«Le entramos al debate, disminuyamos a veinte diputados locales si quieren», reviró pero diez de mayoría y diez de representación proporcional
Para el diputado local panista y ex dirigente del Comité Directivo estatal de Acción Nacional en Michoacán, Héctor Gómez Trujillo, “es una medida populista» la propuesta del Partido Revolucionario Institucional de reducir curules: «quitamos los pluris porque están descalificados, ahorramos dinero’, pero se sobre representan», dijo y por ello reviró a los tricolores: «le entramos al debate, disminuyamos a veinte diputados locales si quieren, pero diez de mayoría y diez de representación proporcional y van a ver si le entran a la discusión».
Estimó que la propuesta hecha por el PRI de eliminación total de los legisladores plurinominales es solo » una medida netamente electorera, lo que están buscando es sobre representarse y tener un tema mediático. Lo discutiremos con los juristas que quieran del PRI, vamos con 20 diputados, pero 10 y 10″, insistió.
Tras calificar de populista la iniciativa de los priistas, Gómez Trujillo consideró descabellada la eliminación total de «los pluris» ya que refirió que «son una forma de equilibrar la sobrerrepresentación de los partidos políticos con los partidos pequeños».
“Lo único que le pido al PRI, y que entremos a un debate de altura, es que incorporemos el sistema de representación proporcional pura», observó, porque si no se incorpora esa figura jurídica habrá un sistema en el que se tendrá una sobrerrepresentación en todas las elecciones, porque (el PRI) opera políticamente como sucedió en el Estado de México».
Recordó que tanto la coordinadora parlamentaria del PRI como él mismo ya habían presentado sus propuestas para la eliminación de los plurinominales, aunque ella pedía que fueran ocho y el 10, no los 16 que ahora buscaría el PRI en el Congreso federal esta propuesta surgida «al calor» del inicio del proceso electoral y de los reclamos ciudadanos por el enorme gasto que representan los institutos políticos.
“Si lo dejamos en puras mayorías podemos disminuir hasta 200 diputados si quieren para ahorrar, pero que sean 100 de mayoría y 100 de representación proporcional», es decir, equitativa.
El albiazul enfatizó durante la entrevista sobre este asunto que el Congreso puede ser tan delgado como queramos y podemos generar los mayores ahorros, «nada más que no jueguen con una simulación», es decir, con que quieren quedarse con las mayorías para estar sobrerrepresentados en el Congreso local y Federal.