Alejandra Martínez
Dejan fuera a Senguio, uno de los destinos más consolidados en el circuito
Los municipios de Ocampo y Angangueo presentaron en el Congreso del Estado la campaña turística “bienvenida a tu casa monarca”, con la cual dieron inicio a la promoción de la temporada 2025–2026 y a la apertura de los santuarios El Rosario y Sierra Chincua.
Sin embargo, la estrategia dejó fuera a Senguio, uno de los destinos más consolidados en el circuito.
En su mensaje, la diputada Emma Rivera Camacho subrayó la necesidad de fortalecer la difusión de los espacios naturales, especialmente de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que ya comienza a recibir ejemplares en su migración anual.
Durante la presentación, las autoridades de los municipios involucrados fueron cuestionadas sobre la exclusión de Senguio.
Respondieron que la campaña fue diseñada para el Distrito Electoral 13, conformado por Ocampo y Angangueo, aunque prometieron corregir la situación, a decir de la diputada Emma Rivera Camacho.
“Vamos a establecer contacto con las autoridades municipales de Senguio a efecto de que también se haga la difusión de ese santuario, como ya también se ha hecho la invitación para que se visite porque es uno de los tres santuarios que están abiertos al público pero no tiene cuestión de omisión no fue doloso, fue más bien una cuestión administrativa por el distrito pero lo vamos a tomar en cuenta”, señalaron.
Aunado a ello, autoridades de Ocampo indicaron que ya se observa el arribo de numerosas mariposas monarca, aunque reconocieron que ocurre con un pequeño retraso.
La presidenta municipal de Ocampo, Leticia Arriaga Domínguez, aprovechó la conferencia para pedir al Gobierno del Estado mayor inversión en la red carretera, a fin de garantizar mejores condiciones de acceso y seguridad a los visitantes del Oriente michoacano.
Asimismo, se informó que cada temporada llegan alrededor de 255 mil turistas, entre ellos visitantes de Japón, Estados Unidos y Canadá, y nacionales provenientes principalmente del Estado de México, Querétaro y Puebla.
Finalmente, las autoridades locales rechazaron de manera contundente que la inseguridad esté frenando la llegada de turistas.



