Presenta una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones Civiles para el Estado
Con el objetivo de proteger los derechos de las y los trabajadores, el diputado Ángel Custodio Virrueta García, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones Civiles para el Estado, en la que establece dar certidumbre e igualdad y que cuando cumplan 30 años de servicio, independiente de su edad, puedan jubilarse y que su percepción no sea limitada.
Durante la sesión virtual celebrada este martes, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXIV Legislatura Local, señaló que es necesaria esta iniciativa para dar certeza jurídica a los trabajadores al servicio de Michoacán, cotizantes al fondo de pensiones civiles del Estado, y evitar que se sigan vulnerando sus derechos que constantemente reclaman a través del juicio de amparo.
Expuso que las últimas reformas aprobadas por la LXXII Legislatura no coincide con lo que fue publicado en el Periódico Oficial, lo cual ha traído graves consecuencias jurídicas para los servidores públicos que cotizan en el fondo de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, ya que, al momento de acceder a la jubilación, la junta Directiva de ese Organismo Descentralizado no respeta el derecho adquirido que les fue reconocido por esta Soberanía.
Lo anterior, en el sentido de jubilarse al amparo de las anteriores condiciones, es decir, con una pensión equivalente al cien por ciento de su último sueldo base, sino con un monto equivalente al salario regulador del servidor público por promedio del salario base de cotización de los últimos 3 años, lo que se traduce en que se les otorgue un monto inferior al que por derecho les corresponde.
Ángel Custodio expuso que el decreto 542, elaborado por el Congreso del Estado, en el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Pensiones Civiles del Estado, no guarda identidad con el dictamen con proyecto de decreto aprobado en la sesión 162 en agosto del 2015, y el mismo fue remitido al Ejecutivo para su conocimiento y debida publicación, el cual constituye una infracción a las reglas formales del proceso legislativo, que contraría el principio de legalidad, lo que vicia de inconstitucionalidad a la ley que se reformó a través de dicho decreto, es decir, una violación formal que trasciende de manera fundamental a la norma que provoca su invalidez o inconstitucionalidad.
Con la legislación actual, expuso que se afecta a los derechos humanos de los trabajadores jubilados y pensionados que prestaron sus servicios al estado, aunado a que, al establecer un tope al monto de sus pensiones, es un límite inconstitucional e inconvencional, que afecta sus derechos humanos de dignidad y seguridad social, y vulnera el principio de progresividad previsto en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser una restricción que no está plenamente justificada.
“Es evidente que los trabajadores pueden cotizar con un sueldo superior al previsto como tope salarial, de tal manera que otorgarles una pensión inferior representaría un decremento en sus ingresos y afectaría su expectativa a un proyecto de vida digna en una etapa crucial de su existencia”.
Por ello, Ángel Custodio plantea que el descuento obligatorio para los servidores públicos de sus aportaciones, tenga como límite inferior el equivalente a un salario mínimo general vigente y que el derecho a la jubilación sea cualquiera que sea su edad, una vez cumplidos los 30 años y más de servicio y de cotización.
Con esta iniciativa, las aportaciones obligatorias que deberán cubrir los servidores públicos a la dirección de Pensiones Civiles del Estado, serán del 11 por ciento del sueldo base de cotización y las aportaciones de las entidades públicas serán del 13 por ciento del sueldo base de cotización que les correspondan a los servidores públicos.
Además de que plantea establecer en la Ley como descuento mínimo obligatorio para los servidores públicos acogidos a los beneficios de la presente ley, el 11 por ciento de su sueldo base de cotización sin tomar en consideración la edad del obligado; estableciéndose como límite inferior el equivalente a un salario mínimo general vigente.
La jubilación dará derecho, al pago de una cantidad equivalente al salario regulador del servidor público por promedio del salario base de cotización de los últimos tres años y su percepción, comenzará a partir del día siguiente a aquél en que el servidor público hubiese disfrutado del mismo, por haber causado baja.
Congreso, a favor de reforma en materia de movilidad y seguridad vial
sesión ordinaria, la LXXIV Legislatura aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en materia de movilidad y seguridad vial.
El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Ángel Custodio, e integran Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, destaca que la reforma tiene como finalidad reconocer el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Asimismo, faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley de concurrencia entre los tres niveles de gobierno, homologando los criterios para la expedición de normas que rijan el comportamiento de los usuarios en las vías en todo el país.
Lo anterior, permitirá proteger la movilidad las personas al momento de desplazarse por los espacios públicos, salvaguardando su integridad y procurando el bienestar social.
En ese sentido, la comisión dictaminadora subraya que una de las acciones legislativas que ha llevado a cabo el Congreso de Michoacán, es el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, como es el disfrute de la ciudad y los espacios públicos, con la finalidad de garantizar su movilidad y seguridad vial.
Por lo tanto, coincide con los criterios de la Minuta aprobada por el Congreso de la Unión; considerando la imperante obligación de las autoridades de proteger y anteponer los derechos humanos de las personas.
En ese sentido, se avala la reforma la fracción XXIX-C del artículo 73; el inciso a) de la fracción V y la fracción VI del artículo 115, y el párrafo segundo del Apartado C del artículo 122; y se adiciona un último párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Congreso michoacano aprueba reformas constitucionales para impulsar el desarrollo de la juventud en México
Tras reconocer la necesidad de impulsar un cambio jurídico en materia de políticas de juventud, especialmente para potencializar sus habilidades y participación, el Pleno de la 74 Legislatura, emitió su voto a favor sobre las reformas al artículo 73 y adiciones al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo anterior, luego de que a la Comisión de Puntos Constitucionales, fuera turnada para su estudio, análisis y dictamen, la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman dichos artículos en materia de juventud, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado 14 de octubre.
La finalidad de estas reformas, es establecer acciones para el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas que a través de un enfoque multidisciplinario, promueva su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.
De esta manera y con la modificación que se hace al artículo 73 constitucional, se le da la facultad exclusiva al Congreso de la Unión para establecer la concurrencia de la Federación, Entidades Federativas y Municipios, por medio de una Ley General, que deberá expedirse en el plazo de un año a partir de que entre en vigor dicha reforma.
Asimismo, el principio de igualdad que tiene carácter vinculante con el marco constitucional, impone obligaciones y deberes específicos para que las autoridades en correlación con el principio mencionado, implementen medidas materiales y económicas para responder a las necesidades de la sociedad.
Por lo expuesto, la 74 Legislatura, aprobó dichas modificaciones con el fin de otorgar a las niñas, niños y adolescentes, condiciones para el desarrollo integral de la juventud en México, cumpliendo además con los Tratados Internacionales a los que nuestro país se ha signado, a través de un marco normativo que permita contar con una protección más efectiva de sus derechos fundamentales, otorgándoles un acceso de forma justa y equitativa para este sector de la población.
El derecho a la movilidad, pieza clave del bienestar de los ciudadanos: Cristina Portillo
“El Congreso de la Unión, aprobó una reforma constitucional para que se considere como un derecho fundamental, la movilidad y seguridad vial que traen aparejada el derecho de toda persona para transitar de manera segura en las calles, avenidas y espacios públicos. Esta reforma, que debe ser aprobada por la mayoría de los congresos locales, ha sido ya aprobada por el de Michoacán y significa una importante conquista ciudadana”, señaló la diputada local Cristina Portillo.
Para la coordinadora de los legisladores de MORENA en el Congreso del Estado el derecho a la movilidad está conexo con otras necesidades básicas de las personas como la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a un medio ambiente sano. “Este es un derecho de tercera generación que busca dar garantías a un elemento de la vida cotidiana de los seres humanos que transitan de un lado a otro y cuya seguridad es responsabilidad del estado”, señaló.
“Esta reforma Constitucional que se presenta ante esta soberanía es el primer paso, para contar con una ley general en materia de movilidad y seguridad vial que, entre otras cosas, fije las bases para el diseño o modificación de calles y carreteras en el país, con la finalidad de que esas sean seguras para todas y todos y disminuyan así las muertes y lesiones por hechos de tránsito” dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política quien celebró la aprobación por parte de sus compañeros de esta reforma constitucional.
Finalmente, Portillo Ayala señaló que esta reforma es parte de la agenda legislativa que se ha impulsado por los grupos parlamentarios de MORENA a nivel federal y de los estados. “La misma es además uno de los compromisos del país en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, concluyó.
Inicia Comisión de Salud mesas sobre legalización y despenalización del aborto en Michoacán
Será este miércoles cuando la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Michoacán abra el debate con los grupos que se han pronunciado a favor y en contra de la legalización y despenalización del aborto en la entidad, a partir de que el diputado Osiel Equihua Equihua presentó una iniciativa que tiene por objeto promover el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Con base en el consenso generado por las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, las mesas de trabajo se desarrollarán en dos módulos: el primero de las 16:00 a las 17:00 horas, el cual estará integrado por 6 representantes de más de 35 colectivas de la entidad que buscan la legalización del aborto; mientras que el segundo por 6 representantes de aquellos grupos que se oponen a que Michoacán se convierta en el tercer estado del país en legislar sobre la materia, de las 17:00 a las 18:00 horas.
“Se dividieron las mesas para evitar confrontaciones, porque las y los diputados que integramos esta Comisión buscamos que exista un debate armonioso, objetivo y productivo, en torno al tema que el Congreso ha puesto sobre la mesa”, subrayó el diputado Osiel Equihua Equihua, quien desde el pasado 10 de junio presentó una iniciativa que contempla despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, del mismo modo, plantea su legalización, en miras de garantizar el aborto en condiciones seguras. A la par, se lograría armonizar la Ley de Salud del Estado con la NOM-046, e inclusive, se avalaría el acceso a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar mediante la incorporación de programas educativos, preventivos y de acceso a insumos de esta índole. Por último, se propone adicionar como tipo de violencia, la ejercida contra los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Aun cuando es clara la postura de Osiel Equihua respecto al aborto, considerando el contenido de la iniciativa antes referida, el legislador emanado de Morena resaltó la importancia de que las y los diputados locales, sin importar cuál sea su posición, conozcan las diferentes posturas y argumentos que puedan existir con relación al tema.
“Estamos dando un paso importante: se ha conseguido iniciar el debate público, esto mediante un ejercicio de participación ciudadana. Si bien es polémico, considero importante que las y los diputados que integramos esta LXXIV Legislatura conozcamos a profundidad los argumentos de quienes buscan la legalización y despenalización del aborto, pero también de las y los ciudadanos que se oponen a que se legisle en la materia”, apuntó dirigiéndose a sus compañeras y compañeros de la Comisión de Salud y Asistencia Social: María del Refugio Cabrera Hermosillo, Yarabí Ávila González, Zenaida Salvador Brígido y Salvador Arvizu Cisneros.
Apoya Tere Mora reforma constitucional en favor de la movilidad y seguridad vial de peatones y ciclistas
Es necesario colocar al ciudadano en el centro de la discusión y que sea éste quien impulse las decisiones que habremos de tomar en este Poder Legislativo, así lo señaló la diputada Teresa Mora Covarrubias, en su posicionamiento a favor del dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de movilidad y seguridad vial.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), detalló que esta minuta se refiere a la inserción en el artículo cuarto de la Constitución Federal del “derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, así como la posibilidad de que sea el Congreso de la Unión quien esté facultado para emitir disposiciones generales en la materia.
“La movilidad no puede verse como un derecho aislado, debemos entenderla en su conjunto; como todos los derechos, su interdependencia provoca que estemos hablando, además de otras materias como el medio ambiente, el esparcimiento, la salud, la educación, el trabajo, y muchas otras materias más”, agregó.
La legisladora zamorana, indicó que a partir de ahora, las autoridades están obligadas a adoptar nuevos esquemas de urbanización, normatividad y mecanismos para garantizar este derecho, que no podrá simularse más, un esquema de respeto del derecho a la movilidad y sus conexos, deberá ser garantizado.
“Este Poder Legislativo tiene claro que la movilidad es un derecho que, garantizarlo beneficia en mucho principalmente al peatón y al ciclista, quienes son los que se desplazan y se encuentran en ocasiones en situaciones de vulnerabilidad frente a otros sujetos, como los operadores de vehículos automotores”, finalizó.



