Destacan que el acoso laboral representa un desafío que afecta, no solo a la productividad de organizaciones, sino al bienestar de la salud mental de trabajadores
Para promover acciones de prevención de conductas de hostigamiento y acoso sexual; así como una cultura institucional de igualdad, un clima laboral libre de violencia y no discriminación, hoy el personal del Tribunal Electoral del Estado (TEEMICH) escuchó la Conferencia “Mobbing y Comunicación Asertiva”, impartida por la Mtra. Itzia Barajas Rodríguez, Subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres y el Mtro. Luis Alfredo Jiménez Garzón, Titular de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas, ambos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Michoacán.
Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEMich) al presentar a los ponentes manifestó que la dinámica laboral y las relaciones interpersonales en un entorno de trabajo han cobrado una importancia fundamental, el fenómeno del mobbing también conocido como acoso laboral representa un desafío significativo que afecta no solo a la productividad de las organizaciones, sino también al bienestar de la salud mental de nuestros trabajadores, señalando que es un tema que debe ser abordado con seriedad y empatía y sobre todo con una comprensión profunda de sus causas y consecuencias.
Explicó que, como herramienta la comunicación asertiva permite prevenir y tratar de manera correcta nuestros sentimientos y canalizarlos de manera adecuada, la comunicación debe ser de manera respetuosa para no agredir ni ser agredidos, es fundamental para construir ambientes de trabajo saludables y colaborativos, reafirmando que dicha plática tenía como finalidad ayudar a una reflexión, cuyo enfoque no solo permitirá comprender el impacto del mobbing en nuestras vidas laborales, sino que, también nos ofrecerá estrategias prácticas y fundamentales, para fomentar una comunicación más efectiva y empática, siendo la base de cualquier relación saludable.
Ante la presencia de las Magistradas Alma Bahena Villalobos y Yolanda Camacho Ochoa, explicó que el hostigamiento y el acoso sexual son problemáticas que han afectado a sociedades en todo el mundo y nuestra comunidad no es ajena a ese desafío, recalcando que, esas conductas violan los derechos fundamentales de las personas y erosionan la confianza, el respeto y la seguridad que deben prevalecer en cualquier entorno.
Andrade Morales recordó que, el TEEMich aprobó el 25 de septiembre del año pasado, los lineamientos por los que se regula, atiende e instrumenta el procedimiento en casos de hostigamiento y acoso sexual y/o laboral al interior del tribunal y se ordena la instalación de la comisión de igualdad y no discriminación.
Enfatizó que, el compromiso del Tribunal es la erradicación del hostigamiento y del acoso sexual, en lo absoluto, sin embargo, este es un esfuerzo que requiere la colaboración de todos.
Finalmente, la Magistrada Presidenta reconoció el esfuerzo y la logística de este evento organizado por la Licda. Isis Maravilla Villarruel, Titular de la Coordinación de Género y Derechos Humanos, así como de la Licda. Isabel Andrés Rendón, Escribiente de dicha área, apostamos por más actividades que cumplan con el objetivo de hacer un Tribunal más robustecido y fortalecido en todas sus políticas públicas.