spot_img
12.4 C
Morelia
viernes, diciembre 26, 2025

Propone Alfredo Ramírez perseguir de oficio la violencia familiar, sin conceder perdón legal

alfredo proponedor 1806Avanza iniciativa de Araceli Saucedo para que organismos autónomos presenten iniciativas o reformas de Ley; propuesta de Lucila Martínez para fortalecer labor de los jueces en materia administrativa en Michoacán avanza en comisión

 

Del medio millón de expedientes en el haber del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), el 93% se refiere a procesos de violencia familiar, razón por la que Alfredo Ramírez Bedolla presentó una reforma para perseguir de oficio este delito.

Michoacán es el tercer estado del país con mayor incidencia de mujeres víctimas de homicidio doloso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que es pertinente reformar el Código Penal del estado para que la violencia familiar pueda ser perseguida y sancionada sin necesidad de que haya una denuncia, puntualizó el legislador de Morena.

Alfredo Ramírez puntualizó que la reforma permitiría que los casos sigan su curso legal de oficio y los agresores reciban una pena equivalente a sus acciones; «si conseguimos que la violencia de género en el hogar no quede impune, podremos evitar que las agresiones cometidas escalen al nivel de feminicidio», recalcó.

Con el objetivo de que la impunidad no aliente la práctica recurrente de la violencia en el hogar, el diputado de Morena plantea que no se podrá otorgar el perdón por parte del ofendido en favor del agresor en ninguna circunstancia, con la finalidad de salvaguardar debidamente los derechos de las víctimas.

Al presentar su iniciativa en el pleno de la LXXIV Legislatura, Alfredo Ramírez afirmó que una reforma de esta naturaleza será coadyuvante en la protección de las mujeres como medida de prevención y abona a lograr el objetivo principal: garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La propuesta de reforma al Artículo 178 del Código Penal de Michoacán fue suscrita por diputados de Morena, PRI, PAN, y de la representación parlamentaria, quienes subrayaron su relevancia para desterrar la violencia de género del ámbito familiar.

Avanza iniciativa de Araceli Saucedo para que organismos autónomos presenten iniciativas o reformas de Ley

Con la finalidad de darle la atribución a los Órganos Autónomos de presentar iniciativas de ley que garanticen y refuercen un mejor desarrollo en sus funciones, la Comisión de Puntos Constitucionales dio ha lugar a la propuesta presentada por la diputada Araceli Saucedo Reyes.

Este viernes en la sesión, se dará trámite al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y se turnará a comisiones para su estudio y análisis, por lo que la proponente confió que pueda cristalizarse este mismo año.

La propuesta de la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, consiste en que los organismos autónomos a partir de su experiencia, puedan promover iniciativas y reformas de Ley, lo cual es necesario en el modelo de democracia que vivimos.

En ese sentido, Araceli Saucedo presentó una propuesta mediante la cual se plantea reformar la Constitución Política del Estado, con el fin de dar la atribución a los órganos autónomos de –presentar las reformas y leyes que refuercen y garanticen un mejor desarrollo de las funciones que les competen.

En su exposición de motivos expuso que la creación de los órganos autónomos, llegó a transformar el modelo tradicional en esta democracia que hoy vivimos, y con el transcurso del tiempo, se ha logrado crear estas instituciones con una independencia, sin someterse a ninguno de los poderes; esto como una medida que limita el ejercicio del poder en la administración pública.

Por ello, la importancia de que esta iniciativa de reforma prospere, ya que con ella se podrá tener apertura de que los organismos promuevan iniciativas, con las que podrán aportar a su propio desarrollo, en pro de las y los michoacanos.

Con esta propuesta se les de la facultad, atendiendo en todo momento los principios constitucionales, ya que nuestra Constitución solo les otorga esta atribución al Gobernador del Estado, a los Diputados, al Supremo Tribunal de Justicia, a los Ayuntamientos y a los ciudadanos michoacanos.

Propuesta de Lucila Martínez para fortalecer labor de los jueces en materia administrativa en Michoacán avanza en comisión

Con el objetivo de reconocer la facultad jurisdiccional de los jueces en materia administrativa, sujetando esto, con los principios de igualdad, publicidad audiencia y legalidad, la iniciativa presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, dando el ha lugar a la propuesta.

Este viernes en la sesión se dará lectura al dictamen por el cual se da el ha lugar para admitir al estudio y análisis de la propuesta, que será turnada por el Pleno a las comisiones dictaminadoras.

La Comisión de Puntos Constitucionales hace referencia sobre la iniciativa de Lucila Martínez, sobre que el Congreso tiene la obligación de organizar y dar funcionamiento a todo el sistema de justicia dentro del Estado, por lo cual, es imperante reconocer la figura del jueces administrativo dentro del marco constitucional, con la finalidad de dar una certeza en la aplicación e interpretación de la norma por parte de este servidor público, así como también dotar de una certidumbre al cargo mismo dentro de la normativa vigente.

En ese contexto, la iniciativa se encuentra dentro de los límites fijados por la Constitución del Estado, toda vez que no contraviene con las facultades que tiene el Congreso de la Unión; señalando que no reviste ningún tipo de inconstitucionalidad en el ámbito local, toda vez que es una potestad de este Poder de legislar en esta materia.

La propuesta de la legisladora tiene como objeto darles asidero constitucional a los jueces administrativos y fortalecer sus facultades, por lo que planteó hace unos meses reformar la Constitución Política del Estado, el cual establece que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, será órgano autónomo, independiente en sus resoluciones y de jurisdicción plena en materia administrativa con sujeción a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad. Se integrará por cinco magistrados, de entre los cuales uno será su presidente electo por sus pares, en los términos que disponga la ley, y se agrega, así como por los Jueces Administrativos que designe el Pleno.

En el año 2007 se creó el Tribunal de Justicia Administrativa como un órgano autónomo de control de legalidad, dotado de plena competencia y jurisdicción para dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades administrativas y fiscales y los particulares.

Recordó que la pasada legislatura reformó diversas disposiciones del Código de Justicia Administrativa del Estado, con el propósito de crear la figura de los Jueces Administrativos del Tribunal, quienes tienen la atribución de dirimir controversias administrativas en primera instancia, y la creación de la segunda instancia, a través del recurso de apelación, con la finalidad de que los particulares puedan recurrir las sentencias, en los casos en que convenga a su interés.

Sin embargo, no se realizó la reforma al artículo 95 de la Constitución Local, para dotar de asidero constitucional a los jueces administrativos, y para subsanar el vacío existente es que se promovió la propuesta, la cual confía pueda ser dictaminada este mismo año en las comisiones a la que sea turnada este viernes por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas