spot_img
20.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 26, 2025

Propone legisladora Nalleli Pedraza persecución de oficio en delitos de hostigamiento y acoso sexual

Refirió que se busca garantizar la justicia para las mujeres michoacanas                

La tipificación actual de hostigamiento y acoso sexual se han vuelto un escudo para el agresor y un grave desgaste para la víctima, afirmó la Diputada, Nalleli Pedraza Huerta, quien presentó ante el Congreso de Michoacán, una iniciativa con la que se busca aumentar las penas contra este delito.

Durante su exposición de motivos, la Legisladora, señaló que el mayor obstáculo para el acceso real a la justicia en este delito, es la exigencia de la persecución por querella, donde se exige que la víctima dé el paso inicial de la denuncia, mientras que el estado está negándose a cumplir su obligación.

Mencionó que es lamentable que mujeres y niñas continúen siendo agredidas en sus trabajos, sus escuelas y sus hogares, mientras que el sistema penal no está ofreciendo la protección que merecen.

“Más allá de las jerarquías instituidas, es claro que la violencia se ejerce desde cualquier posición de poder o confianza, y la ley no puede ser ciega ante ello, nuestro código, obliga a la víctima a esperar al menos una segunda agresión para que el delito se configure y sea sancionable”.

Pedraza Huerta añadió, que para hacer frente al hostigamiento se propone:

  • ⁠Eliminar la reiteración y que un solo acto sea suficiente para buscar que sea sancionable.
  • ⁠Ampliar el marco de protección sustituyendo la restrictiva «posición jerárquica» por “cualquier relación de poder, subordinación, fáctica o de confianza”, con esto, cerramos las lagunas que permiten la impunidad en los ámbitos familiar, comunitario y social.
  • Incluir de forma explícita la comisión a través de cualquier medio digital o tecnológico, reconociendo que la violencia ya no conoce límites físicos. Además, aumentamos la pena.

Finalmente, la Diputada Nalleli Pedraza Huerta, añadió que en lo que refiere al acoso sexual se propone: se persiga de oficio en todos los casos, se libere a la víctima de la carga de dar inicio a un proceso penal y se aumente de manera sustancial de la pena, haciendo que la sanción sea proporcional a la gravedad del daño.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas