El próximo lunes presentarán ante el órgano electoral la documentación de sus los postulantes, y la solicitud de registro del Partido Indígena Nacional de los Pueblos Originarios
Migrantes indígenas del Partido Indígena Nacional de Pueblos Originarios (PINPO), mismo que no está registrado ni avalado, reclaman al Instituto Nacional Electoral hacer válido el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que 25 migrantes puedan ser enlistados y registrarse como candidatos a diputados plurinominales federales para este proceso electoral 2021.
Así como que sea reconocido por el órgano electoral nacional al PINPO como un partido político nacional. Y de no obtener respuesta favorable han advertido hoy aquí en rueda de prensa que irán a una movilización nacional así como a la toma de la sede del INE, garitas fronterizas, marchas y protestas en las sedes del Legislativo y Palacio Nacional.
Por lo pronto el próximo lunes presentarán ante el INE la documentación de sus 25 pretendidos candidatos y la solicitud de registro del Partido Indígena Nacional de los Pueblos Originarios.
Estuvieron presentes Jesús Vargas Alejos del Colectivo Colegiado Migrante, así como Alfonso Alcántara, líder del PINPO, entre otros, quienes denunciaron omisión del INE para sesionar sobre las condiciones jurídicas que permitan el registro de los 25 candidatos migrantes.
Exigieron que se reconozcan los derechos políticos de los migrantes, quienes aportan el 2 por ciento del PIB con el envío de remesas y «ahora son ninguneados por el INE, que está en pleno desacato al ordenamiento del Tribunal».
Alcántara acuso que hay partidos políticos «que se quieren agandallar» los 25 escaños e imponer a falsos migrantes que carecen de visión y conocimiento de la situación migratoria.
Y no obstante las reformas constitucionales que impulsaron avances en derechos de los pueblos originarios «en los hechos son letra muerta, pues el INE se niega a reconocer al PINPO como una fuerza política capaz» de contender con perfiles indígenas para los espacios políticos, dijo.



