Profesores del SPUM inconformes así lo denunciaron y rechazaron, porque pretende autoridad imponer reducción de horas 10 materias, evadiendo asignar plazas a interinos
Profesores sindicalizados de la Universidad Michoacana rechazan reformar el Bachillerato nicolaita por lo que exigieron a la autoridad universitaria revisar junto con los spumistas esa propuesta de modificación al plan académico, ya que la reducción de carga curricular y eliminación de asignaturas del Humanismo contenidas en el mismo afectará laboralmente a quienes tienen más de 15 años impartiendo materias interinas.
En rueda de prensa este Martes, miembros del Consejo General del Sindicato de Profesores de la UMSNH, denunció que esta reforma pretende dejar de lado la asignación de plazas definitivas a los maestros nicolaitas del Bachillerato que son interinos, por lo cual fijó el posicionamiento de los inconformes para que la Rectoría otorgue la categoría de definitivo a las materias de Filosofía, Ética, Historia Universal, Historia de México, Economía, Literatura, Ciencias Naturales, Física, Química y Biología, a las cuales el rectorado de Raúl Cárdenas pretende imponer la reducción de horas de impartición de las mismas.
Que sea respetado el plan de estudios actual con las citadas asignaturas que son esenciales, exigen los docentes universitarios, pues con esta modificación pretende la autoridad nicolaita trabajar de forma similar a los subsistemas de nivel medio superior del gobierno estatal, y no hay ningún fundamento para que el nivel bachillerato de la Máxima Casa de Estudios deje de cubrir a cabalidad los planes académicos que la hacen diferente y con un plan educativo muy completo, reclamó.
Dijo que desde el año anterior los profesores señalaron a las autoridades de la Casa de Hidalgo fallas en la propuesta curricular sin que hasta el momento hayan sido atendidos por la Secretaria Académica, por lo que convocó a los profesores de este nivel a abstenerse de trabajar este pretendido nuevo sistema, además de que en medio de una pandemia como la actual del COVID-19 y de crisis económica «lo menos pertinente es reducir horas curriculares a los docentes» y a los alumnos.
Ante este riesgo harán acciones de protesta intensas y convocarán a reunión extraordinaria del Consejo General de Representantes del SPUM para determinar el rumbo de la política que deberá seguir el sindicato, pues además está vigente la exigencia de que Cárdenas Navarro pague lo que adeuda a los profesores nicolaitas como el muy retrasado 75 por ciento de su aguinaldo, que es por lo que continúan en paro de labores académicas y sin subir calificaciones como les ha pedido Rectoría, que es para lo único que se ha acercado y solo mediante oficio enviado.



