Presentan iniciativa para reformar el Código Penal, en aras de agregar conductas en el feminicidio
Del 2014 al 2019, en Michoacán un total de 38 mil 572 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, lo que ubicó a la entidad, en la segunda posición a nivel nacional con mayor índice de este tipo de delitos, manifestó el legislador panista, Oscar Escobar Ledesma.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este miércoles, en que el diputado azul, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad, en aras de agregar conductas en el feminicidio, es decir, diversas acciones que puedan alcanzar el citado delito a fin de que padezcan una pena mayor en caso de quitarle la vida a una mujer.
Durante la exposición de motivos, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el parlamento michoacano, explicó que en México 6 de cada 10 mujeres, han enfrentado algún tipo de violencia; 41.3 por ciento de tipo sexual y 9 son asesinadas diariamente.
“Se deben añadir conductas de feminicidios, por ejemplo una mujer que muera por violencia política, yo estoy considerando que sea considerado este delito como feminicidio y por ejemplo cuando una mujer sea asesinada por una persona que tenga algún parentesco yo lo que pido es que sea feminicidio, actualmente en el Código Penal en el artículo 118, esto está catalogado como homicidio por parentesco, por eso pido que se reforme el 118, para agregar conductas para que sea considerado un feminicidio”, arguyó.
Señaló que a nivel global, una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10.
Precisó que el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia concentró un total de 58 quejas, de las cuales el 16 por ciento fueron por agresión laboral; 15 por ciento violencia escolar; 8 por ciento sexual; 5 por ciento por razón de género y condición de salud; 4 por ciento por cuestión de edad, apariencia física e ideología, el resto por embarazo, igualdad y creencias religiosas.
Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó 150 carpetas de investigación de enero a octubre del año anterior por delitos de amenaza, ataques al honor, a la intimidad, abuso sexual, discriminación, estupro, feminicidio, hostigamiento sexual, homicidio, trata de personas, violencia familiar, entre otros.



