Exige para alcaldías un presupuesto federalista, equitativo y justo, que permita trabajar en beneficio de la ciudadanía en general
El gobierno de la República no puede continuar con una “política de oídos sordos” ante las demandas populares, aseveró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Bernardo Corona Martínez.
Lamentó que por tercera vez consecutiva, los ediles de distintas tribus partidistas, hayan demandado atención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin recibir respuesta alguna.
“En el PRD, llevamos años proponiendo una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que hoy en día representa un modelo obsoleto y centralista de distribución de los recursos públicos en el país, urge modificar los criterios de repartición de los recursos para poder garantizar un presupuesto equilibrado, que no atente contra temas estratégicos como lo es la seguridad, el campo y la infraestructura”, demandó.
Exigió para las alcaldías un presupuesto federalista, equitativo y justo, que permita a los ayuntamientos trabajar en beneficio de la ciudadanía en general con la ejecución de obra pública y mayor seguridad.
Acusó a López Obrador de atentar contra programas estratégicos para los ayuntamientos y dejar en el total desamparo a los presidentes municipales mexicanos.
Por su parte, el recién nombrado coordinador de Presidentes Municipales del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, alcalde de Uruapan, rechazó que los ediles busquen engordar las arcas públicas locales y pidió que el gobierno federal quité el sesgo de corrupción en las alcaldías y que no entregué los recursos, para evitar la desconfianza, pero que sí ejecuté los programas que demanda la sociedad.
“Queremos decirlo de manera tajante, no estamos buscando más dinero, como se señaló y se dijo que buscamos mayores recursos, que queremos más dinero, es totalmente falso, nosotros lo que estamos pidiendo es que se consideren las necesidades básicas de los municipios, en dos vertientes, en el tema de infraestructura y en el tema de inseguridad, en este último como tema prioritario, tenemos dificultades en todo el país, Estados y municipios y pongo como ejemplo Uruapan, que en el último año hemos tenido una incidencia delictiva como nunca antes vista”, lamentó.
Manríquez González, dijo que desde el inicio de la actual administración obradorista, los munícipes trazaron una ruta de trabajo con el gobierno federal, la cual ha sido ignorada en su totalidad y actualmente han tocado las puertas de Palacio Nacional en búsqueda de respuestas, pero únicamente recibieron a cambio gases lacrimógenos.
Anunció que este próximo jueves, los más de 250 alcaldes de todos los partidos políticos, visitarán el Congreso de la Unión, a fin de ser escuchados por los diputados federales para demandar sean incluidos y beneficiados en el Presupuesto de Egresos del 2020, de lo contrario amagó con interponer amparos colectivos para hacer valer los derechos ciudadanos.



