La resolución final recae en la Comisión Nacional de Elecciones, en el Comité Ejecutivo Nacional y en el propio Consejo Nacional, afirma dirigente estatal
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Michoacán, prepara a la senadora de la República, Blanca Piña Gudiño, para lanzarla como una segunda propuesta y asumir la candidatura al gobierno del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia” en sustitución de Raúl Morón Orozco.
Lo anterior, luego de que el edil moreliano con licencia, le negarán el registro de su candidatura al Solio de Ocampo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el árbitro local, le otorgará cinco días a MORENA y al Partido del Trabajo (PT) para presentar a un nuevo candidato.
Apolonio Albavera Velázquez, dirigente estatal del partido guinda, manifestó que Piña Gudiño es una sugerencia, no una decisión, para evitar que permanezca acéfala la candidatura al gobierno del Estado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, sí el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica la decisión del INE.
“El tema de la propuesta de Blanca Piña es solo una propuesta, la resolución final, recae en la Comisión Nacional de Elecciones y en el Comité Ejecutivo Nacional y en el propio Consejo Nacional, nosotros solamente sugerimos que de llevarse el plazo de los 5 días y no haya todavía una resolución del Tribunal, entonces hay que acatar el lineamiento del IEM, nombrando a alguien temporalmente mientras esperamos la resolución”, manifestó.
La dirigencia estatal obradorista, informó que en tal sugerencia es conforme a la encuesta realizada para elegir al candidato a gobernador, la cual arrojó en primer lugar a Raúl Morón Orozco, pero le fue negado el registro por el INE.
En la segunda posición de la encuesta quedó Cristóbal Arias Solís, pero desertó del partido político, luego de que fuera desdeñado por la cúpula guinda y le dieran la bandera al edil moreliano.
Y en tercer lugar se posicionó la senadora de la República, Blanca Piña Gudiño, sin embargo, el partido obradorista, dejó en claro que aún están por decidir la segunda acción a realizar, para no quedar fuera de la contienda electoral.
La cúpula guinda, recalcó que no pierden la esperanza de que Morón Orozco, de que el TEPJF pueda fallar a favor de Morón Orozco y obtenga el permiso de registro del TEPJF y munícipe moreliano, pueda arrancar de inmediato las actividades proselitistas.
Afirmaron que según diversas encuestas realizadas, el 38 por ciento del electorado muestra preferencia por el edil capitalino, por lo que prevén que en cuanto pueda registrarse, Morón Orozco alcance el ritmo, meta y objetivo.



