spot_img
11.5 C
Morelia
viernes, diciembre 19, 2025

Pide diputado a congresos, exijan al unísono a AMLO presente estrategia de seguridad

amlo periodistas 1504“Abrazos, no balazos”, “becarios, no sicarios”, “fuchi, wacala” e incluso los chanclazos de mamás y abuelitas, no lograrán detener la escalada de violencia, señala

 

El diputado priísta, Marco Polo Aguirre Chávez presentó una propuesta de acuerdo para exhortar a todos los Congresos locales, que al unísono exijan a la federación, dé a conocer la estrategia de seguridad a nivel nacional y se presente a los responsables de las fallas que se han tenido en la misma.

Entrevistado durante la sesión ordinaria de este jueves, donde presentó el punto de acuerdo, el representante popular reconoció que ningún gobierno indistintamente del color partidista al que pertenezca, ha logrado brindar la seguridad a los ciudadanos y en últimas fechas la ola de violencia ha registrado un incremento.

“Políticamente todos los partidos hemos desestimado en los diferentes momentos que hemos estado, las estrategias que han tenido los diferentes gobiernos y yo lo que creo es que no es echándonos la culpa de lo que ha pasado, lo que necesitamos es no perder más el tiempo, la estrategia de abrazos y no balazos, no ha funcionado y por ello es una obligación de los diputados locales y federales, conocer cuál es la estrategia que se está aplicando en Michoacán”, demandó.

Aguirre Chávez aseguró que aún con “los errores del pasado y ante el difícil presente, no se puede tolerar ninguna acción que apunte hacia la rendición del país ante el crimen organizado” y el Estado mexicano debe continuar su lucha para acabar con la delincuencia organizada y proteger a la sociedad.

Dejó en claro que los hechos suscitados en Culiacán, Sinaloa, no debe pasar desapercibidos y por ende, los diputados federales y estatales no pueden someterse ante el poder Ejecutivo federal y deben de exigir la presentación de los responsables de la estrategia fallida en la detención de grandes capos de la mafia.

“La sumisión legislativa no cabe en estos momentos, necesitamos señalar lo que está bien y señalar lo que está mal, yo creo que fue una muy mala señal, el romper el estado de derecho, porque el brindar la seguridad es uno de los mandatos del estado mexicano y en este control de daños, el gobierno federal se ha ido enredando más, hay muchas preguntas por contestar y en principio es quién se va a responsabilizar de la mala estrategia que se suscitó en Culiacán, se deben de presentar responsables o no los habrá”, cuestionó.

El diputado del tricolor, lamentó que en principio el gobierno federal se haya atrevido a negar el operativo para detener un capo de Culiacán y haya justificado las acciones como “patrullajes rutinarios”, en los que por casualidad se encontraron con el delincuente, para posteriormente reconocer que había sido planificado.  

Aunado a una estrategia real, que incluyera el número de elementos suficientes para responder en magnitud a los criminales, la falta de un operativo de protección a la ciudadanía y la justificación de la liberación del joven capo de la mafia mexicana, situación que aseguró deja en evidencia, que el gobierno federal se está debilitando.

Aguirre Chávez, recalcó que “abrazos, no balazos”, “becarios, no sicarios”, “fuchi, wacala” e incluso los chanclazos de mamás y abuelitas, no lograrán detener la escalada de violencia y el resto de los poderes deben exigir cuentas y resultados claros en materia de seguridad a corto plazo.

Por lo anterior, solicitó a cada una de las legislaturas de las entidades federativas a que se sumen y repliquen el Acuerdo, para hacerlo llegar al presidente de la República.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas