Deuda pública sin justificar 45mmdp: Mario Armando Mendoza
Por quinta ocasión consecutiva el Congreso del Estado reprobó el dictamen de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016.
A decir del presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, Mario Armando Mendoza Guzmán, la Cuenta pública 2016, arrastra una deuda por encima de los 45 mil millones de pesos.
Lo anterior, en la votación del dictamen con proyecto de decreto que contiene la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016, durante la sesión ordinaria, en la cual se reprobó y con esta sería la quinta ocasión consecutiva.
El legislador priísta, precisó que dicha Cuenta Pública, arrastra una deuda de 36 mil millones de pesos, pero al sumar las deudas bancarias de corto plazo y a terceros interesados, el monto está por encima de los 45 mil millones de pesos.
“Habremos de revisarlo y habremos de hacer un replanteamiento para ver como los tres poderes y los órganos autónomos tienen que reducir su gasto corriente para realmente poder enfrentar el déficit administrativo que tenemos”, señaló.
Mendoza Guzmán analizó que la reestructuración de la deuda pública, sí sirvió, no obstante, hizo énfasis en señalar, que el gobierno del Estado no puede continuar gastando al mismo ritmo, sin implementar una política de austeridad, que le permita sanear sus finanzas.
De lo contrario, vaticinó que en cinco años, la administración en turno tendrá que solicitar autorización al Congreso del Estado para adquirir un nuevo empréstito.
Por lo anterior expuesto, el parlamento local desaprobó la Cuenta Pública 2016, por considerar que está repleto de deficiencias, omisiones, e inconsistencias graves, así como no apegarse a la legislación aplicable y no reflejar de manera razonable la situación financiera de la Hacienda estatal, del gasto público y la evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos.
En total, el parlamento realizó 175 observaciones y 80 recomendaciones.



