Se trabaja con la población para instalar casillas y urnas en esa cabecera el próximo 6 de junio
Nahuatzen regresaría a elecciones formales ya que existe una sentencia jurídica emitida por el Tribunal Federal Electoral derivada de la consulta aplicada en esa cabecera por el Instituto Electoral y el voto en favor de sus habitantes.
De acuerdo al presidente Comité Municipal del partido Redes Sociales Progresistas en ese municipio, José González Zacarías, ya se trabaja con los pobladores a fin de que las casillas y urnas con las boletas electorales puedan ser instaladas el día 6 de junio próximo en que se celebrará la jornada de voto.
Expuso que se trata de regresar al estado de derecho a esa comunidad bajo la fundamentación jurídica y como se votó en favor en la citada consulta, una vez que la figura del Consejo Indígena no funcionó, a pesar «de ser algo muy bueno el concepto indígena, pero estuvo funcionando un mal Consejo» a que no hicieron funcionar bien, dijo.
Pero González Zacarias celebró que para Nahuatzen «afortunadamente hay un resolutivo» con fecha del 1 de enero de este 2021 para que regrese al modelo electoral.
Refirió que si bien tres de sus comunidades tienen régimen autónomo y reciben sus recursos de manera directa como Arantepacua, Comachuen y Sevina, se respeta y no hay ningún conflicto con ellos porque los usos y costumbres se respetan, «pero solicitamos que se respete la decisión de la cabecera de Nahuatzen, en base a la consulta que hizo el IEM y la comunidad», fue claro.



