La presencia de la delincuencia organizada, otro factor que estará presente, dice Marcela Casillas
La representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Marcela Casillas Carrillo, aseguró que este proceso electoral 2020 – 2021, será el más inédito de la historia de México, debido a la contingencia sanitaria por el Covid19, así como la presencia de la delincuencia organizada.
Aseguró que el rojiamarillo se encuentran cierto de que el proceso electoral en curso, será complejo por cuestiones de salud y de seguridad, pero también será distinto porque deberán de cumplir parámetros legales nuevos en Michoacán.
“En salud fuimos claros en nuestros posicionamientos ante el Consejo General del IEM y la instalación de la Junta Local de INE, debemos salvaguardar la integridad de los michoacanos. No podemos escatimar en medidas de sanidad de todos los candidatos, funcionarios electorales, equipos de campaña, pero sobre todo de la población. Será un proceso electoral distinto, en eso estamos claros, pero en el PT nos estamos preparando para ello”, manifestó.
En lo que respecta al tema de seguridad, Carrillo reconoció que existe “un polo abierto tanto en Michoacán como en el país”, sin embargo, destacó que hasta el momento no tienen conocimiento de amenazas, intento de imposiciones, “ni demás artimañas que implementa el crimen organizado”.
La también representante petista ante el órgano electoral federal, confió en que el tema de la delincuencia organizada, sea distinto a lo que vivió la entidad los últimos 15 años.
“El gobierno federal ha hecho un esfuerzo por debilitar las estructuras de la delincuencia, tanto en lo operativo, financiero y colusión con funcionarios públicos. Sin embargo, no podemos cantar victoria hasta que no iniciemos con los procesos de pre campaña y campaña. En lo personal estoy optimista, creo que las condiciones en tema de seguridad serán distintas y serán favorables”, recalcó.



