- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
6.5 C
Morelia
spot_img

Propone PES Michoacán candidaturas comunes en las regiones más inseguras del estado

Hasta noviembre del 2023, Michoacán, es el estado con más homicidios dolosos (1400) en todo el país, por lo que la inseguridad está latente para el Proceso Electoral 2023-2024.

“Con base en nuestra experiencia, en el Distrito Local 22 de Múgica, el 21 de Coalcomán y algunos municipios del distrito de Tacámbaro, es imposible entrar a tratar de hacer política por la inseguridad, por lo que hemos propuesto trabajar en conjunto con todos los partidos en dichas regiones y asegurar un proceso libre” Comentó el presidente del PES Michoacán, Eder López.

El PES, hizo un llamado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que haga un exhorto a los partidos políticos del estado para que lleguen a un acuerdo para definir candidaturas comunes y así garantizar la gobernabilidad en dichas regiones consideradas focos rojos en el estado.

La propuesta que se hizo ante el IEM considera los siguientes aspectos:

  1. Que se exente y/o se flexibilice la aplicación de los criterios de paridad de género y acciones afirmativas. Se propone en virtud de que pudiera correrse el riesgo de una participación voluntaria real de las personas pertenecientes a algún grupo minoritario, pues derivado de las condiciones de inseguridad, pudiera resultar una participación forzada.
  2. Que de manera excepcional, se contemple la posibilidad de que sólo para efectos del registro de los partidos, la asignación de prerrogativas y de plurinominales, no se contabilice la votación en esas regiones, por no haber garantías plenas de participación libre de los ciudadanos por la inseguridad.

Las circunstancias antes expuestas, no sólo afectan nuestra integridad como personas, sino que también afectan nuestros derechos como partido político, pues nos pone en un notorio estado de vulnerabilidad al encontrarnos en desventaja por no poder participar en dichos territorios.

Lo más importante para el PES Michoacán es garantizar una libre participación de la ciudadanía y de los diferentes liderazgos michoacanos que se ven limitados por la condiciones de inseguridad que vive nuestro estado, por lo que hacemos un llamado al IEM y a los partidos políticos para enfrentar dicha situación en conjunto.

Eder López, en busca del Distrito 10 de Morelia

El presidente del PES Michoacán, Eder López, concretó su registro como aspirante al precandidatura por la diputación del Distrito 10 de Morelia.

“Han sido ocho años de trabajar de manera interna para mi partido, es algo que me apasiona, sin embargo, el contacto con la gente y el trabajo de tierra es otra de mis pasiones, por lo que hemos decidido buscar la precandidatura del distrito 10, el cual conozco a la perfección desde hace varios años” Comentó Eder López, aspirante a precandidato por el PES.

En el 2015, Eder López, tuvo la oportunidad de participar como candidato a diputado por el PES en mencionado distrito, siendo uno de los candidatos más votados del extinto Partido Encuentro Social, por lo que es una zona de la capital que conoce a la perfección, tanto en sus virtudes como sus necesidades.

“Desde que llegué a Michoacán hace veinte años, he vivido en ese distrito. Primero en Lomas de Santiaguito, en el Quinceo y ahora en Tres Puentes. Me gusta estar con mi banda, con la gente que me apoya, me gusta estar cerca de ellos y ofrecerles soluciones prácticas a sus problemas” Finalizó Eder López, aspirante a la precandidatura del Distrito Local 10 de Morelia.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí