spot_img
25.5 C
Morelia
sábado, febrero 14, 2026

Presentan feministas iniciativa para despenalizar el aborto en Michoacán

mujeres presentaduras 1602A nivel nacional, existen 4 mil 118 mujeres criminalizadas por practicarse un aborto, 117 son michoacanas, y en Morelia, 40 están en prisión cumpliendo condena por interrupción del embarazo

 

 

Luego del intento fallido de la diputada tricolor, Yarabí Ávila González, para incrementar leyes que impidan a la mujer decidir sobre su propio cuerpo, más de una decena de organizaciones feministas en el Estado, presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para derogar los artículos 142 y 145 del Código Penal y con ello despenalizar el aborto.

Cifras proporcionadas por las defensoras de los derechos de las mujeres, indican que a nivel nacional en el país existen 4 mil 118 mujeres criminalizadas por practicarse un aborto, dentro de las cuales 117 son michoacanas y en Morelia 40 están en prisión cumplimentando una condena por interrupción del embarazo.

La propuesta manifiesta las declaratorias del Consejo de Derechos Humanos, organismo intergubernamental de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en torno a que se debe garantizar la igualdad de acceso al aborto legal y la otra para modificar la legislación, las políticas y las prácticas que discriminan a las mujeres y las niñas, en especial garantizando el acceso legal y sin riesgo a la interrupción del embarazo.

Establece que criminalizar la interrupción del embarazo es una de las formas más perjudiciales de instrumentalizar y politizar el cuerpo y la vida de las mujeres, y las expone a riesgos para su vida o su salud con el propósito de preservar su función como agentes reproductores y privarlas de autonomía en la adopción de decisiones sobre su propio cuerpo.

Incorpora la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos estudios científicos internacionales que demuestran que penalizar la interrupción del embarazo no hace que ésta sea menos necesaria, ni reduce su práctica, de acuerdo al informe Embarazo No Planeado y Aborto inducido en México, se expone que por el contrario, aumenta el número de mujeres que recurren a soluciones clandestinas y peligrosas, poniendo en riesgo su vida.

Establece que aproximadamente 121 millones de embarazos no planeados ocurrieron en el mundo cada año entre 2015 y 2019.

Y de estos embarazos no planeados, el 61 por ciento terminó en aborto, lo que se traduce en 73 millones de casos por año a nivel mundial.

Las tasas de embarazo no planeado más altas ocurren en los países que restringen el acceso al aborto y las más bajas en los países donde es legal en términos amplios.

De estas mujeres que abortan, aproximadamente 19 millones lo hacen en condiciones inseguras que son causa de 68 mil fallecimientos, equivalente al 13 por ciento de todas las muertes relacionadas con el embarazo.

Otros 5 millones de mujeres y niñas sufren lesiones a corto y largo plazo debidas a abortos practicados en condiciones peligrosas.

Manifiesta que los factores que contribuyen a un alto índice de embarazos no planeados incluyen la falta de educación sexual, falta de acceso a anticonceptivos por razones económicas o de distribución, eficacia de los métodos anticonceptivos, fallas por el uso incorrecto de los mismos, además de los delitos sexuales.

Señala que en México se estima que cada año existen 1.9 millones de embarazos no planeados, el 54% de éstos terminan en abortos inducidos, lo que equivale a un millón 26 mil casos aproximadamente.

Las feministas manifestaron que a nivel nacional, Michoacán se ubica en el sexto lugar en embarazo adolescente, de acuerdo al estudio Salud Reproductiva y añade que en el 2017, se reportaron 88 mil 509 nacimientos, de estos, el 20 por ciento correspondió a mujeres menores de 20 años, de las cuales, 629 casos en niñas de 10 a 14 años.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas