spot_img
28.5 C
Morelia
jueves, febrero 12, 2026

Pide Congreso a gobierno atender secuelas del Covid19

congreso covid 0812Necesario, la generación de políticas públicas encaminadas a atender consecuencias del virus que ha cobrado cerca de 1.5 millones de muertes a nivel mundial

 

 

El Congreso del Estado, exhortó al jefe del Ejecutivo estatal y federal, para que giren instrucciones a las dependencias salubres con el objetivo de que se dé seguimiento y atención médica a los pacientes recuperados de Covid19 y algunos de los cuáles han presentado secuelas generadas por dicha enfermedad.

Fue durante la sesión ordinaria de la 74 Legislatura, que la diputada panista, Adriana Ceballos Hernández, presentó la propuesta de acuerdo de urgente y obvia resolución para emitir un exhorto a las autoridades de ambos niveles.

La congresista albiazul, aseguró que existe un antes y un después tras el Covid19 y por ello es necesario la generación de políticas públicas encaminadas a atender las secuelas del temible virus que ha cobrado cerca de 1.5 millones de muertes a nivel mundial.

Indicó que hoy en día se conoce de múltiples casos, que padecieron el virus, pero arrastran diversas secuelas y algunas de las cuales serán permanentes, situación por la que merecen la atención de las autoridades.

Manifestó que entre las consecuencias derivadas del Covid19, se encuentra el daño permanente a los pulmones, corazón, riñones, intestino, sistema vascular e incluso cerebral.

Ceballos Hernández compartió que otras personas han registrado, tras la recuperación fatiga y dificultad respiratoria incluso después de haber sido dados de alta y de haber concluido su periodo de aislamiento total.

Existen algunos otros casos como el de la ciudadana Sonia Hernández Ramírez, quien fue diagnosticada con Covid19 a principios de agosto, pero a cuatro meses, no ha podido recuperar su sentido del gusto y del olfato.

“No puedo percibir bien los aromas y la comida no me sabe, no puedo identificar sabores, es una cosa desesperante y muy extraña, sí lo he comentado con médicos, pero me dicen que no hay ningún tratamiento, que me tienen que regresar por sí mismos los sentidos del gusto y del olfato, pero lamentablemente hasta este momento, sigo batallando, no los he podido recuperar bien y también dicen que no hay ni tratamiento, ni un antecedente de cómo pueda curarse”, manifestó.

Destacó la importancia de ambos sentidos, ya que, al no percibir el sabor de la comida, ni poder olerla, corre el riesgo de consumir alimentos echados a perder e incluso compartió que aseando su hogar, no midió el cloro y sufrió principios de intoxicación por la alta cantidad aplicada en el trapeador.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas