Buscarán crear un registro para dar con mayor facilidad con el paradero de aquellos sujetos que torturan a las mascotas
El Congreso del Estado analiza incrementar un año de prisión para aquellos que violenten a los animales domésticos, además de crear un registro para dar con mayor facilidad con el paradero de aquellos sujetos que torturan a las mascotas.
La propuesta fue presentada por la legisladora independiente, Wilma Zavala Ramírez, quien lamentó la creciente violencia contra los animales de casa y llamó a aumentar las penas para los infractores y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a arrojar mayores resultados.
Fue durante la sesión ordinaria virtual de este martes, que se presentó la iniciativa que posteriormente se envió a las comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y de Justicia, para su discusión y análisis, con el objetivo de reformar diversos artículos del Código Penal.
En su exposición de motivos, la legisladora manifestó que los animales son seres vivos que merecen tener derechos al igual que los humanos por el simple hecho de vivir, al estar demostrado que también poseen conciencia, pero sobre todo sensibilidad, es decir, la capacidad de sufrir cuando se atenta contra su libertad, vida o integridad, situación por la que exigió el reconocimiento de sus derechos.
“Esta circunstancia, ha hecho que a la fecha continúe en incremento la violencia, el abuso y el abandono que se comete en contra de los animales, pues tan sólo hoy en día en la Capital del Estado, los delitos por crueldad animal siguen creciendo más y más, siendo ya el municipio con más denuncias presentadas, como lo es el reciente caso de la perrita “Kirikú”, a la que le cercenaron sus patas traseras”, manifestó.
Aseguró que la protección, defensa y bienestar animal en el Estado, a pesar de las múltiples acciones tanto legislativas como de políticas públicas, sigue parcialmente limitada cuando se trata de garantizar el cumplimiento irrestricto de tales disposiciones jurídicas en la materia.
Zavala Ramírez, manifestó que a varios meses de haber sido creada la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal de la FG, se ha logrado integrar las primeras 15 carpetas de investigación, pero el que haya incremento en los casos, no es más que el reflejo de la fractura en el tejido social.
Añadió que los actos de crueldad que en los últimos años se han manifestado por parte de la sociedad en contra de los animales, se muestra con la negligencia, abandono, posesión irresponsable, espectáculos de crueldad, sacrificios, el no proporcionarles alimento y agua, golpearlos, constituyen actos violatorios a las disposiciones jurídicas en materia de protección, defensa y bienestar de los animales, motivados principalmente la falta de un registro de propietarios que permita a las autoridades tener un control efectivo del número de animales domésticos.
Por lo anterior, propuso la regulación de animales domésticos, a través de un registro denominado RAD y el incremento de un año de prisión para aquellas personas que maltratan de cualquier forma a las mascotas.



