguez.

La propuesta refiere que el Ejecutivo estatal, estará obligado a constituir un Consejo para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down, que tiene por objetivo garantizar la ejecución de los programas para atender a este sector de la población.

Marca que dicha instancia estará integrada por las personas titulares de diversas Secretarías de la Administración Pública Estatal, Congreso del Estado y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Así como elaborar políticas públicas para apoyar y proponer mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para la eficaz ejecución de los programas en materia de atención a las personas con trisomía 21, y vigilar el desarrollo de las acciones.

Apoyar y proponer mecanismos de concertación con los sectores social y privado, a fin de dar cumplimiento al principio de transversalidad, así como vigilar la ejecución y resultado de estos, entre otros.

De igual forma, propone la creación de la “Unidad para la Atención de las Personas con Síndrome de Down”, la cual dependerá del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de que planee, coordine y ejecute las acciones institucionales que en materia de apoyo y asistencia genere el gobierno para fomentar el bienestar, inclusión social y desarrollo de las personas con este padecimiento.

Entre sus funciones, también se verá obligado a difundir la información respecto a los planes, programas o acciones que brindan, prestando el servicio de atención, orientación, canalización y seguimiento de la problemática de las personas con Síndrome de Down que lo soliciten.

Según estadísticas del CONADIS, refiere que la incidencia del Síndrome de Down se sitúa entre uno por cada mil nacimientos a nivel mundial, mientras que en México ésta sería de aproximadamente uno por cada 650.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas