Baltazar Gaona dijo que con ello se evitará que se sigan pudriendo en el abandono y causen daños al medioambiente
Debido a la saturación de todo tipo de vehículos en los corralones, lo cual causa acumulación de chatarra y contaminación ambiental además, el diputado del PT, Baltazar Gaona García, propuso una iniciativa a la Ley de Tránsito para que esos automotores no reclamados por sus dueños y que estén en buena calidad puedan ser subastados a fin de que gobierno del estado pueda obtener recurso adicional para utilizar lo recaudado en programas o acciones.
Sustentó que esta ley en la entidad data del 2002 y las únicas modificaciones han sido para establecer multas y llevar los autos a esos depósitos, mismos que al no cumplir sus propietarios con el pago de infracción o no reclamar su vehículo se han ido acumulando y con el largo paso de los años el derrame de aceite y acido como su oxidación dañan al medioambiente, además de que al no tener ya cupo se usan áreas verdes a las afueras de la ciudad para extender el encierro de esos autos diversos entre camiones, carros, motos etcétera.
Pidió sea considerada esta iniciativa que evitará que los vehículos abandonados se sigan pudriendo y por otro lado el gobierno puede hacerse de recursos, amén de que quien necesite un auto pueda adquirirlo de entre los bien conservados a un precio accesible, argumentó en tribuna.
Esta iniciativa de reforma a la citada ley, dijo el petista, establece también que una vez ingresado un vehículo al corralón su propietario tenga 90 días naturales para pagar la multa y 60 días más para recuperarlo. Si vence este plazo la Dirección de Tránsito debe de reportar a la SeFinanzas a fin de revisar cuales de estos pueden ser vendidos.
Gaona García reveló que son 200 mil vehículos de los empadronados que en Michoacán no han hecho trámite o pago alguno a este respecto, lo cual hace suponer que muchos de ellos están en el corralón encerrados desde hace años.