Pugnan por la realización de estrategias integrales que atiendan a los adictos desde las causas que lo llevaron a consumir algún tipo de droga
Ocho de cada 10 personas con algún tipo de adicción padecen ansiedad y/o depresión, afirmó Juan Manuel Quijada Gaytán, coordinador de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, que se desarrolló en el parlamento michoacano.
Frente a autoridades salubres y legisladores locales, el servidor público del gobierno de México, pugno por la realización de estrategias integrales que atiendan a los adictos desde las causas que lo llevaron a consumir algún tipo de droga, alcohol o tabaco.
“La adicción es un problema de salud mental, la adicción es propiamente un trastorno mental, entre el 80 al 90 por ciento de los que consumen sustancias comparten, además del consumo de sustancias, un trastorno mental, es decir, la mayoría de los consumidores de sustancias, en realidad es una automedicación, están tomando una droga o alguna sustancia para bajar los síntomas de ansiedad o de depresión”, manifestó.
Quijada Gaytán lamentó que las enfermedades mentales, sean difícilmente tratables, debido al estigma que padecen las personas que acuden al psicólogo o al psiquiatra y que son señalados por la sociedad, sin que se percaten la necesidad de atender esta parte del organismo como un eje central.
Entre las medidas que aseguró se deben de tomar en cuenta, es la atención primaria de la salud, así como los programas de prevención del suicidio.
“Se nos están suicidando los jóvenes entre 15 a los 29 años, es la segunda causa de muerte en jóvenes, y no tenemos al día de hoy un programa nacional, ahorita lo estamos lanzando, se nos están suicidando los jóvenes y hasta el día de hoy no estábamos haciendo nada y tiene que ver con sustancias y con adicciones”, señaló.
El funcionario federal aseguró que más del 90 por ciento de las personas que se suicidaron, tenían alguna sustancia en la sangre, principalmente el alcohol.
De igual forma señaló que en la actualidad, la depresión es la segunda causa de incapacidad laboral y las enfermedades mentales se encuentran altamente ligadas a las adicciones.



