Representa el 5.71 por ciento del padrón de electores
Pasadas las 14.30 horas de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que concluyó con el Cómputo de las papeletas de la Consulta Popular realizada este primero de agosto que tuvo un costo por alrededor de los 500 millones de pesos y únicamente logró poco más del 7 por ciento de la participación ciudadana en todo el país.
En lo que respecta, específicamente a Michoacán, se tiene un padrón de electores de 3 millones 583 mil 329 personas, de estás, solamente acudieron a emitir su opinión en las Mesas Receptoras 204 mil 693, cifra que representa el 5.71 por ciento.
La Vocalía Ejecutiva del INE en la entidad, informó, que de estos 204 mil 693 votos que se emitieron 200 mil 784 personas respondieron que sí a la única pregunta lanzada por el órgano electoral.
Mientras que, 2 mil 649 respondieron que no y mil 260 fueron opiniones nulas.
Tras concluir con el cómputo de las papeletas de la Consulta Popular, el INE dio por cerrada la sesión permanente especial.
Estadísticas proporcionadas por el órgano electoral, refieren que en la entidad la jornada se desarrolló en completa tranquilidad y con incidentes mínimos en cantidad y menores en calidad.
Se instalaron un total de 2 mil 182 Mesas Receptoras y de los 2 mil 182 Presidentes de Mesa Receptora se presentaron 2 mil 50, es decir, el 93.95 por ciento fueron propietarios nombrados; 77, que representa al 3.53 por ciento, suplentes generales y solo 55, el 2.52 por ciento tomados de la Fila.
En lo que respecta a los incidentes se registraron un total de 52, los cuales fueron calificados como mínimos, debido a que 7 se debió por cambios de lugar de mesa receptora de la Consulta Popular con causa justificada; 10 con propaganda en el interior o exterior del inmueble de votación.
Así como 19 con algún ciudadano que emitió su opinión sin credencial para votar o sin aparecer en la Lista Nominal de Electores; 12 con ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la Mesa receptora; uno con obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la recepción de opinión por algún observador de la Consulta Popular.
Además de 3 con obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la recepción de opiniones por parte de personas ajenas a la Mesa Receptora de la Consulta Popular por otras causas.



