Son seis las esposas de políticos, que contenderán por diversas alcaldías en Michoacán
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, rechazó que el sol azteca tenga “juanitas” para lanzarlas en la presente contienda electoral.
Esto luego de que se diera a conocer que son al menos seis las aspirantes que el partido amarillo lanzó para las presidencias municipales, las cuales son esposas de actuales alcaldes o legisladores locales.
Ante ello, el líder de los perredistas en Michoacán, argumentó que las seleccionadas, fueron elegidas por su capacidad y no en aras de rellenar un lugar para cumplir con la equidad de género y posteriormente ser suplantadas por un hombre.
“Sobre que vayan las esposas de los políticos en primer lugar decir que no está prohibido y segundo es un derecho que tienen también las mujeres, no por ser la esposa del alcalde en funciones, sino porque la mujer está ejerciendo con plenitud el ejercicio de votar y ser votada, me parece que la predominancia del derecho, está por encima de cualquier circunstancia política”, arguyó.
García Avilés, aseguró que el bloque partidista “Por Michoacán al Frente” cumplió a cabalidad con la paridad de género y en los 70 municipios en los que concursarán junto con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en 35 son mujeres las que contenderán por la alcaldía.
No obstante, recalcó que dichos espacios fueron ocupados por mujeres de probada experiencia y capacidad, independientemente de los lazos que las vinculen a diversos políticos.
“Hay mujeres capacitadas y con experiencia, el hecho de ser o haber sido directoras o presidentas del DIF eso les da un contacto muy cercano con las familias, con los jóvenes, niños y sociedad en general, conocen la parte más vulnerable de la sociedad, que las hace las candidatas más sensibles consecuentemente y con altas posibilidades de ser criticadas en positivo y en negativo y ser recipiendarias de la voluntad popular ciudadana”, manifestó.
Hasta el momento se conoce, que son al menos seis las mujeres de políticos que concursarán en el presente proceso electoral, para diversas alcaldías en el Estado, espacio que fueron destinados al sexo femenino, conforme a la paridad de género señalada en los estatutos.



