23.6 C
Morelia
viernes, julio 19, 2024

PRESENTAN NUEVO PORTAL DEL CONGRESO A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

CONGRESO CODIGO ELECTORAL 2505Este día fue aprobado en la reunión de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local el nuevo portal de internet del Congreso del Estado, presentado por el Comité de Transparencia y Acceso a la Información, con lo que este poder podrá cumplir en tiempo con las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, afirmó el diputado Francisco Campos Ruiz.

Durante la reunión, el diputado presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información, expuso ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política los avances que se tienen para dar cumplimiento a la ley en la  materia y expuso las necesidades que se tienen y presentó el nuevo sitio web del Poder Legislativo que es donde se tiene ya la información.

Dicho portal, indicó que se hará público a más tardar el cinco de mayo, con lo que se cumplirá con lo que establece la ley, por lo que también dio cuenta de las áreas que ya han cumplido con dotar de la información que se requiere y subrayó que si alguna no lo hace en tiempo, serán sujetos a las sanciones establecidas en la norma.

Tras hacer la explicación del nuevo portal y de los avances que se tienen, los integrantes de la Junta de Coordinación Política aprobaron el nuevo portal de internet del Congreso del Estado, con lo que resaltó este poder podrá estar a la vanguardia en materia de rendición de cuentas y  transparencia, ya que los ciudadanos podrán conocer todo lo relacionado a los servidores públicos del Congreso Local y Diputados, sobre lo que perciben y cargos que tienen.

El Diputado local por el Distrito de Coalcomán, indicó que la defensa del derecho a la información de todas y todos estará garantizado y en el caso que un área del Congreso Local, incumpla, será sancionado conforme a la ley.

Recalcó que el compromiso de los integrantes del Comité de Transparencia es cumplir todas las disposiciones de la ley a más tardar el cinco de mayo, a través de las diversas áreas administrativas del Poder Legislativo.

Recordó que durante los últimos meses se ha capacitado a las distintas áreas del Congreso del Estado sobre la información que se debe subir a la página oficial, para que se cumpla cabalmente y también se les ha orientado sobre los procedimientos y sanciones  para quienes no lo hagan.

Cabe señalar que los diversos poderes, como partidos, sindicatos, fundaciones  y  asociaciones civiles, tendrán que rendir cuentas de los recursos públicos que ejercen o de los actos de autoridad que realicen, lo cual además de estar establecido en la ley, es una demanda de los ciudadanos.

Tanto en la norma federal como local se establecieron los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios.

EXHORTAN A CERRAR FILAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES EXHORTA

A seguir redoblando esfuerzos para prevenir, instrumentar y combatir la pérdida de nuestros recursos naturales, convocó la diputada Belinda Iturbide Díaz, quien llamó a todas las instancias competentes desde nivel federal hasta el local, con la finalidad de prevenir y evitar el incremento de los incendios forestales en Michoacán.

La Diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIII Legislatura Local, indicó que ante los reportes de incendios forestales en los últimos días, es indispensable reforzar las medidas preventivas, ya que si bien año con año, en esta época se reporta la pérdida de miles de hectáreas de bosques a causa de los incendios forestales, algunos ocasionados por la mano del hombre, algunos otros por causas naturales, es apremiante que se continúen con las acciones para atender de manera oportuna cualquier incidente y sobretodo prevenirlos.

Indicó que se requiere de la suma de los diversos niveles de gobierno con la finalidad de que las políticas de prevención contra los incendios forestales resulten eficaces y no se incrementen el número de siniestros, lo cual afecta gravemente a nuestros recursos naturales.

La Diputada por el Distrito de Puruándiro, indicó que los procesos de urbanización desordenada impactan de manera contundente en el incremento de incendios, prueba de ello son los municipios de Morelia, Uruapan, Paracho, Los Reyes, Zacapu, Pátzcuaro, Aguililla, Coalcomán, Chilchota, Tingüindín, Tuxpan, Paracho, Coeneo, Zacapu y Tingambato.

Belinda Iturbide, reconoció que el gobierno estatal actualmente realiza diversas acciones para prevenir y atender de manera oportuna cualquier siniestro, y consideró oportunas todas las acciones que se realicen para prevenir y atender de manera oportuna y eficaz los incendios forestales e insistió que es fundamental la participación de la sociedad.

Recordó que el estado cuenta con una superficie total de casi seis millones de hectáreas, de las cuales alrededor de 4.2 millones corresponden a superficie forestal y en la década de los 70, Michoacán contaba con 1.4 millones de hectáreas de bosque cerrado; para los 90 dicha superficie se había reducido a 480 mil hectáreas de bosque cerrado y 400 mil hectáreas de bosque abierto.

En México, la deforestación y degradación de ecosistemas forestales han sido continuas en los últimos 40 años, con una pérdida anual estimada de aproximadamente 700 mil hectáreas.

Los incendios constituyen una de las principales causas más significativas de la deforestación. Un problema mayor es que los recursos para combatirlos son muy reducidos, lo que hace que las áreas forestales afectadas no disminuyan significativamente.

BUSCAN RATIFICAR AL SECRETARIO DE FINANZAS

En reunión de trabajo los diputados Rosa María de la Torre, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Mary Carmen Bernal y Miguel Ángel Villegas, integrantes de la misma, otorgaron el “ha lugar” a la iniciativa de reforma constitucional, con la cual se busca que el Congreso del Estado sea el encargado de ratificar al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.

La iniciativa presentada en su momento por el diputado Juan Manuel Figueroa, propone que al igual que en el caso del Procurador del Estado, el Poder Legislativo sea el encargado de ratificar la propuesta enviada por el Gobernador del Estado para el cargo de Secretario de Finanzas, mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Dicha propuesta, plantea la posibilidad de solicitar al Gobernador su remoción si las dos terceras partes de los diputados en pleno lo aprueban.

PARA SER DIPUTADO SE REQUERIRÁN DOS AÑOS DE RESIDENCIA EFECTIVA

Asimismo, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales consideraron que la iniciativa del diputado Ángel Cedillo que propone reformar el artículo 23, fracción II de la Constitución Política del Estado de Michoacán, no contraviene a la propia Carta Magna ni a las leyes locales, por lo que le fue otorgado el “ha lugar” para su análisis y discusión.

La propuesta establece como requisito de legibilidad para ser diputado, ser michoacano con residencia efectiva en su territorio no menor a dos años, incrementando un año de  residencia en comparación con la legislación vigente.

Cabe destacar, que los dictámenes de “ha lugar” serán puestos a consideración del Pleno para su discusión y votación, para que las iniciativas sean turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y dictamen.

REVISARÁN DIPUTADOS INICIATIVA DE LEY EN MATERIA DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Con el compromiso de revisar los ordenamientos legales que permitan garantizar la igualdad y la no discriminación; diputados de la LXXIII Legislatura instalaron una mesa de trabajo para analizar una propuesta de Ley sobre Identidad de Género.

La propuesta es una iniciativa ciudadana que apunta al reconocimiento legal de la identidad de género de personas transexuales, y que ha recibido el respaldo de las diputadas Nayelli Pedraza, Yarabí Ávila y Eloísa Berber.

Asimismo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández, Pascual Sigala, Manuel López, Carlos Quintana, Mary Carmen Bernal, Daniel Moncada y Ernesto Núñez, atendieron a los representantes de las organizaciones Mujeres Libertad, Transversalidad, Trans Uruapan, Tarascas, y Mujeres Trans Michoacán, que estuvieron presentes en la instalación de la mesa.

El proyecto apela al derecho constitucional a la igualdad y no discriminación, así como a garantizar el reconocimiento legal de la identidad de género; en ese sentido, el diputado Pascual Sigala, Presidente de la Mesa Directiva, indicó que en la LXXIII Legislatura existe un enorme respeto e interés por defender los derechos de las minorías, por lo que refrendó su disposición para escuchar, atender y en su caso resolver estos temas, “en esta pluralidad política van a encontrar siempre apertura para revisar con responsabilidad sus planteamientos”.

Por su parte, la diputada presidente de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández, destacó la importancia de recobrar dos valores fundamentales: el respeto y la tolerancia y agregó que más allá de intereses políticos, esta Legislatura se ha caracterizado por llegar a grandes acuerdos en beneficio del estado de Michoacán, “así que estaremos pendientes de estos trabajos, en los que será importante escuchar las voces de todas las organizaciones”.

En su oportunidad, la diputada Nalleli Pedraza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de dar continuidad al trabajo que se ha realizado en materia de derechos humanos, así como de trabajar de la mano con la sociedad y con las organizaciones civiles, para construir una iniciativa que permita  brindarles cobertura y seguridad jurídica.

Agregó que con ese propósito, se sumarán a las mesas de trabajo asesores de los diputados Brenda Fraga, Enrique Zepeda, Xóchitl Ruiz, Mario Armando Guzmán y Rosa María de la Torre, lo que permitirá enriquecer y elaborar un buen proyecto, en el que puedan todos sumarse todos, y que resulte en beneficio de los michoacanos.

Por su parte, la diputada Eloísa Berber agregó que en la reforma deberán eliminarse requisitos médicos y jurídicos que compliquen los procedimientos, como los que establecen que sea necesario que una persona haya sido sometida a una operación o tratamientos médicos, como un requisito necesario para rectificar su identidad en el registro civil.

Posteriormente la diputada Yarabí Ávila, se pronunció por realizar un trabajo transparente, alejado de simulaciones y que les permita tener procedimientos que garanticen la privacidad, intimidad, pero sobre todo, acceder a todos los derechos que les han sido negados por discriminación.

EXHORTAN A REVISAR CONDICIONES EN LAS QUE OPERAN AUTOPISTAS EN MICHOACÁN

A fin de que se mejoren las condiciones en la que operan las autopistas en Michoacán y que las mismas no representen un riesgo para quienes circulan por éstas, los diputados del PRD trabajan en un exhorto para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad que se transparente los términos de las concesiones otorgadas y se ordene una calificación física de las mismas, con el objetivo de revisar si se está cumpliendo con la conservación de los tramos, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Meléndez.

Tras los hechos tan lamentables y trágicos ocurridos en la autopista Siglo XXI, indicó que se buscará como Congreso del Estado demandar que se atienda y resuelva de fondo los problemas que se presentan en dichos tramos carreteros, además de demandar que las concesionarias den el mantenimiento adecuado a las mismas.

En ese sentido, se pronunció a favor de que en el caso de la autopista Siglo XXI sumar esfuerzos y realizar las gestiones para que la federación y estado, así como las empresas involucradas inviertan y se amplíe a más carriles dicha autopista, además de regularse el transporte de carga.

Recordó que en el mes de febrero, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un exhorto al pleno el cual está en análisis en su comisión, para solicitar al Director General del Centro SCT en Michoacán, para que gire instrucciones al personal técnico de la dependencia a su cargo, a fin de que realicen una calificación física de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, y elaboren el dictamen técnico correspondiente, para que se determine si el operador concesionario CAPUFE está cumpliendo de manera oportuna con la conservación de dicho tramo; de no ser así, se le pide que revise si el costo del peaje cumple con los beneficios de precio y calidad que los usuarios deben tener.

En ese contexto, la bancada del PRD, ampliará el exhorto para que el concesionario de cuentas de  toda la autopista Siglo XXI y también para que se revisen el resto de las vías, con la finalidad de que se garantice que las mismas operen en óptimas condiciones y si el concesionario no lo está haciendo, buscar que se le sancione o lo que amerite la figura jurídica.

El líder de la bancada del PRD, recalcó que es del conocimiento de todos, que la autopista Siglo XXI es uno de los más peligrosos, ya que no se trata propiamente de una autopista, pues no cuenta con cuatro carriles y los accidentes son constantes y mortales en la mayoría de los casos como el ocurrido hace unos días donde 26 michoacanos perdieron la vida, además el mantenimiento es deficiente, lo que la hace aún más peligrosa.

Entre otros problemas que enfrentan las autopistas concesionadas, son las valoraciones equivocadas respecto a aforos vehiculares sobreestimados y las tarifas demasiado altas, situaciones que sumadas a sobrecostos de construcción y conservación provocan que el más afectado siempre termine siendo el usuario, pagando más por menos y lo peor, las malas condiciones que ponen en riesgo la vida de los usuarios.

Aunado  a lo anterior, el precio de las tarifas de las autopistas en el país, y en este caso en Michoacán, siguen subiendo, pero no así la calidad del mantenimiento, y ese es el caso de la autopista Siglo XXI, al igual que otras, en donde se ha registrado varios incrementos a su tarifa en los últimos años. 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí