Consideran que fue omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, al no esclarecer créditos otorgados al gobierno del Estado
Durante la sesión ordinaria, el parlamento local, notificó sobre la denuncia de juicio político que presentaron un grupo de ciudadanos contra el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado.
Fue la semana pasada que la asociación civil Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) anunció que presentó una demanda contra el servidor público, por considerar que fue omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, al no esclarecer créditos otorgados al gobierno del Estado.
Arturo Herrera Cornejo, integrante de dicho gremio, expuso que conforme al artículo 5 transitorio del Decreto Legislativo 351 emitido en el 2013, presentaron el pasado lunes ante el parlamento del Estado, la demanda de juicio político, porque López Salgado no dio cumplimiento el mandato del Congreso al no transparentar diversos créditos, tales como uno de Multiva por más de mil 340 millones de pesos.
El diputado Daniel Moncada Sánchez que en reiteradas ocasiones ha demandado una “sacudida” a la ASM, se pronunció a favor de un análisis exhaustivo y señaló que sí existen las condiciones suficientes para someter a López Salgado a juicio político.
“Yo espero que existan las condiciones al margen de las fechas que se vienen para que las Comisiones hagan su trabajo y cuando se aperture el siguiente periodo legislativo, se tengan los elementos suficientes para poder arrancar con la responsabilidades”, manifestó.
El análisis presentado por CEMIDE, señala que se han gastado más de 50 millones de pesos en diversas asesorías para esclarecer los créditos, sin que se haya transparentado o explicado a la población el destino de los recursos.
Para presentar el juicio político, se recabaron 152 firmas en diferentes partes del Estado.
Esto con el objetivo de fincar responsabilidades contra López Salgado, por omisión en sus obligaciones y atribuciones al frente de la institución.