Solamente en cuatro municipios de los 113, se realizaron obras de apoyo al desarrollo turístico
Tras la entrada del Covid19, en Michoacán se registró una caída en la afluencia de turistas y por ende en la derrama económica cercana al 50 por ciento, en comparación con el año 2019.
Así lo dio a conocer en la glosa del quinto informe de gobierno del poder Ejecutivo al Congreso del Estado, al señalar que en el 2020, se registró una llegada de turistas de 5 millones 20 mil, cifra que representa 46 por ciento menos con respecto al año anterior.
Mientras que la derrama económica del 2020 ascendió a los 5 mil 755 millones de pesos, cifra que es 49 por ciento más baja que el 2019 y la más austera de la que se tenga registro en la entidad.
Manifiesta que el año anterior a la pandemia sanitaria, la tierra purépecha alcanzó 9.4 millones de visitantes, con una derrama económica de 11 mil 350 millones de pesos, logrando generar el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Estado.
Los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, calificaron el impacto económico como “devastador” y vaticinan que no se prevé un restablecimiento inmediato del turismo y poco probable que vuelva a la normalidad en un futuro cercano.
La glosa, destaca que el 2019, registró cifras históricas, consolidándose como el mejor de los últimos 10 años, tras el primer atentado terrorista en la historia de México, con los granadazos del 15 de septiembre, al lograr captar 9 millones 417 mil visitantes con una derrama económica de 11 mil 340 millones de pesos.
Los legisladores también destacaron que en el informe del Ejecutivo, se observó que solamente 4 municipios de los 113, se realizaron obras de apoyo al desarrollo turístico, es decir, solamente el Estado beneficio a Morelia, Angangueo, Ocampo y Salvador Escalante, el resto fue descuidado.
Indica que en el texto del Quinto Informe, se puede apreciar que en la mayoría de los municipios del Estado, no hubo inversión de recursos para la ejecución de obras en apoyo a la actividad turística, siendo beneficiados únicamente cuatro municipios.
Los diputados michoacanos, exhortaron al ejecutivo a coordinarse con los ayuntamientos, para generar acciones necesarias, para la reactivación de las actividades turísticas en la entidad, así como crear un programa de estímulos financieros para dar liquidez a las empresas turísticas, en aras de mantener los empleos.



