Por tercera ocasión consecutiva y en menos de 24 horas
Por tercera ocasión consecutiva en menos de 24 horas, los legisladores michoacanos hicieron vacío a la sesión extraordinaria convocada para este martes y miércoles, donde se tratarían diversos temas torales.
A menos de un mes de dejar el poder, los integrantes de la 74 Legislatura continúan en la pugna por mantener o alcanzar amarres políticos, llevar agua a su molino o para su partido y con ello obtener el hueso y seguirse amamantando de la ubre presupuestal.
Una de las principales características del parlamento que agoniza, fue el ausentismo en las sesiones, la impuntualidad, la falta de trabajo al interior de las comisiones, la postergación en la designación de titulares en instituciones supuestamente ciudadanas, la repartición de espacios en las mismas y el enorme rezago legislativo.
Ayer, el parlamento michoacano convocó a sesión por la tarde, sin embargo, 27 de los 40 diputados brillaron por su ausencia, principalmente aquellos que conforman el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Representación Parlamentaria.
Sin embargo, también faltaron algunos legisladores del albiazul, verde, rojiamarillo y tricolor, como la propia presidenta de la Mesa Directiva, la priísta Yarabí Ávila González, quien tiene varias sesiones en las que brilla por su ausencia, ya que, a decir de fuentes internas del citado instituto político se encuentra enfocada en la conquista de espacios y mantenerse en la vida pública, tras concluir el presente parlamento.
Ante la falta de quórum, se tuvo que suspender la sesión convocada para las 16:00 horas de este martes y se convocó a una nueva, esa misma tarde, en la cual tampoco lograron arrancar, por el vacío de legisladores.
Tras la suspensión de estas dos sesiones, se convocó nuevamente para este miércoles por la mañana, sin embargo, a la cita solamente acudieron 16 legisladores, incluyendo a la ausente Yarabí Ávila.
De igual forma, la Mesa Directiva del parlamento michoacano ordenó descontar el día a los diputados faltistas.
Los legisladores gozan de un sueldo de 3 mil pesos diariamente, es decir, por la inasistencia en dos días, tendrían un descuento de 6 mil pesos.
A la cita de este miércoles, acudió por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Fermín Bernabé, Sergio Báez, Osiel Equihua Equihua, José Alfredo Flores Vargas, Laura Granados Beltrán, Antonio Madriz, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido y Cristina Portillo Ayala.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), estuvo presente Arturo Hernández Vázquez; por el del Trabajo (PT), Brenda Fraga; por el Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar; y por el Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, además de la faltista Ávila González.
Entre los puntos que tratarían este martes por la tarde en las dos sesiones canceladas y la de este miércoles por la mañana, se encontraba la aprobación de la Ley de Gobierno Digital en Michoacán propuesta por el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.
La ampliación de la vigencia de “Borrón y Cuenta Nueva” para los automovilistas; designación del titular de la Auditoría Especial de Fiscalización Estatal.
Autorización del cobro para las licencias vitalicias, expedición de la Ley Estatal de Educación en el Nivel Medio Superior, designación de los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la desincorporación de una decena de bienes inmuebles, propuesta lanzada por el actual gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.



