Busca reformar diversas fracciones de la Ley de Salud y obligar al Estado a implementar programas para que ciudadanos adquieran la cultura de una buena alimentación y realizar actividades físicas
A nivel nacional, Michoacán ocupa el quinto lugar en sobrepeso u obesidad, es decir, 7 de cada 10 habitantes, se encuentran dentro de esta categoría, afirmó el legislador Fermín Bernabé Bahena.
Así lo dejó de manifiesto al presentar una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas fracciones de la Ley de Salud en la entidad y con ello obligar al Estado a implementar programas de promoción para que los michoacanos adquieran la cultura de una buena alimentación con altos índices nutricionales, así como de realizar actividades físicas.
El diputado local, pugnó por programas o campañas de información sobre el detrimento que representa en la salud el constante consumo de bebidas azucaradas, la mala alimentación y la ingesta de comida chatarra.
Manifestó que en el 2016 la Secretaría de Salud emitió dos declaratorias de emergencia epidemiológica, una por obesidad y otra por diabetes.
Datos arrojados por dicha institución establecen que anualmente se registraban en el país, más de 98 mil 521 muertes por estas enfermedades y en la actualidad, la cifra ya rebasa las 100 mil muertes cada año, situación que lo constituye un problema de salud pública.
Por lo anterior, consideró que la obesidad se ha convertido en el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmitibles o crónico degenerativas; su presencia representa un fuerte indicador de crecimiento en las tasas de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica, problemas de articulaciones, apnea de sueño, depresión, quistes, infertilidad y dificultades reproductivas y estudios recientes la relacionan con la aparición y progresión de al menos 12 diferentes tipos de cáncer.
Propuso que el Estado a través de las distintas secretarías, realice programas de difusión permanente de las dietas, hábitos alimenticios y procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimientos por la población y no exceder los máximos de azúcares, grasas saturadas, con base en lo recomendado por la propia Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).



