spot_img
17.5 C
Morelia
lunes, noviembre 10, 2025

OMISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALFONSO MARTÍNEZ EN DESFALCOS DE RYMSA: WILFRIDO LÁZARO

willi rymsa 2905Tenían que continuar con el proceso legal por incumplimiento de la empresa en reintegrar fianzas por daños en obra de la calzada Juárez

 

 

El candidato priista a diputado federal por el distrito 8, Wilfrido Lázaro Medina acusó de omiso al gobierno de Alfonso Martínez Alcázar por falta de seguimiento al proceso jurídico que inició la administración pasada, referente a los desfalcos de RIMSA en Morelia.

En entrevista, el ex presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina explicó que el proyecto de Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada Juárez tenía un plazo de ejecución de 61 días, a partir del primero de noviembre del 2013, con terminación a 31 de diciembre del mismo año.

Destacó Lázaro Medina que en su administración detectaron daños a la obra, mismos que fueron anotados el 29 de enero del 2015, cuando la administración priista mando a citar a la empresa RYMSA para que diera constancia de dichos perjuicios.

En aquella reunión, el ahora candidato solicitó a la empresa inmediato reintegro de diversas cantidades por no haber cumplido con lo pactado, ya que la obra presentaba grietas y hundimientos en las lozas de concreto.

En ese entonces, Lázaro Medina logró comprometer a la empresa con el reintegro de 163 mil pesos a más tardar el 16 de febrero del 2015.

Por el incumplimiento a lo anterior, el Ayuntamiento de Morelia presentó demanda en la vía ordinaria civil contra RYMSA, asignándose el número de expediente 647/2015 ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia en Materia Civil, de este Distrito judicial de Morelia.

Asimismo, en el caso del Auditorio Wenceslao Victoria, asignado también a RIMSA, el ex presidente municipal explicó que él mismo pidió la cancelación del contrato por no cumplir con los tiempos de entrega en la primera etapa; sin embargo, “agentes externos” asignaron recursos para una segunda etapa, sin que haya sido por su conducto, explicó Lázaro Medina.

Sobre el caso, Antonio Plaza Urbina, representante de la candidatura de Alfonso Martínez Alcázar ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lamentó que el propio responsable del desfalco de RYMSA, sea el que ahora señale a la actual administración, cuando el origen del problema surgió desde antes.

“Me parece que es un cinismo que hable así, cuando ellos dejaron vencer las fianzas; cuando se perdieron más de 13 millones de pesos por la obra del Auditorio Wenceslao Victoria”, opinó el ex secretario de Efectividad del Ayuntamiento de Morelia.

Destacó que en esta administración, el Ayuntamiento interpuso denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de la empresa y sus representantes, así como de los funcionarios que permitieron el delito.

Sobre el tema, Lázaro Medina opinó que no tiene conocimiento de que esté demandando, ya que no tiene razón de ser el procedimiento, ya que él cumplió con lo que le correspondía, lo cual no hizo el actual presidente municipal.

En entrevista, el candidato mencionó que las imperfecciones son “normales”, más cuando se realizaron arriba de 2 mil 500 obras en Morelia, durante su periodo de gestión.

“El Gobierno Independiente presume mil obras, nosotros hicimos más de 2 mil 500; ellos señalan errores y no toman en cuenta que también los cometieron”, indicó.

En ese tenor, Lázaro Medina recordó que la obra de la avenida Ticateme tuvo desperfectos porque se les olvidó introducir el drenaje; en la Avenida Quinceo y Artilleros del 47 presentaron grietas, en esta última calle se cayó un camión del Bonafon.

“Acá lo que tenían que hacer es continuar con el proceso legal que nosotros iniciamos, sí no pudimos concluirlo fue porque se terminaron los periodos, pero la siguiente administración estaba comprometida a continuarlo, por eso la omisión”, sostuvo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas