
Reconocen que han tenido problemas para ingresar en Briseñas, Cotija, Tangamandapio, La Huacana, Aguililla, entre otros, municipios que se encuentran enclavados en la zona cero
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que contenderá con planillas en 104 municipios de la entidad, en el resto, no participará debido a la injerencia y amenazas por parte de la delincuencia organizada, que impide el paso a los contendientes a las presidencias municipales.
Así lo dejó de manifiesto, el presidente del instituto del tucán en la entidad, Ernesto Núñez Aguilar, quien reconoció que han tenido problemas para ingresar en Briseñas, Cotija, Tangamandapio, La Huacana, Aguililla, entre otros, municipios que se encuentran enclavados en la zona cero, que se disputan los diferentes carteles de las drogas.
De igual forma, no descartó, solicitar seguridad al Estado, para aquellos candidatos que sientan en peligro su integridad física, por concursar en el proceso electoral 2020 – 2021.
“Donde se requiera (la seguridad) lo manifestaremos y lo haremos saber y en los municipios que hemos tenido este tema tan complejo, será en 8 más o menos, donde no participaremos, hasta hoy en día, donde nos encontramos muy avanzados es competir en 104 municipios y en 8 donde ya hemos visto que la gente tiene miedo y les mandan insinuaciones o mensajes, mejor no nos vamos a meter”
Indicó que en los citados municipios terracalentanos, los aspirantes algún cargo de elección popular, al momento de buscar la aceptación de la ciudadanía para la conquista del voto, han recibido diversos mensajes de integrantes de las mafias para que desistan a su aspiración.
Por lo anterior, Núñez Aguilar informó que en los municipios que no contenderán, será por el temor a ser víctimas de la delincuencia organizada y preferirán salvaguardar la integridad física que arriesgar la vida propia por conseguir las alcaldías.
Sin embargo, dejó en claro que en lo que respecta a los candidatos a diputaciones federales y locales, el instituto del tucán se encuentra prácticamente listo, para definir a los mejores perfiles a encabezar la bandera del partido ecologista.
El también diputado local, compartió que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con la Mesa de Gobernabilidad de cara al proceso electoral y solicitarán que se extreme precauciones y cuidados para los candidatos que participarán en la contienda, como en la investigación de los diferentes perfiles.
Y es que explicó como partido político, no tienen la facultad o mecanismos para investigar a fondo a los diversos contrincantes.
Hace una década, el PVEM postuló a Saúl Solís Solís, alías “El Lince”, lugarteniente del cartel de Los Caballeros Templarios a una diputación federal, además que del 2003 al 2005 se desempeñó como Director de Seguridad Pública del municipio de Turicato y se vinculó a diversos ataques cometidos contra las instalaciones de la Policía Federal en Michoacán.
En 2009, fue candidato a diputado federal por el partido ecologista en el distrito 12, con cabecera en Apatzingán. Al señalarse lo anterior, la dirigencia del partido emitió un comunicado donde aseguraba desconocer si Solís tenía nexos con la delincuencia organizada y que para registrarse presentó cartas de no antecedentes penales emitidas por la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal y por la entonces procuraduría de justicia en la entidad.



