16.5 C
Morelia
sábado, julio 20, 2024

NECESARIO AHONDAR EN CULTURA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN EN EL TRABAJO

 

congreso boletines 2605En Michoacán por cada cien trabajadores se registran en promedio 2.42 accidentes laborales, por lo que es necesario ahondar en la cultura de la prevención y protección en el trabajo, apuntó el diputado Raúl Prieto Gómez, integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios de la LXXIII Legislatura local y presidente de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

 

El próximo 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y en ese contexto el legislador de extracción perredista destacó la importancia de un trabajo conjunto entre autoridades e iniciativa privada para abatir los riesgos laborales.

Con base en los datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el legislador por el distrito de Zinapécuaro, refirió que entre el 2005 y el 2014 en nuestro país se reportaron tres millones 849 mil 166 accidentes laborales y 49 mil 569 enfermedades laborales.

“En ese periodo las incapacidades laborales en México sumaron 212 mil 595, y lo más grave, las defunciones por esta causa acumularon un total de diez mil 969”.

En el caso de Michoacán el legislador de extracción perredista subrayó que si bien el número de accidentes laborales registra una tendencia a la baja, se debe insistir en el tema a fin de garantizar que los trabajadores realicen sus labores en condiciones de seguridad física y con ello potenciar la producción y el desarrollo del estado.

“Si bien en el 2005 se registraron cinco mil 572 accidentes laborales en Michoacán y para el 2014 fueron nueve mil 483, ésta última cifra es inferior a la registrada entre 2008 y 2013, lo que implica que el problema creció pero se ha venido corrigiendo y abatiendo con la participación de los actores involucrados”.

El Diputado de extracción perredista señaló que los riesgos laborales por actividad económica son mayores en el sector de Compraventa de alimentos, bebidas y/o productos del tabaco, con transporte; le siguen las construcciones de obras de infraestructura y edificación en obra pública; los supermercados, tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancías; los servicios generales de la administración pública; y la agricultura.

PRIORIDAD FORTALECER AL PODER LEGISLATIVO DESDE SU PROPIA LEY ORGÁNICA

Ordenar los trabajos y el funcionamiento del Poder Legislativo mediante una Ley Orgánica que evite confusiones y problemas en la labor camaral, es prioridad en el proceso de dictaminación que realiza la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, afirmó su presidenta Belinda Iturbide Díaz.

La Diputada por el distrito de Puruándiro, recordó que en la LXXIII Legislatura se han presentado diferentes iniciativas para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso frente a las necesidades que se han detectado en los distintos procesos legislativos.

Adelantó que en la comisión que preside se trabaja en una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Poder Legislativo, la cual consideró podrá tenerse lista en los próximos meses para presentarse al pleno de la Legislatura.

Asimismo recordó que la actual Legislatura ha debido hacer frente a múltiples vicios generados por prácticas parlamentarias incorrectas que se incubaron en el pasado, y frente a las cuales se ha debido corregir el rumbo.

“Estos dos factores, el de la experiencia práctica sobre las necesidades en la Cámara y el de las propuestas presentadas por los compañeros diputados vía reformas legales, es la materia prima con la que la Comisión de Régimen viene trabajando en el proceso de dictaminación”.

La Diputada de extracción perredista señaló que el trabajo no ha sido sencillo, “tenemos una Ley Orgánica recortada, parchada y remendada conforme a los intereses particulares que se tuvieron en pasadas legislaturas; nos heredaron un marco normativo con seria lagunas y contradicciones que en muchas ocasiones entorpecen los procesos legislativos o crean confusión”.

En ese sentido informó que se ha venido sistematizando el trabajo, de manera que las diferentes iniciativas que se han presentado sean revisadas en conjunto, con la idea de que las modificaciones se aterricen con una visión integral de lo que debe ser la Ley que regule los trabajos del Poder Legislativo

PROCESOS JUDICIALES CONTRA MORELOS, PRINCIPAL TESTIMONIO DE SU VIDA Y OBRA: JOSÉ HERRERA PEÑA

 “José María Morelos fue un hombre extraordinario que supo enfrentarse a una situación extraordinaria”, afirmó el doctor José Herrera Peña, en su ponencia “Los procesos en contra de Morelos”, desarrollada en el marco de las jornadas “Reflexiones Legislativas” realizadas por el Congreso del Estado.

En presencia de Francisco Castelazo Mendoza, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) y Adriana Zamudio Martínez, Directora General de Servicios de Apoyo Parlamentario, ambos organizadores del ciclo de conferencias, el Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, e Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, puntualizó que Morelos fue sometido a tres tribunales: el de la Jurisdicción Unida, el Santo del Santo Oficio y el Militar.

En el primer proceso, fue trasladado a la Ciudad de México para sujetarlo a proceso ante las autoridades españolas de la Iglesia y del Estado, asociadas en un tribunal mixto llamado Jurisdicción Unida, para juzgarlo por traición al rey y otros delitos “enormes y atroces”, por lo que fue sentenciado a la degradación y muerte.

Posteriormente, se inició un segundo proceso efectuado por el Tribunal del Santo Oficio en el que fue condenado como hereje y desterrado a una prisión africana por el fin de sus días.

Al concluir éste, Morelos fue sometido a un exhaustivo interrogatorio ante un tribunal militar, en el que fue interrogado acerca de su campaña bélica con la intención de obtener información que sirviera para conocer detalles de utilidad para terminar con la insurrección.

En ese sentido, indicó que existen muchas biografías que hablan de la vida y obra del caudillo en las que se exaltan sus virtudes, “porque la Nación requiere un mito fundacional y una historia que lo avale”, sin embargo, para tener una aproximación real de Morelos, es necesario recurrir a las fuentes primarias como son los procesos jurisdiccional, inquisitorial y militar, que se siguieron en su contra y que contienen las declaraciones del insurgente en las que de manera concreta y sencilla, describe las circunstancias políticas, económicas, ideológicas y religiosas en las que se vio envuelto.

Agregó, que una vez ubicados los hechos en su contexto jurídico, así como los documentos que integran los expedientes de los procesos: actas, oficios, alegatos, conclusiones y sentencias, desentrañando su significado y los alcances que tienen en su momento procesal e histórico, podemos conocer a Morelos, el hombre en todos sus aspectos, más allá de las exageraciones que la historia le atribuye.

Necesario impulsar los sectores económico, social y ambiental para alcanzar un desarrollo sustentable

Se requiere de un trabajo unido y coordinado entre autoridades y sociedad, que genere una cultura de conciencia y respeto a los recursos ambientales, logrando un equilibrio entre los sectores económico, social y ambiental, para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable, por parte del Legislativo se ha trabajado en construir instrumentos legales que abonen a este objetivo, manifestó la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo, durante el 1er. Encuentro por Nuestra Madre Tierra.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el encuentro que tuvo como objetivo principal enriquecer el concepto de Desarrollo Sustentable, contó como panelistas a Ricardo Luna, titular de la Secretará de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Manuel Ricardo Romo, profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Mauro Ramón Ballesteros, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Delegación Michoacán; y como moderador a Mateo Alfredo Castillo Ceja, Presidente del Consejo Internacional en México para la Carta de la Tierra.

En este contexto, la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente destacó que de manera particular impulsó la reforma al artículo 274 del Código de Desarrollo Urbano del Estado, para puntualizar el sentido del desarrollo sustentable, especificando que éste es un proceso que satisface los requerimientos de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Asimismo, dio a conocer que en la próxima sesión, con motivo de la reforma del Gobernador a la Ley de la Administración Pública, presentará una reforma para incluir el nuevo concepto de desarrollo sustentable, derivado del cambio de designación de la ahora Secretaría de Ambiente y Cambio Climático como Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Territorial y Urbano.

Por su parte, Ricardo Luna señaló que el principal problema que enfrenta la entidad es la pérdida del bosque, ya que en promedio se pierden 35 mil hectáreas de éste al año, debido a los incendios, la tala inmoderada, y la contaminación del agua, lo que provoca la pérdida de la biodiversidad. De igual manera informó que la pérdida del bosque es debido a que los están transformando en huertas de aguacate; precisó que en 20 años sólo se ha tramitado una licencia para tal acción, y actualmente existen 35 mil huertas de dicho producto. 

Asimismo, Ricardo Romo puntualizó que para entender el concepto de desarrollo sustentable, se debe trabajar de manera armónica en los conceptos económico, social y ambiental, bajo la reglamentación impuesta por el Legislativo, siempre buscando la racionalidad y equidad intergeneracional.

En su intervención, Mauro Ramón Ballesteros resaltó que México adoptó algunos objetivos de la cumbre entre los miembros de la ONU realizada en el  2015, de los cuales destacan: poner fin a la pobreza de todas las formas en el mundo; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como generar oportunidades de aprendizaje; promover el crecimiento sustentable; y reducir la desigualdad entre los países, objetivos importantes para que una sociedad madure y haga un uso racional de los recursos, con respeto por las generaciones venideras.

Congreso del Estado continúa con los trabajos para consolidar la ZEE

“El Congreso del Estado, a través de los diputados que conforman la Comisión Especial para dar seguimiento a la Zona Económica de Michoacán, servirá de puente para consolidar los trabajos necesarios para que en la entidad se concrete la declaratoria en Lázaro Cárdenas”, así lo manifestó la diputada Eloísa Berber Zermeño.

La congresista, presidenta de dicha comisión, celebró los avances que se han logrado en la entidad, ya que la Ley Estatal de Zonas Económicas, que recientemente aprobó la 73 legislatura, es catalogada como punta de lanza a nivel nacional.

Berber Zermeño recordó que poco a poco se van logrando los avances que la entidad necesita para consolidar tal declaratoria y mencionó que el haber logrado la donación a la federación del terreno de la Isla de la Palma y parte del terreno de la Isla del Cayacal representa un paso trascendental para la entidad.

En ese sentido, afirmó que los diputados estarán al pendiente de los avances que se logren en torno a los juicios agrarios interpuestos por algunos ejidatarios que reclaman derechos sobre la tierra en la Isla de la Palma.

La congresista, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, refrendó su compromiso para acompañar a las autoridades de los tres niveles de gobierno y lograr la declaratoria que beneficiará a los habitantes tanto del Puerto de Lázaro Cárdenas como del Estado y, a su vez, mejorará la economía del País.

“Seguiremos con dar cumplimiento a todos los trámites necesarios, se han cubierto ya la mayoría de los que nos corresponden a nosotros como Congreso, y esperaremos la declaratoria, para después consolidar la firma de convenio, en la que el Congreso tendrá nuevamente que intervenir; dicho convenio especificará los apoyos y beneficios para las empresas interesadas en invertir”, concluyó.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA, ESENCIAL PARA ERRADICAR CONDUCTAS NOCIVAS ENTRE JÓVENES

La prevención de la violencia y la delincuencia, así como la promoción de una cultura de paz, son elementos fundamentales para erradicar conductas nocivas que afectan a los jóvenes, afirmó el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Protección Civil y Seguridad Pública, Wilfrido Lázaro Medina, quien demandó al Gobierno Estatal y municipal una estrategia de seguridad apegada a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

Refirió que las acciones efectuadas por el Gobierno Estatal en el marco de la coordinación con el ayuntamiento de Morelia, que derivaron en redadas cuyo fin era presuntamente la rehabilitación de jóvenes adictos algún estupefaciente, con la violación de derechos humanos a este sector poblacional demostró que no es la opción para erradicar las acciones delictivas.

El diputado tricolor asimismo, mencionó que es fundamental replantear las estrategias actuales en materia de seguridad, y las mismas deben ser enfocadas a una acción eficaz, en donde se priorice el papel que juega la vinculación de los ciudadanos con los cuerpos de seguridad en la prevención del delito en nuestro estado.

“El enfoque que tenemos de la actuación del gobierno en materia de inseguridad debe de cambiar al de la seguridad pública, entendiendo que es fundamental trabajar desde la prevención y las causas y no sólo de la reacción y las consecuencias”, dijo el legislador al exponer que se  trabaja con políticas públicas dirigidas a atender las consecuencias por no haber actuado de forma preventiva.

Lázaro Medina afirmó que esto deriva en cada vez más delitos y más problemas de adicciones  así como problemas de salud  como diabetes, alcoholismo, cáncer, y otros que tienen a la sociedad en punto crítico.

“Ya es tiempo de enfocar en el gobierno, federal, estatal y municipales,  una actitud de prevención en todas sus políticas públicas y no de reacción pues no habrá centros de rehabilitación, ni de reclusión, ni policía que alcance si no nos enfocamos a la prevención”, aseveró el secretario de la Mesa directiva del Congreso del Estado.

Asimismo, el legislador del PRI, mencionó que La educación es la base de todo y juega un papel primordial en materia de prevención. “Debemos de trabajar desde la educación y tener como aliados a los maestros para lograr un cambio de conducta generalizado en favor de la cultura de paz y la prevención”, dijo.

Indicó que tal como lo plantea la Ley para una Cultura de Paz, la prevención social de la violencia y la delincuencia y la promoción de una cultura de paz se deben realizar a través de programas, estrategias y acciones transversales para detectar, atender y reducir los factores de riesgo que favorezcan su generación, incluyendo la participación ciudadana con las autoridades estatales y municipales, que permita mayor eficacia.

Finalmente, el legislador del PRI, indicó que la mejor fórmula para la prevención del delito es la acción articulada de todos los cuerpos de seguridad para hacer frente con mayor eficacia a los grupos delictivos dispersos en el estado, y en donde la ciudadanía se involucre en las acciones tendientes a prevenir las conductas delictivas.

JUAN FIGUEROA ASISTE A LA COPECOL

Con la finalidad de fortalecer el trabajo legislativo en beneficio de los michoacanos, el diputado por el Distrito XVIII, Juan Figueroa Gómez, acudirá a la Décima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Como integrante de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado “el tema de la Reforma Policial que trataremos en la reunión es vital para actualizar y adecuar nuestras leyes y reglamentos con la finalidad de brindar más seguridad y garantizar los derechos humanos de los michoacanos”, aseveró Juan Figueroa.

Además del mencionado, otros temas a tratarse en la Asamblea Plenaria serán la implementación de los sistemas anticorrupción y la reforma de justicia cotidiana, los nuevos retos de la migración y del desarrollo económico en México.

Para el Diputado con cabecera en Huetamo, la Asamblea “nos permitirá impulsar una comunicación y cooperación entre los Congresos del país y lograr una mayor y mejor representación y participación de los integrantes”.

Cabe apuntar que la COPECOL fue creada para reposicionar el rol de los legisladores de las entidades federativas en el contexto nacional. 

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí