Destaca que cada persona debe decidir cómo protegerse en esta nueva etapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un Decálogo para salir del Coronavirus y enfrentar la nueva realidad, donde destacó que se debe recobrar la libertad y decidir cada persona cómo protegerse en esta nueva etapa.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario federal sugirió actitudes para salir con seguridad a la calle, realizar actividades y vivir sin miedos ni temores. Detalló que es sin autoritarismo ya que la mayoría de la gente, ha obedecido las indicaciones de las autoridades policíacas y sanitarias al permanecer en casa, guardar sana distancia y aplicar medidas de higiene personal para evitar un crecimiento exponencial de los contagios de Covid-19.
De ahí, que el primer punto señala que se debe estar informado de las disposiciones sanitarias, pero con independencia, criterio y responsabilidad. El segundo, hace el llamado a actuar con optimismo y mantener el buen ánimo para enfrentar las adversidades. El tercero, invita a dar la espalda al egoísmo y al individualismo y ser solidarios y humanos, compartiendo lo que se tiene. Mientras que el cuarto, indicó que se debe alejar del consumismo, porque la felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales y sólo siendo buenos se puede ser felices.
Así mismo, el quinto punto, enfatizó la prevención de covid-19 adoptando medidas sanitarias y cuidando la salud tratando de bajar de peso, procurando vivir en calma y sin angustias, es decir, sin estrés. Además, señaló que se debe defender el derecho a gozar del cielo, sol, aire puro, la flora y la fauna y de toda la naturaleza. Así también, López Obrador, señaló exhortó a la población a alimentarse bien, optar por lo natural, nutritivo y de temporada, a la par de fomentar la crianza de animales de patio y potreros, que no estén engordados con hormonas, así como, el evitar el consumo de productos chatarra, tomar mucha agua y buscar tratamientos para eliminar la adicción al tabaco o al alcohol en caso de tener las enfermedades.
De igual manera, llamo a realizar ejercicio de acuerdo a la edad o condición física. Además de eliminar actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias, reforzando valores y cuidando a los adultos mayores, a quiénes es mejor tener en casa que en asilos. Así mismo, puntualizó que se debe buscar un camino de espiritualidad, un ideal, un propósito en la vida, algo que los mantenga entusiasmados, luchando, trabajando y amando a los seres queridos, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.



