Analiza Congreso del Estado modificar la ley de Salud
El Congreso del Estado analiza modificar la ley de Salud, para que las mujeres michoacanas víctimas del cáncer de mamá que hayan perdido un seno, puedan recibir atención integral con la reconstrucción mamaria y cuidado psicológico.
La propuesta fue presentada por el legislador perredista Antonio Soto Sánchez, quien refirió que las mujeres que fueron mutiladas de su cuerpo, sufren severos daños en su afectividad y autoestima, afectando su estabilidad psicológica y emocional.
“Los casos de cáncer de mama, la rehabilitación que deberá incluir atención psico-oncológica y la reconstrucción y prótesis mamaria sin desembolso para la paciente en los casos que sean atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud del estado de Michoacán”, manifestó.
Por lo anterior, propuso una rehabilitación integral, que incluya no solamente la extirpación del tumor en el seno, sino una operación reconstructiva y atención psicológica, para enfrentar y superar la extracción de un miembro y posteriormente la reconstrucción, de las mujeres que así lo deseen.
El legislador perredista, abundó que la mastectomía practicada ante un diagnóstico de cáncer mamario, causa un impacto emocional intensamente perturbador para la mujer, debido no sólo al significado de la enfermedad, sino también a la privación de un órgano, cuyo simbolismo tiene su origen en las primeras culturas de la humanidad y contiene un valor altamente estimado.
Refirió que en el Centro de Atención Oncológica de Michoacán, anualmente atienden 350 mujeres con cáncer de mama y la mitad de ellas fue sometida a una mastectomía simple, radical o radical modificada con todas las consecuencias físicas, psicológicas, familiares, sociales y económicas que ello implica.
A tal iniciativa se suscribieron más de 10 legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias y fue enviada a la Comisión de Salud y Asistencia Social para su discusión, análisis y elaboración del dictamen.



