El Poder Legislativo siempre estará abierto al diálogo, siempre y cuando los canales sean de respeto
Desde el Congreso del Estado lamentamos, condenamos y reprobamos, cualquier acto violento, insulto y agresión que se dé en contra de cualquier ciudadano, creemos que el diálogo mediante los canales adecuados y el respeto mutuo entre pares es fundamental para la construcción de acuerdos y consensos, así lo señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova.
El diputado presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, reiteró que este Congreso del Estado es y será siempre un parlamento abierto a la discusión, abierto a la ciudadanía en general, que escucha todas las voces sin distingos de partidos o colores, plural y con el único objetivo de generar consensos para que haya progreso y desarrollo para el pueblo michoacano.
“En este Congreso del Estado, estamos abiertos a la discusión y escuchamos a todos, incluso a quienes piensan distinto, nosotros trabajamos de manera institucional, somos un parlamento abierto y plural, sin embargo el diálogo debe de darse con respeto y mediante los canales adecuados, que no nos ganen las pasiones, no son bienvenidos ni los insultos, ni las agresiones de ningún tipo”, agregó.
El diputado Ocampo Córdova refirió que no se pueden pasar por alto las agresiones de las que han sido víctimas algunas diputadas y diputados por diversos manifestantes, pues subrayó que si bien entienden la complejidad de los temas que se tratan desde el Legislativo e incluso que con esos los mismos se pueda afectar a personas o sectores en particular, la premisa principal de este Poder Legislativo es trabajar por las y los michoacanos en general, no por grupos o sectores en particular que tienen intereses personales pero contrapuestos al bienestar de Michoacán.
En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, añadió que como Poder Legislativo, se interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes en la materia, contra quienes resulten responsables por los actos, insultos y agresiones cometidos en contra de diputadas y diputados.
Propone Arturo Hernández soluciones a ayuntamientos michoacanos para garantizar derecho a alumbrado público
A fin de garantizar el servicio de alumbrado público en todos los ayuntamientos michoacanos, con alternativas de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada municipio, el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez, sostuvo un encuentro virtual y presencial con alcaldes, para presentar rutas, justas y adecuadas, para el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
“Desde que llegamos al Congreso lo hemos dicho, somos aliados de los alcaldes, quienes son los que viven de manera directa las necesidades de la población. Estamos buscando alternativas para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a un servicio de alumbrado público de calidad”, indicó.
Arturo Hernández explicó que, tras el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la inconstitucionalidad en el cobro por el servicio del alumbrado público, ya que se tomaba como base el consumo de energía de los hogares, además de que se cobraba el DAP sin garantizar que se tuviera luz en las calles es necesario que los municipios cuenten con un plan de cuotas, ante lo cual, tendrían que presentar un alcance a su reforma del Proyecto de Ley de Ingresos, para incluir el esquema tarifario, por lo que se hicieron varias propuesta en la reunión.
“El servicio de alumbrado público va más allá de tener lámparas funcionado en las calles, este derecho ofrece, no solamente calles iluminadas, sino mayor seguridad, espacios públicos para la convivencia familiar, disminución de la violencia. El DAP nos permite mejorar la economía, la movilidad, la seguridad, ahí radica, en lograr una nueva realidad para nuestras familias”, aseguró.
Al sostener la reunión con los alcaldes, sin distingos de partidos o ideologías, el diputado local indicó que, desde la Comisión que preside, se estableció un esquema tarifario, además de que se ofreció el acompañamiento para establecer un rango de cobro máximo y cobro mínimo; evitar la evasión en el pago por el servicio, es decir, aspirar a tener un 100 por ciento de recaudación, respecto de lo facturado; eliminar los excedentes, los cuales eran utilizados de manera discrecional.
Indicó que, “lo que se busca es transitar a lo que realmente sería un derecho por el alumbrado público y no un impuesto, es decir, que todos paguen la misma cuota al bimestre, independientemente de la zona donde viven, independientemente del consumo de energía eléctrica que tengan”.
Además, señaló que previo convenio entre la Comisión Federal de Electricidad y los ayuntamientos, sería la CFE, quien haría el censo real de luminarias y además recaudarían el cobro del DAP facilitando la facturación y la recaudación.
Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto acordaron establecer una propuesta para que el Derecho al Alumbrado Público no exceda el cobro de 30 pesos bimestral para las familias michoacanas.
Congreso analiza alternativas para que municipios estén en condiciones de brindar un adecuado servicio de alumbrado público: Octavio Ocampo
El Poder Legislativo analiza diversas alternativas para ofrecer a los municipios un marco jurídico adecuado a sus necesidades; que les permita allegarse de recursos suficientes para cumplir sus obligaciones constitucionales, entre ellas, la de brindar un servicio de alumbrado público eficiente, indicó el diputado Octavio Ocampo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Sin embargo, la solución que se defina deberá ser en estricto apego a la Carta Magna y en atención a los principios de seguridad jurídica de los gobernados, agregó.
Lo anterior, en el marco de la reunión celebrada por los integrantes de las Comisiones de Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, con presidentes municipales, con el objetivo de visualizar las adecuaciones pertinentes a la Ley de Ingresos Municipal, a fin de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia del cobro del Derecho de Alumbrado Público, DAP.
Al respecto, el legislador quien también forma parte de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, destacó la difícil situación en la que se encuentran las haciendas municipales ante la crisis económica por la que atraviesa, y de la cual se prevé, pueda agudizarse en el siguiente ejercicio fiscal.
Sabemos la difícil situación que atraviesan los municipios en materia financiera; no estamos en el mejor momento, por muchas razones, una de las principales, la pandemia de Covid 19, que no solo ha generado lamentables pérdidas humanas, sino también grandes pérdidas económicas y una situación financiera endeble, señaló.
Ante esta situación y con el propósito de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia, los integrantes de las comisiones unidas hemos contemplado tres rutas, que se pretenden socializar con los presidentes municipales. En esta reunión se examinarán los beneficios de cada una de ellas, para llegar a un acuerdo común que represente la mejor solución, indicó.
El objetivo es que los municipios, puedan allegarse recursos para realizar las obras y ofrecer los servicios de calidad que demandan los ciudadanos, mediante un adecuado cobro del DAP. En la reunión estuvieron presentes los diputados Arturo Hernández, Baltazar Gaona, Hugo Anaya, Wilma Zavala, integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, así como la diputada Sandra Luz Valencia.



