spot_img
3.5 C
Morelia
sábado, diciembre 20, 2025

Necesario un combate efectivo y real al acoso y hostigamiento sexual laboral

congreso educacion 1405El diputado Ciudadano, Javier Paredes Andrade, demandó la aprobación de un plan de combate real y efectivo para el hostigamiento y acoso sexual en Michoacán, ante el incremento en el número de casos a nivel nacional.

 

Al presentar en la sesión ordinaria, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona una fracción X al artículo 113, de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán y se adiciona el artículo 62 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas, demandó la incorporación de medidas específicas para compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.

El representante popular único por Movimiento Ciudadano, presentó la propuesta para generar las condiciones necesarias para el combate efectivo del hostigamiento y acoso sexual laboral, como un problema social que afecta principalmente al género femenino y le impide su desarrollo, viola su derecho a la integridad personal, física, psíquica y moral; y, que en muchos casos atenta contra la libertad y seguridad personal, la dignidad, el derecho a la intimidad, al trabajo y al desarrollo general.

Aseguró que es una conducta que se ejerce generalmente desde una posición de poder, en donde el sujeto pasivo se encuentra respecto al superior en una situación de alta vulnerabilidad. El problema tiene relación directa con los roles que se atribuyen a los hombres y a las mujeres en la vida social y económica y que afecta directa o indirectamente a la situación de las mujeres en el mercado laboral.

Reconoció que si bien los hombres también sufren casos de acoso sexual en sus espacios de trabajo, la realidad es que son las mujeres las que mayormente sufren este tipo de agresión.

“El acoso sexual laboral se da en un contexto de violencia contra las mujeres o violencia de género. Se puede decir que también se producen otros actos discriminatorios contra las mujeres como las diferencias de salarios, el reparto de tareas por género, entre otros. A estos se asocian el acoso psicológico o moral, así como los abusos de tipo racista y homofóbicos”, manifestó el legislador.

Señaló que más del 60 por ciento de las mujeres que trabajan en una dependencia pública, no tiene conocimiento claro de cuáles son los mecanismos para atender y sancionar los casos de hostigamiento y acoso sexual, o si la propia dependencia cuenta con tales mecanismos o protocolos de atención inmediata y efectiva.

Por lo anterior, propuso la intervención de la Contraloría Interna de este Congreso, se pretende generar un modelo tanto preventivo como de atención efectiva e inmediata de conductas de hostigamiento y acoso sexual en la fuente de trabajo; que se desplieguen medidas de protección inmediatas para las probables víctimas.

Asimismo, que los funcionarios de la Contraloría estén en posibilidades de tener competencia para intervenir en estos casos.

De la misma manera, también se propone la adición del artículo 62 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, correspondiente al apartado de Faltas graves, con la finalidad de que se actualice lo señalado en el párrafo segundo del artículo 169 del Código Penal del Estado.

En el sentido de que si el sujeto que cometió el hostigamiento y acoso sexual fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el cargo proporciona, además de la pena señalada en el Código, será destituido del cargo.

Defenderán recursos para seguridad, salud y el campo, en 2020

La seguridad pública, el campo y la salud serán los tres rubros que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, privilegiará durante el análisis y discusión del presupuesto de egresos del estado para el próximo año 2020.

Tras presentarse ante el Congreso del Estado el proyecto de paquete económico estatal planteado por el Ejecutivo local, el cual plantea un monto por el orden de los 72 mil 200 pesos para el ejercicio fiscal 2020, Ernesto Núñez aseguró que defenderá y priorizará dichas áreas pues son la base del desarrollo y bienestar de la sociedad michoacana.

Si bien precisó aun pudieran realizarse modificaciones vía alcance por parte del Gobierno de Michoacán, una vez que continua la discusión particular del presupuesto federal, confió en que el incremento del 17 por ciento para el área de seguridad pública se mantenga pues es una de las principales demandas de los ciudadanos.

Mismo caso para el sector salud, en donde la propuesta de incremento de más de 150 millones de pesos vendría a coadyuvar en la mejora de los servicios que actualmente se prestan desde hospitales, casas y clínicas de salud, garantizando así la atención y abasto suficiente de medicamentos; infraestructura hospitalaria acorde a las necesidades de los michoacanos; y garantía en los derechos laborales de los trabajadores.

Por cuanto a los recortes que sufrirá el campo michoacano por el orden de los 365 millones de pesos, Núñez Aguilar sostuvo que buscará incrementar el presupuesto para esta área tan importante, pues actualmente ocupa el 12.7 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, según estudios de la Secretaría de Economía; sector que además aporta en gran porcentaje al crecimiento económico a través de las exportaciones y al generación de empleos directos.

“Todo es fundamental, pero hay grandes exigencias como la seguridad pública, la salud y el campo, son los tres sectores que el gobierno del estado no puede descobijar. Me parece que en esos tres temas se deben concentrar fuerzas y más ante la falta de recursos por parte del Gobierno de la República”, subrayó el diputado local del Partido Verde.

En tanto comprometió seguir revisando la propuesta turnada por el Ejecutivo estatal pues considera de gran relevancia el futuro presupuestal que tendrá Michoacán el próximo año, sobre todo ante los escenarios que por disposiciones federales siguen impactando en la entidad.

En Michoacán coincidimos: ¡no más impuestos!

El Gobernador Silvano Aureoles debe escuchar realmente a las y los michoacanos que han expuesto argumentos válidos contra la creación de nuevos impuestos, y desistir de imponer seis nuevas cargas fiscales el próximo año, manifestó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

En el paquete económico 2020, presentado al Legislativo el día de ayer, el Gobierno del Estado manifiesta que a través de la Ley de Hacienda de Michoacán se crearán los impuestos cedulares y ecológicos, a pesar de que esas mismas cargas fiscales fueron canceladas este año por el Congreso del Estado, debido a la falta de claridad en los mecanismos de medición, la desproporcionalidad en el cobro de los mismos y la indefinición sobre su destino y aplicación.

A pesar de los votos en contra de diputados de Morena y PT, en diciembre del año pasado se aprobó la creación de impuestos notariales, cedulares y ecológicos; ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los legisladores interpusieron una acción de inconstitucionalidad, y los presidentes municipales promovieron una controversia constitucional, además de que ciudadanos se ampararon contra esa miscelánea fiscal.

La inconformidad social y la lucha jurídica culminaron con la cancelación de las nuevas cargas fiscales, apuntó Ramírez Bedolla; sin embargo, dijo que la administración de Silvano Aureoles pretende cobrar el próximo año impuestos cedulares por la prestación de servicios profesionales, y por actividades empresariales, además de los mal llamados impuestos ecológicos.

Los impuestos ecológicos son: por depósito y almacenamiento de la basura, que afectará a gobiernos municipales y ciudadanos; por extracción de materiales que impactará en el sector de la construcción y seguramente encarecerá la obra pública y la vivienda; por emisión de gases a la atmósfera, y de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, detalló el diputado de Morena.

Una vez que la Cámara de Diputados ha aprobado el paquete económico de la federación, el Gobierno del Estado seguramente tendrá que hacer ajustes a la propuesta que hizo llegar al Congreso, y enviar una nueva. Esa es la oportunidad de rectificar, pensar en no cargarle la mano a los ciudadanos, a los sectores productivos y a los gobiernos municipales, y sacar de la Ley de Ingresos esos seis nuevos impuestos, concluyó Alfredo Ramírez.

Demandam se frene mal manejo de los recursos federales a la SFP y se sancione

A que a la brevedad se realicen las investigaciones necesarias en relación al uso y mal manejo de los programas y apoyos federales que se han estado realizando por parte de los subdelegados Regionales de la Secretaría del Bienestar y los “Servidores de la Nación” en Michoacán, exhortó el diputado local Octavio Ocampo Córdova a la titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, Irma Sandoval Ballesteros.

Al hacer el uso de la Máxima Tribuna el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, hizo un enérgico llamado a la Secretaria de la Función Pública, para que de inmediato inicie las investigaciones necesarias y frenen el uso indebido de los recursos.

“Urge que se paren estas prácticas desleales y con fines electorales, por lo que demandamos al Gobierno Federal que en el uso de los recursos públicos se garantice la transparencia y honradez. Nuestro estado debe de ser una zona de oportunidades para todos, sin distinción de colores e ideologías partidistas”.

Octavio Ocampo puntualizó que el combate a la pobreza, el desarrollo y crecimiento, debe ser justo y para todos, por lo que “la pluralidad de ideas no tiene que ser un obstáculo para poder acceder a ser beneficiario de algún programa social, nuestros tiempos nos mandatan tener apertura y respeto del pensar de cada quien, este Congreso del Estado debe ser un aliado de la sociedad, de la equidad de oportunidades y de desarrollo”.

Por ello, demandó la intervención de la SFP para que realice las investigaciones correspondientes, y sancione a todo funcionario federal que esté haciendo un mal uso de los recursos públicos; “esas malas prácticas deben ser erradicadas y quienes han incumplido con la Ley deben ser sancionados”.

“Los recursos públicos son para la población y el desarrollo de nuestro país, y no para un grupo de personas seleccionadas a beneficio y satisfacción de unos cuantos y si bien respaldamos el impulso de programas sociales, éstos no deben ser mal utilizados, y cada acción que se realice se debe transparentar”.

Los programas sociales, puntualizó, tienen que otorgarse sin fines políticos o electorales, y en apego a la legalidad, acción que brinda certidumbre de que los recursos son aprovechados por quienes de verdad los necesitan.

Ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local el pueblo de Michoacán, “nos mandata velar por los intereses de todos y cada uno de los habitantes de este hermoso estado, nos obliga a hacer valer los derechos que nuestra carta magna nos otorga”.

“El mal uso de los programas y apoyos sociales que se han estado direccionando por parte de los subdelegados regionales de la Secretaría del Bienestar y los mal llamados Siervos de la Nación, que de siervos no tienen nada, ya que su consigna es la de trabajar a ojos vistos los programas sociales con fines político-electorales”.

Además advirtió que el fomentar prácticas populistas con el fin de ganar adeptos, no resuelve la problemática de quien son beneficiados con esos programas temporales, si al contrario, agravan la situación social de los que lo reciben, que no sería mejor generar condiciones laborales de estabilidad, de desarrollo y de preparación constante.

Recordó que en Michoacán se han presentado distintas denuncias, incluso se han presentado ante los órganos electorales por el claro cinismo que han tenido los responsables de operar esos programas y ayudas sociales en la entidad.

Aunado a lo anterior, dijo que los presidentes municipales han manifestado su total rechazo a las prácticas realizadas por los subdelegados Regionales de la Secretaría del Bienestar y los Siervos de la Nación.

“Es lamentable que estas prácticas desleales y añejas que se utilizaban hace un par de décadas, hoy otra vez estén presentes, lo que refleja una mala planeación política, social y administrativa que ha tenido el gobierno federal con el desmantelamiento de las instituciones que tanto trabajo se logró construir a través de la lucha de varios años”.

Finalmente, dijo que un claro ejemplo de las violaciones y múltiples irregularidades que se han presentado, fue el censo y entrega de programas sociales que se reportó en la región Morelia-Cuitzeo, en los municipios de Cuitzeo, Santa Ana Maya, Copándaro, Indaparapeo, Chucándiro y Tarímbaro, así como en el oriente del estado.

Buscan se respete libertad sindical

En su calidad de coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Teresa López Hernández exhorto al Actuario Jesús Alan Elizondo Flores en su carácter de Director General del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para que se abstenga de reprimir a las y los trabajadores que han logrado obtener registro sindical al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, y se abstenga de actuar en contra de quienes agotaron el procedimiento previsto por la Ley Federal del Trabajo, para que se les reconozca el carácter de dirigentes de dicha agrupación.

En tribuna la diputada Tere López precisó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con fecha 1º. De octubre de 2019, resolvió otorgar el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. “Por tanto, es necesario que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, haga cumplir la toma de nota y se una al exhorto planteado; toda vez que en este momento los trabajadores que representan a dicho Sindicato han quedado sin su trabajo por la única razón de haberse atrevido a sindicalizarse”.

La diputada denunció que el director general de FIRA se niega a reconocer a dicha agrupación sindical y a sus dirigentes, bajo el argumento de que se desconoce la toma de nota de su registro, “por el contrario, su respuesta fue ordenar su despido injustificado de todas y todos los trabajadores que integran la dirigencia sindical”.

Precisó que el artículo 357 prevé que los trabajadores y los patrones, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a éstas, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas. “Deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya que se realice directamente o por medio de sus representantes en su constitución, funcionamiento o administración”. Desde su punto de vista cualquier injerencia indebida debe ser sancionada, finalizo la diputada.

El exhorto fue aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado.

Declaratoria de la Alerta de Violencia Género no ha funcionado en Michoacán

Aún con la emisión de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, los feminicidios no han decrecido, por el contrario, han aumentado de manera dramática, aseguró la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, en la máxima tribuna del estado.

En un posicionamiento enmarcado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora afirmó que este mecanismo no basta solo si comprende una “declaratoria” de tipo retórico, pues desde un inicio debió acompañarse de acciones estratégicas, integrales y sistemáticas, cualitativa y cuantitativamente suficientes para superar la situación que la hizo necesaria.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado detalló que a más de tres años de emitida la Declaratoria de la Alerta de Género, queda claro que ha sido insuficiente, y no porque se trate de un mal instrumento de política pública, sino porque los gobiernos, federal, estatal y municipales, no han dado lo necesario para que realmente cumpla su cometido de contribuir sustancialmente para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.

“El auge de diferentes formas de violencia -aún hoy invisibles para la política gubernamental- desemboca en el repunte de la forma de violencia más terrible contra las mujeres, la violencia feminicida que ha cobrado cientos de vidas en los últimos años en el estado y el asesinato de más de 120 mujeres en lo que va de 2019”, añadió.

La legisladora petista, subrayó que los avances que hay en materia de igualdad de derechos en algunos lugares y sectores de la sociedad michoacana, contrastan con grados aún terribles de sometimiento, marginación, exclusión y violencia contra las mujeres en varios municipios y localidades.

“Por este motivo debemos impulsar una lucha congruente por los derechos de las mujeres y para erradicar la violencia, implica necesariamente buscar e impulsar una verdadera comprensión de las problemáticas y sus causas, implica abandonar las visiones simplistas y autocomplacientes para aceptar críticamente que las circunstancias son difíciles de enfrentar; que nos encontramos ante circunstancias históricas que no se transformarán de inmediato, pero que se pueden enfrentar con estrategias bien planteadas”, aseveró.

Brenda Fraga, señaló que, para trabajar congruentemente en favor de las mujeres, es indispensable reconocer con claridad las diferentes circunstancias que impiden el ejercicio pleno de sus derechos y desembocan en las diferentes formas de discriminación, exclusión y violencia.

Trasciende exhorto para que municipios hagan eficiente su Alumbrado Público

Con carácter de urgente y obvia resolución se aprobó por el Pleno del Congreso del Estado, el exhorto a los 112 Presidentes Municipales y al Consejo Mayor de Cherán, a fin de que en uso de sus facultades implementen acciones en cuanto al cambio de luminarias en el alumbrado público, presentado por el diputado Baltazar Gaona García.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), manifestó que es urgente que los ediles generen los mecanismos y planes de acción para que de manera gradual realicen el cambio de luminarias, por otras que generen ahorro en el consumo de energía, lo cual tendrá como resultado una disminución considerable en el pago de energía eléctrica por el concepto de alumbrado público y así hacer más eficiente el gasto de los presupuestos municipales.

“Es por ello que anteriormente presenté una iniciativa para que los municipios de su presupuesto del fondo denominado FAEISPUM, del 100 por ciento, destinen un 35 por ciento únicamente en tecnologías y acciones que contribuyan en mejorar el medio ambiente, esto podría garantizar que los alcaldes se comprometan a transitar a este tipo de tecnologías, que generan grandes beneficios, además, está demostrado que la recuperación de inversión se logrará en muy poco tiempo, gracias a el ahorro de la energía”, aseveró.

En su exposición de motivos, el legislador petista refirió que utilizar lámparas LED, resulta un buen negocio tanto para el medio ambiente como para los municipios, por lo que aplaudió que en algunos ayuntamientos ya han realizado cambios en luminarias por tecnología de iluminación tipo LED.

De la misma manera, el legislador petista señaló que esta medida favorecería a la población ya se podría reducir el pago por el servicio de alumbrado público, el cual se paga bimestralmente en los recibos de luz, sirvan o no las luminarias de su calle o colonia.

En presupuestos participativos, la mejor contraloría son los ciudadanos

Zamora, Michoacán, 22 de noviembre de 2019. Los presupuestos participativos no deben ser vistos como factor de inestabilidad en los municipios, sino como una herramienta de vinculación con los ciudadanos para atender las necesidades prioritarias de la población, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El legislador de Morena participó en el Foro Regional para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal, organizado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, en el que se escucharon propuestas de funcionarios municipales, jefes de tenencia y encargados del orden.

Ramírez Bedolla informó que en Comisiones del Congreso del Estado se analiza y dictamina su iniciativa de reforma en materia de presupuestos participativo, y directo, que tiene el propósito de ampliar la participación de los ciudadanos en la definición de inversiones prioritarias para el desarrollo de obra pública en sus localidades.

Añadió que de manera complementaría presentó una iniciativa para reformar la Ley de Obra Pública, y retomar el modelo de obras por cooperación; es decir, que los ciudadanos puedan solicitar el desarrollo de obras específicas, aportar hasta el 40 por ciento de su valor, y que el gobierno cubra el resto.

La práctica del presupuesto participativo, recalcó Ramírez Bedolla, puede contribuir a erradicar prácticas de corrupción, ya que los ciudadanos vigilarían que no se inflen los costos de las obras públicas, y que los recursos públicos sean ejercidos de manera correcta.

Un aporte de la iniciativa de reforma presentada por Ramírez Bedolla, es el reconocimiento del presupuesto directo, respecto del cual puntualizó el diputado que es un derecho exclusivo de las comunidades indígenas que ha sido validado en tribunales, pero aún no es reconocido en ninguna ley.

La falta de legislación sobre el presupuesto directo si puede convertirse en un factor de ingobernabilidad y de conflicto interno entre ayuntamientos y comunidades indígenas, advirtió Alfredo Ramírez, ya que es un derecho que exigen los pueblos originarios, pero los gobiernos municipales no cuentan con el andamiaje jurídico para tener claro cómo aplicarlo.

Finalmente, el diputado de Morena destacó que sus iniciativas de reforma, tanto a la Ley Orgánica Municipal como a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, se ha enriquecido con prácticas de parlamento abierto, en las que autoridades municipales, jefes de tenencia, encargados del orden y especialistas han aportado sus propuestas con vocación municipalista.

En el foro estuvieron presentes la diputada Teresa Mora y los legisladores Hugo Anaya, Arturo Hernández, Humberto González y Hugo Anaya, además del presidente municipal de Zamora, Martín Samaguey, y Arturo Yépez, director de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado.

Exigen freno a nuevos impuestos en el estado

En respuesta a la realidad económica que enfrentan las y los michoacanos, el diputado Fermín Bernabé Bahena llamó a que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán se pronuncie en contra de la aplicación de los impuestos ecológicos y cedulares en el ejercicio fiscal de 2020.

El diputado emanado de Morena recordó que, derivado de la nula sustentabilidad recaudatoria que acompaña a los impuestos antes mencionados, éstos fueron derogados en el presente ejercicio fiscal mediante la promoción de una acción de inconstitucionalidad.

“No podemos retroceder en un hecho tal relevante, más si la economía de las familias michoacanas está en juego. En Morena no podemos permitir que se siga lastimando el bolsillo de la ciudadanía”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

Bajo estos argumentos, urgió a que las y los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura actúen con sensibilidad al momento de definir el panorama presupuestal para Michoacán en 2020, a fin de que los intereses económicos de la ciudadanía no se vean afectados.

Dijo confiar en que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá representando un contrapeso ante determinaciones ajenas al bienestar de las y los michoacanos, tal y como se vio reflejado en la posición que asumieron los diputados guindas en la aprobación del paquete económico 2019.

Finalmente, emitió un llamado respetuoso al Ejecutivo estatal para que se consideren medidas recaudatorias acordes a la situación económica de la entidad, lo cual, desde su apreciación, no se cuidó en el proyecto presupuestal 2020 que se hizo llegar a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas