15.6 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

Ordena TEEMICH al IEM emitir nuevo acuerdo

Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta, Alma Rosa Bahena Villalobos y Yolanda Camacho Ochoa, Magistradas, resolvieron en sesión pública, siete Juicios Ciudadanos, un Procedimiento Especial Sancionador y dos Recursos de Apelación.

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado desechó los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-014/2024, TEEM-JDC-015/2024 y TEEM-JDC-016/2024, Acumulados.

Asimismo, las Magistraturas resolvieron el proyecto de sentencia del Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-009/2024 sobreseyendo, ya que se denunciaron las mismas conductas contra los mismos sujetos que fue materia de estudio en el diverso Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-012/2023, el cual quedó firme.

Respecto al Proyecto de Sentencia de los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-017/2024, TEEM-JDC-018/2024 y TEEM-JDC-019/2024 Acumulados, contra el Ayuntamiento de Huiramba, el Tribunal Electoral del Estado se declaró incompetente para resolver la materia de la demanda planteada.

En la misma sesión se analizó el proyecto de sentencia de los Recursos de Apelación TEEM-RAP-025/2024 y TEEM-RAP-026/2024, Acumulados, en el que se determinó revocar el acuerdo emitido por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y le ordenó emitir un nuevo acuerdo con la finalidad de garantizar el debido proceso y derecho de defensa y con ello generar certeza jurídica.

Asimismo, al resolver el Juicio Ciudadano identificado con la clave TEEM-JDC-012/2024 el Tribunal Electoral del Estado declaró existente la violación al derecho político-electoral de ser votadas y votado de la síndica, regidora y un regidor del Ayuntamiento de Álvaro Obregón, Michoacán, en la vertiente del ejercicio del cargo y ordenó al presidente y secretaria, ambos del citado ayuntamiento a cumplir en la forma y términos señalados en la sentencia.

Finalmente, la Magistrada Presidenta tomó protesta a Iván Calderón Torres, como Subsecretario y a Rogelio Eder Ramos Torres, como Actuario ambos adscritos a la Secretaría General de Acuerdos, así como a María Alejandra Ofelia Zavala Serrano y Efraín Cázares López como Secretarios Instructores y Proyectistas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí