Pondrán sus “últimas esperanzas” para recuperar los 38 mil pesos que les adeudan a 30 mil personas, de los cuales, alrededor de 6 mil son michoacanos
La organización Braceroproa, pondrá sus “últimas esperanzas” de pago, en el candidato a la presidencia de la república por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador para que finiquite los más de mil 500 millones de pesos que adeuda desde hace más de cuatro décadas a los exmigrantes.
Así lo manifestó Ventura Gutiérrez Méndez, líder de dicha asociación al visitar el parlamento michoacano y recordar que a nivel nacional se les adeuda 38 mil pesos a 30 mil personas, de estos, alrededor de 6 mil son michoacanos.
El fundador de la organización, expuso que no votarán por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, que en reiteradas ocasiones les manifestó que no había recursos para pagar el dinero que se robó el gobierno Federal hace 40 años a los exbraceros.
“De 5 mil a 6 mil personas en Michoacán y 30 mil en todo el país que tienen su hoja de pago y entregaron su hoja receptora y desde el 2006 y 2009 no les ha pagado y esta administración desde hace 6 años ha dicho y a través de José Antonio Meade en la cámara de diputados que había órdenes de no poner un solo peso más para los exbraceros”, lamentó.
Recordó que en más de 40 años, han logrado que el gobierno Federal pagué dicha cantidad a 190 mil personas, gracias a que en el 2004, tuvieron que invadir en al menos tres ocasiones, el rancho del expresidente de la República, Vicente Fox Quesada.
Dijo que diariamente mueren al menos dos exbraceros a nivel nacional, que están en la espera del pago que por derecho les corresponde, como parte del trabajo que realizaron en el vecino país del norte, situación que afirmó ha provocado un descontento generalizado para los migrantes, que ya no confían en los partidos políticos.
No obstante, reveló que el 31 de mayo, los integrantes de Braceroproa se presentarán en Puruándiro para entablar diálogo con López Obrador y les fije una postura sobre el tema y de encontrar una respuesta positiva, lo impulsarán hacia Los Pinos.



