spot_img
23 C
Morelia
jueves, diciembre 25, 2025

Nueve de cada 10 llamadas de extorsión, salen de las cárceles mexicanas

extorsion carcel 0805Proponen reformas al Código Penal para incrementar la pena en el citado delito, cuando este provenga desde una prisión

 

 

Anualmente, en México se realizan 2 millones 482 mil llamadas de extorsión, de las cuales más de 93 por ciento provienen desde reclusorios y cárceles, el resto de domicilios privados, afirmó la legisladora Mayela Salas al proponer reformas al Código Penal para incrementar la pena en el citado delito, cuando este provenga desde una prisión.

Indicó que según datos de la Secretaria de Economía desde las cárceles de México se emiten más de dos millones 308 mil llamadas telefónicas al año para extorsionar y pedir recompensas por supuestos secuestros y otros delitos.

Lo que representa que 9 de cada 10 extorsiones se cometen desde las cárceles, en contraparte, solamente 3 tres de cada 100 ciudadanos denuncian.

Señaló que las llamadas de extorsión son un negocio para los reclusos porque les implica menor riesgo y mayor probabilidad de obtener algún beneficio. Actualmente gran porcentaje de la sociedad de nuestro país ha sufrido un tipo de llamada con la intensión de extorsionar. Debido a que en la mayoría de sus variantes los extorsionadores emplean violencia psicológica para engañar a sus víctimas.

Propuso que se agraven las penas en una mitad, cuando se compruebe que un reo, dentro del centro penitenciario, utilice teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación electrónica para realizar intento de extorsión o extorsión.

Hasta una mitad cuando la víctima sea una persona menor de 18 o mayor de 60 años de edad o cuando no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho;

Y en dos terceras partes cuando el delito se realice por un servidor público o miembro o ex miembro de alguna corporación de seguridad pública o privada.

En este caso, además, se impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión público y se le inhabilitará hasta por ocho años para desempeñarlo nuevamente y se le suspenderá hasta por ocho años el derecho para ejercer actividades en corporaciones de seguridad privada.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas