Se requiere que ayuntamientos tengan acompañamiento del Estado para evitar cooptación de presidentes municipales
El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza, aseguró que las instituciones en Michoacán son débiles y requieren fortalecerse para combatir a la delincuencia organizada.
Subrayó que las instituciones en Michoacán “les falta mucha fortaleza” y se requiere que los ayuntamientos tengan el acompañamiento pleno del Estado para evitar la cooptación de los presidentes municipales.
“Yo espero que el gobierno del Estado ya que reconoció el grave problema que tenemos en inseguridad e incluso señaló un grupo en específico, inmediatamente proceda y empiece a tomar medidas y fortalezca a los municipios, porque no es adecuado empezar a señalar a los municipios y si tienen alguna circunstancia en especial debería ser llamado, pero generalizar a todos los municipios me parece muy delicado porque entonces quiere decir que ya se infiltraron en todo el Estado”, subrayó.
Consideró que los municipios son el eslabón más débil de la estructura gubernamental, por lo que demandó el fortalecimiento y acompañamiento pleno para evitar que “vuelvan a caer en las manos de quienes estuvimos hace cuatro años”.
El diputado local, dijo que es necesario que se revisen las instituciones tales como la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para conocer las acciones que realizan en aras de impedir el resurgimiento de la delincuencia organizada.