spot_img
1.5 C
Morelia
viernes, diciembre 26, 2025

Necesario aplicar subsidios en energía eléctrica para los michoacanos

congre ale 1Ante la crisis económica que atraviesa millones de familias que quedarían desempleadas por la pandemia del virus Covid-19, es necesario que el poder Ejecutivo en el Estado, realice las gestiones necesarias ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un fin de convenir la aplicación de un subsidio a la tarifa de luz en los 113 municipios de la entidad, manifiesto el diputado independiente, Javier Paredes Andrade.

 

El pleno del Parlamento en el Estado aprobado este martes en la sesión extraordinaria presencial, la propuesta con carácter de urgencia y obvia resolución para apoyar a la brevedad, la situación económica de las familias michoacanas, durante la emergencia sanitaria por la pandemia generada por COVID- 19)

En la exposición de motivos, Paredes Andrade precisa que, tras la suspensión inmediata, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus entre la población, muchas familias quedarán en el total desamparo económico, intentando hacer frente a los gastos fijos.

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en febrero del presente año, en México un promedio de 38 millones de personas, contar con un trabajo subordinado, remunerado y, en consecuencia, con acceso a instituciones de salud como entrega por su trabajo.

Más de 15 millones de personas, se dedican al sector informal, cuidado de un ingreso fijo para su propia subsistencia; y, 1.9 millones se encuentran sin empleo.

El legislador independiente, Lamentamos que muchas familias, no tienen opción de refugiarse en el hogar para evitar un posible contacto y salgan a la calle en la búsqueda del escaso familiar.

A esto se suma, el aumento en los productos de la canasta básica y el pago de los servicios fijos, como agua y luz y está última la CFE la corta sin misericordia alguna.

“Consecuentemente y dada la crisis económica que ya se resiente en los bolsillos de los michoacanos, esta propuesta que hago de subsidio en el consumo eléctrico en las modalidades que el Titular del Poder Ejecutivo Local considera prudentes; de ninguna manera significa un acto paternalista; «Por el contrario, es un acto de solidaridad y justicia con toda la población, debido a la necesidad de subsistencia que en estos momentos se vive, ante los estratos económicos que ha llevado a esta pandemia», refirió.

Con la aprobación de la propuesta presentada por Paredes Andrade, Michoacán se sumará a las tres entidades federativas -Tabasco, Yucatán y Sonora ”que bajo diferentes esquemas y condiciones lograron subsidios en el pago de la energía eléctrica de sus habitantes.

Aprueban Glosa de Cuarto Informe de Gobierno en materia de derechos humanos y de igualdad de género

El Pleno de la 74 Legislatura seleccionada la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno en materia de derechos humanos, derivado del cual, exhortado al Titular del Poder Ejecutivo para que, en el contenido de los siguientes informes , adoptar un enfoque de derechos humanos disciplinado por esquemas diferenciados, de contexto, etnicidad, de género, infancia, diversidad e interseccionalidad, además de que se desagregue la información por sexo, edad, género, discapacidad, situación económica, etnicidad, identidad y expresión de género.

Así, los integrantes de esta Comisión, Teresa Mora Covarrubias presidenta, Gabriela Ceballos Hernández, Antonio Soto Sánchez, Javier Paredes Andrade y Fermín Bernabé Bahena, integrantes, estudiaron y analizaron el contenido del Cuarto Informe de Gobierno, presentado por el Ejecutivo del Estado, de lo cual, pidieron que a la brevedad, giren instrucciones a la dependencia competente para que comience a registrar, dentro de los delitos de alto impacto, la tipología penal de feminicidio, así como para que las demás estadísticas relacionadas a diversas categorías del delito, para a partir de que se cuente con dicha información, se logre estructurar una política criminal responsable, veraz, objetiva y eficaz.

Adicional a lo anterior, exhortado al Titular del Ejecutivo para las políticas públicas que se lleven a cabo en materia de derechos humanos, estructura a partir de parámetros de universalidad, interdependencia e indivisibilidad, con un enfoque de transversalidad que permite un tratamiento integral, atacando y desmontando las propias estructuras que reproducen y perpetúan las brechas que aún implican grupos históricamente limitados, acceden a la plena satisfacción de sus necesidades más básicas.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género también presentó el dictamen de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, del cual, reconoció el establecimiento de líneas estratégicas para el alcance de cobertura efectiva y eficiente de salud; la consolidación de acciones tendientes a proteger sectores sociales vulnerables, atención integral a mujeres víctimas de violencia, entre varios más.

De ello, las diputadas Lucila Martínez Manríquez, Araceli Saucedo Reyes y Zenaida Salvador Brígido, presidente e integrantes de esta comisión, reconocieron el fortalecimiento de la cultura de la legalidad de los protocolos de alertas Ámber y Alba; Protección a los Datos Personales Sensibles; Atención a Víctimas, Derechos Humanos, Cero Discriminación, Inclusión, Transparencia, Garantías de no Repetición y Recomendaciones de Política Pública y Salud Mental para las Víctimas.

Además, las acciones tendientes a fortalecer la autonomía económica y sustentabilidad de la mujer; la participación y protección social, así como la promoción de la inclusión, la no discriminación y el fomento de igualdad real de oportunidades, con igualdad sustantiva, fueron algunas de las líneas estratégicas implementadas por el Ejecutivo del Estado que reconoció a los integrantes de esta Comisión .

Finalmente, refrendar el compromiso de acompañar a todos los poderes del Estado en la consolidación de una cultura de igualdad y respeto a las garantías fundamentales, sobre todo en la protección y salvaguarda de los sectores más vulnerables.

Exhorta Congreso a autoridades para que se comience a la brevedad con trabajos de limpieza, desazolve y saneamiento de ríos

El Congreso del Estado emitió un exhorto a los 112 Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de Cherán, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas del Estado de Michoacán y la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus competencias, de manera coordinada y conforme a sus atribuciones, participe en los trabajos necesarios de limpieza, desazolve y saneamiento de ríos, lagos, lagunas y presas del Estado de Michoacán, principalmente de los que colindan con zonas urbanas a fin de mitigar el riesgo de posibles inundaciones.

El proponente fue el diputado Humberto González Villagómez, quien señaló que si bien estos momentos son críticos por la pandemia que azota al mundo entero, los legisladores no pueden dejar de lado que ya se acerca la temporada de lluvias y que no se pueden descuidar los trabajos para evitar alguna catástrofe natural.

En su exposición de motivos, el legislador local señaló que en los últimos cinco años, los michoacanos han sido testigos de diversas contingencias originadas por lluvias, que han ocasionado otros problemas como inundaciones fluviales por el desbordamiento de los ríos, deslaves, entre otros; movilizando a las diversas dependencias de los ayuntamientos, del estado y de la federación para atención oportuna de las emergencias, además de generar diversas solicitudes para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Bajo este contexto y con la intención es que 2020, ya considerado como un año para recordar por sus dificultades sociales, mar la diferencia y se trabaja de manera coordinada en la limpieza, desazolve y saneamiento de los ríos, lagos, lagunas y presas del Estado , principalmente en las zonas urbanas, a fin de mitigar el riesgo de posibles inundaciones, es que las y los legisladores votaron a favor de la urgencia y obvia resolución de dicho exhorto.

Sesiona de manera virtual Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana

En reunión virtual, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, dio entrada a las iniciativas que diferentes diputadas y diputados han presentado ante el pleno del Congreso del Estado en las sesiones pasadas del 8 y 15 de mayo, para su análisis, estudio y dictamen.

En ese sentido, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, lo que deben llevar a cabo un cabo lo conducente con estas iniciativas para que sigan su trámite como lo establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

De igual forma, los legisladores integrantes de dicha comisión señalada si bien se determinan en trámite correspondiente para ver si son específicos o improcedentes, las iniciativas que se derivan de manera derivada ya no pueden entrar para este próximo proceso electoral debido a los tiempos que establece la Ley propia, sino que serán necesarias hasta el siguiente proceso electoral del año 2024.

Los diputados que estuvieron presentes en esta sesión virtual fueron, el presidente de la Comisión, Fermín Bernabé Bahena y los integrantes de la misma, Francisco Cedillo de Jesús, Javier Paredes Andrade y Eduardo Orihuela Estefan, además de los secretarios técnicos.

Exhortan a autoridades y empresas a que se implemente lo necesario para que información del Covid_19 llegue a población con discapacidad auditiva

De urgente y obvia resolución, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al Ejecutivo del Estado para que a través de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, la Secretaría de Salud, a los Municipios y al Consejo Mayor de Cherán, Michoacán; y al sector privado con giro en telecomunicaciones para que implemente medidas necesarias para que la población con discapacidad auditiva esté debidamente informada sobre el virus SARS-CoV-2s (Covid-19) y proteger su salud.

La diputada Yarabí Ávila González, quien propuso dicho exhorto señaló que si bien se ha implementado una extensiva campaña de comunicación en medios masivos para informar a la ciudadanía en general sobre las medidas preventivas y los riesgos que existen hoy en día por el Covid-19, se ha olvidado a un sector importante y vulnerable como es el de todas aquellas personas que presentan alguna discapacidad auditiva.

En su exposición de motivos, la legisladora local manifestó que, las personas con una discapacidad auditiva tienen como lengua materna el lenguaje de señas, y los medios de comunicación no han integrado a un intérprete que comunique a las personas con discapacidad auditiva la información que la autoridad sanitaria dan a conocer, esto se traduce en que no tienen conocimiento de las medidas sanitarias impuestas para salvaguardar la salud de todos.

De esta manera resulta inminentemente necesario que tanto autoridades como medios de comunicación, adopten las medidas necesarias para que la comunidad con discapacidad auditiva, tenga pleno acceso a los medios de comunicación y por ende, a la información que las autoridades sanitarias están dando a conocer para combatir la pandemia virus SARS-CoV-2s (Covid-19), ya que con ello, se ayudaría a salvar más vidas.

La diputada proponente indicó que para que se pueda dar una verdadera comunicación y así poder incluir a las personas con discapacidad auditiva a la vida diaria, y en este momento a que este debida enterada de la información sobre la pandemia del virus SARS-CoV-2s (Covid-19), es indispensable la ayuda del sector privado, esto para que a través de los medios de comunicación se implemente intérpretes que puedan informar debidamente a las personas con discapacidad auditiva.

Piden diputados proteger a mujeres víctimas de violencia en los 113 municipios michoacanos

Tras reconocer la urgencia de atender y acompañar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, especialmente las víctimas que durante esta época de cuarentena ante la pandemia han sido atacadas por personas de su entorno familiar, el Pleno del Congreso michoacano, exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que la brevedad, implemente, habilite y ponga en operación los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, así como para sus hijos e hijas, en cada uno de los 113 municipios del estado.

Así, una propuesta de la diputada Mayela del Carmen Salas Sáenz, grabó el pasado 31 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación, publicó el Acuerdo de la Secretaría de Salud que establece como actividad esencial durante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS -CoV2 (COVID-19), la operación de refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos.

Además, conmina a los gobiernos de las entidades federativas y municipios del país a que, en el ámbito de sus respectivas competencias y capacidades presupuestarias, técnicas y operativas, en la emergencia sanitaria sanitaria y además, garantizamos el buen funcionamiento y operación de refugios y centros de atención antes determinada.

A la vez, de manera conjunta y coordinada, entidades y municipios, establecimiento de espacios para toda aquella mujer que sea víctima de violencia familiar, brindándole protección física, atención psicológica y jurídica, garantizando en todo momento su salud.

Por lo expuesto, los diputados de la 74 Legislatura se sumaron a este exhorto y pidieron al Ejecutivo del Estado que a la brevedad, se habilitaron y abrieron aquellos refugios y centros de atención para toda aquella mujer o persona vulnerable que sea víctima de violencia familiar, brindándole protección física, atención psicológica y jurídica, garantizando en todo momento su salud, derivado del contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Conminan diputados al Ejecutivo Estatal, convenio con CFE para subsidios en el pago de luz

En un acto de solidaridad y justicia con la población michoacana, especialmente ante los estratos económicos que ha implicado la pandemia por COVID-19, los integrantes de la Legislatura 74 exhortaron al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que realice las gestiones necesarias ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un fin de convenir la aplicación de un subsidio a la tarifa de luz para los 113 municipios.

Esta propuesta presentada por el diputado Javier Paredes Andrade, reconoce que la pandemia ha generado un duro golpe al modelo mundial tanto en aspectos de salud, económico y social; sin embargo, señaló el diputado «también ha demostrado la oportunidad de fortalecer entre nuestra sociedad la parte humana y vulnerable como personas, generando el sentido de sensibilidad, urgencia y principalmente la oportunidad de construir un nuevo modelo de desarrollo».

Así, Javier Paredes reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado a través de las acciones contenidas en el «Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas», que van desde microcréditos para autoempleo y empleo familiar, créditos para empresas, hasta estímulos fiscales, condonación de multas y recargos, para soportar la sacudida por la que Michoacán está pasando.

No obstante y dada la crisis económica que ya resientan los michoacanos en sus bolsillos, con esta propuesta de subsidio en el consumo eléctrico en las modalidades que el Titular del Poder Ejecutivo local considera prudentes, se ejecuta un acto de solidaridad y justicia con toda la población , debido a la necesidad de subsistencia que en estos momentos se vive ante los estragos económicos que ha implicado esta pandemia.

Grabar el suministro de electricidad es considerado un servicio básico y de interés público, por lo que a la fecha, tres entidades federativas, Tabasco, Yucatán y Sonora, bajo diferentes esquemas y condiciones han logrado concretar con la Comisión Federal de Electricidad, un convenio mediante el cual, se registra un subsidio respecto al consumo de electricidad de los ciudadanos; esto como una medida temporal a consecuencia de la situación extraordinaria de salud por la que atravesamos.

Finalmente, los diputados locales se suman a esta propuesta, cada vez que tiene viabilidad real y un beneficio tangible para la ciudadanía, y que en nuestro país y en nuestro Estado se espera una recesión con perspectivas inciertas, la buena gestión, acceso a financiamientos, entrega de bienes y servicios públicos oportunidades y de calidad para los ciudadanos, coadyuvará a una biblioteca de mejor manera esta crisis.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas