A través de la Ley de Austeridad que presentó al Congreso del Estado, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla busca que los funcionarios públicos y representantes populares sirvan a las y los michoacanos sin privilegios, para que la operatividad de los gobiernos no salga tan cara y pueda aumentar la inversión pública.
El legislador de Morena puntualizó que en los últimos 20 años aumentó en 425 por ciento el gasto en servicios personales en Michoacán, ya que de los 6 mil 642 millones que se destinaban a este rubro en 1999, la cifra se elevó a 27 mil 327 millones de pesos el año pasado, según datos del INEGI.
Ese aumento desproporcionado del gasto corriente ha mermado la capacidad de los gobiernos de invertir en acciones sustantivas para beneficio directo de la población, abundó, ya que el recurso destinado a inversión pública disminuyó 30 por ciento durante las últimas dos décadas.
Desde el año 2008, los gobiernos estatales de Michoacán han implementado acuerdos y planes de austeridad, respecto de los cuales Alfredo Ramírez señaló que sólo eran de observación obligatoria para la administración estatal, mas no para ayuntamientos ni para organismos autónomos, además de que su eficacia e impacto no han sido claros, es por ello que el legislador de Morena promueve que las medidas de ahorro queden plasmadas en una ley.
Alfredo Ramírez puntualizó que su iniciativa de ley parte del principio de que la función pública debe servir a la gente, y no ser vista como fuente de privilegios para quienes detentan el poder.
En su propuesta, el legislador de Morena plantea que se prohíba la contratación de seguros médicos privados y seguros de ahorro con cargo al erario en beneficio de funcionarios, por lo que éstos tendrían que atenderse en el sistema de seguridad social y de salud del estado.
La ley prohibiría también la compra o renta de vehículos de lujo para el transporte de funcionarios, los titulares de dependencias serían los únicos autorizados para contratar chófer, y solo los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia podrán disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta.
Se cancelaría también la renta de vehículos aéreos o compra de boletos de primera clase en vuelos nacionales e internacionales con cargo al presupuesto; asimismo, todos los viáticos deben ser comprobados y se prohíbe el pago de éstos para acompañantes de funcionarios.
Además de velar por la austeridad en la función pública, la iniciativa de Alfredo Ramírez también procura terminar con la inequidad salarial; es decir, que ningún servidor público con el mismo cargo, puesto o comisión que otro, reciba un salario inferior por el desempeño de su función.
La Ley de Austeridad del Estado de Michoacán fue remitida a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.
En Comisiones Unidas, diputados aprueban primera lectura a dictamen de Ley de Educación del Estado
Con la finalidad de construir una nueva Ley de Educación que integre las visiones y propuestas de todos los actores involucrados en la entidad, los diputados integrantes de las Comisiones de Educación y Gobernación de la LXXIV Legislatura, se reunieron para analizar la propuesta del dictamen de Ley de Educación para presentarla ante el Pleno del Congreso y dar su primera lectura.
Así, durante la revisión de esta iniciativa, los diputados Antonio de Jesús Madriz Estrada, Teresa Mora Covarrubias, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Antonio Soto Sánchez y Cristina Portillo Ayala, integrantes de ambas comisiones, recordaron que este proyecto de ley contempla las propuestas presentadas por Madriz Estrada en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, así como por la diputada Teresa Mora Covarrubias, en representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
De lo anterior, Jesús Madriz reconoció que será prioritaria la elaboración de foros de discusión y análisis sobre esta iniciativa al interior del estado, razón por la cual este mes se encuentran programados para su realización en Arteaga, Huetamo, Zamora y Morelia, mientras se sigue elaborando un calendario que integre a otros municipios.
En este tenor, la presidenta de la Comisión de Gobernación Cristina Portillo Ayala, externó su interés de enriquecer esta primera propuesta con la participación de todos los grupos parlamentarios, ya que será de vital importancia en la confección de una visión integral sobre la educación en el estado.
A su vez, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, aseguró que esta Ley será de suma trascendencia no sólo para el Poder Legislativo, sino que habrá de revestir los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno en la consolidación de una mejor educación en beneficio de los michoacanos, privilegiando la participación del magisterio y de todas las instituciones formadoras docentes.
Por su parte, el diputado Antonio Soto Sánchez, consideró que esta primera propuesta será una plataforma para la construcción de un proyecto integral, enriquecido a partir de las propuestas que realicen docentes, estudiantes, padres de familia y todos los actores involucrados, además de la importante colaboración que realice el Poder Ejecutivo para que esta norma sea ejecutada de la mejor manera.
Finalmente, los diputados de ambas comisiones aprobaron en lo general el dictamen de Ley que será presentado para su primera lectura en sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Michoacán.
Aprueban plan de trabajo de la Comisión Especial que dará seguimiento a los casos de acoso sexual en la UM
Los diputados locales Tere Mora, Lucila Martínez, Brenda Fraga, María del Refugio Cabrera y Eduardo Orihuela, instalaron formalmente la Comisión Especial que dará seguimiento a las denuncias sobre acoso sexual contra estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH.
Asimismo, aprobaron el Plan de Trabajo que tiene como objetivo establecer una ruta de colaboración institucional que permita fortalecer los procedimientos para prevenir y sancionar y las prácticas de acoso sexual y violencia contra las mujeres en la Máxima Casa de Estudios.
Al respecto la diputada Tere Mora, presidente de la Comisión Especial, explicó que el programa contempla el acompañamiento y reunión con estudiantes que han sido víctimas de acoso sexual; así como buscar un acercamiento con el Rector de la UMSNH, para manifestarle la forma de trabajo de la comisión y su objetivo central; que es de acompañamiento, sin violentar la autonomía universitaria.
De igual forma, se invitará a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; así como la revisión a profundidad de los sus protocolos de actuación y atención, de dichas instancias, incluyendo los de la propia Universidad y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En ese sentido, Tere Mora, expresó que el objetivo es que la Comisión Especial cuente con información idónea que le permita conocer tener la radiografía exacta del estado de cosas que guarda el particular, posteriormente, se constituirá una mesa de trabajo multidisciplinar que persiga el objetivo de estructurar y dirigir recomendaciones puntales a la Rectoría de la UM, universidades o instituciones de manera amplia.
Por su parte, la diputada Brenda Fraga propuso la organización de un foro de consulta con especialistas en la materia; realizar una campaña de difusión desde el Congreso, así como realizar una revisión minuciosa de los protocolos de atención de la Fiscalía General del Estado; en este sentido sí podemos incidir, hacer observaciones o incluso proponer una reforma para atender este tema, agregó.
En su intervención la diputada Lucila Martínez, planteó celebrar una reunión de vinculación con el Ejecutivo Estatal y autoridades de universidades, e instituciones públicas y privadas, con la finalidad de invitarlos a que revisen la norma interna y protocolos de atención, así como que lleven a cabo campañas de prevención y sensibilización en la materia.
En su oportunidad, el diputado Eduardo Orihuela destacó que este tema lacera a la sociedad michoacana, y desde el Congreso se debe hacer algo, este tema se tiene que abordar desde muchas aristas y necesitamos aliados para construir una política pública estatal al respecto.
Comisión de Gobernación solicita reunión con el Secretario de Gobierno
En reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, se acordó solicitar al Presidente de la Mesa Directiva su intervención para que los diputados sostengan un encuentro con el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, con la finalidad de analizar los temas de Nahuatzen, de la Junta Local de Caminos, entre otros.
Los legisladores Cristina Portillo Ayala, Brenda Fraga Gutierrez y Antonio Soto Sánchez, coincidieron en mencionar que la intensión es contribuir a solucionar diversas problemáticas para poder generar las condiciones de paz y tranquilidad en el estado.
Durante los trabajos de la comisión se dio entrada a un oficio que presentó un grupo de comuneros de Nahuatzen en el cual solicitan la intervención del Congreso para solucionar la problemática política que impera en el municipio.
Asimismo se acordó que en mesa técnica se establezca la ruta correspondiente para la elección del Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
De igual forma se analizarán la solicitudes de los pobladores de la comunidad de San José Huipana, del municipio de José Sixto Verduzco, que solicita se eleve a Tenencia, al igual que Tenencia de Guacamaya del Municipio de Lázaro Cárdenas, que busca erigirse como municipio.
Ley Orgánica Municipal incluyente
«Nuestra Entidad, será la primera en el País, con una Ley Orgánica, que cumpla la normatividad vigente, ya no excluirá y reconocerá los derechos de todas las personas».
Hay que recordar, que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, regula el ejercicio de las atribuciones correspondientes a los Municipios, establece las bases para su gobierno, integración, organización y funcionamiento de sus dependencias y entidades, sin embargo, tras 18 años de vigencia, de la presente Ley, se observa que carece de lenguaje inclusivo.
En este sentido la Legisladora, Sandra Luz Valencia, explicó, «que el lenguaje inclusivo, se refiere a toda expresión verbal o escrita, que evita la generalización de lenguaje masculino, para situaciones o actividades de cualquier índole, que incluye mujeres y hombres».
Señaló, que el objetivo que persigue el lenguaje inclusivo, es no utilizar términos sexistas y la reproducción de estereotipos de género o mensajes discriminatorios de carácter misógino o andrógino». La oriunda de Apatzingán, comentó, que este proyecto de Ley, protege y garantiza el derecho de igualdad de las personas ante la Ley.
«El principio de igualdad y no discriminación conforme al estado de derecho, ha sido desarrollado como combate a las formas específicas de discriminación contra las mujeres, comunidad LGBTTTIQ+, pueblos indígenas, migrantes, minorías y personas con discapacidad. Incluye también la no discriminación basada en la religión, igualdad de género y orientación sexual».
La dos veces Legisladora, puntualizó, que la paridad, no es exclusiva del ámbito electoral, toda vez, que se persigue garantizar la igualdad de oportunidades, entre ambos géneros, en los ámbitos públicos y privados, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.
Desde su punto de vista, la propuesta responde a la necesidad de dar un primer paso, rumbo a la transformación social.
Trabajan para erradicar la violencia y acoso sexual en las universidades
De manera formal quedó instalada la Comisión Especial para dar seguimiento, atención e investigación a los casos de acoso sexual en contra de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la cual será presidida por la diputada local, Tere Mora Covarrubias.
En reunión que sostuvieron este día las y los integrantes de dicha Comisión Especial, se estableció la ruta crítica y las actividades que desempeñarán como comisión del Congreso del Estado.
En ese sentido, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Tere Mora, indicó que la labor principal de esta comisión será acompañar a quienes sean víctimas de acoso sexual en la máxima casa de estudios de Michoacán y de recomendar a las autoridades de la institución para que atiendan estos casos, siempre respetando la autonomía universitaria.
Durante esta reunión se estableció que se programará una reunión con el rector de la Universidad Michoacana para coordinar los trabajos que estarán realizando al interior de la Comisión, además de hacer de su conocimiento el objetivo, alcances y límites del grupo de trabajo legislativo.
Por otro lado y a propuesta de la también diputada del PT, Brenda Fraga Gutiérrez, quien también integra dicha comisión especial, se reunirán con la fiscal especializada en este tema de la Fiscalía General de Michoacán, para conocer el protocolo de actuación con el que cuenta esta instancia.
De igual forma se propuso la realización de foros abiertos a la ciudadanía para escuchar las voces de todas y todos los que estén interesados en temas de esta índole y así generar un trabajo inclusivo y que coadyuve con la seguridad de las y los michoacanos.
En dicha comisión también se estableció trabajar de la mano no solo con la UMSNH sino con el resto de las universidades tanto públicas como privadas de la entidad, por lo que se propuso generar una reunión con todos los rectores de las distintas universidades de Michoacán, así como con gente del Gobierno del Estado con la intensión de ir todos los órdenes de gobierno, así como instituciones educativas, en una sola línea de trabajo.
Se revisará con rectores de universidades públicas y privadas protocolos contra la violencia sexual
A propuesta de la diputada Lucila Martínez Manríquez se incluyó en la ruta crítica que impulsará la Comisión Especial para dar seguimiento, atención e investigar los casos de acoso sexual en contra de los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el sostener una reunión de trabajo con rectores de las universidades públicas y privadas para revisar los protocolos que se aplican para prevenir y combatir la violencia y hostigamiento sexual.
Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, consideró fundamental que dentro de las acciones que se llevarán a cabo se incluyan en las líneas de acciones un encuentro con los rectores de las distintas universidades públicas y privadas de la entidad, para que de manera conjunta se participe y colabore en las acciones encaminadas a combatir la violencia.
Tras ser avalada su propuesta por los integrantes de la Comisión Especial, explicó que en dicho encuentro se busca que todas las universidades den a conocer los protocolos a seguir en el caso de que se presenten casos de violencia y acoso sexual, reunión en la que también deberá estar presente la autoridad estatal a través de la Secretaría de Educación en el Estado.
Lucila Martínez refirió que es positivo reunirse con los rectores para revisar y manifestar los trabajos que llevará a cabo la Comisión Especial sin vulnerar la autonomía, con la finalidad de cerrar filas para erradicar y combatir la violencia en todos sus tipos y proteger a los estudiantes.
“Aunado al foro que se realizará, considero que es vital tener una reunión cercana con todos los rectores de las universidades para invitarlos a que revisen sus normas y protocolos de actuación y lleven campañas de información y capacitación contra el acoso sexual que se presenta en las universidades y que se ha venido normalizando porque nadie se había atrevido a denunciar”.
Resaltó la importancia de que en las diversas instituciones educativas, dependencias y gobiernos se implementen protocolos para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género, por lo que a través de esta Comisión Especial se busca aportar desde el Congreso del Estado en la lucha contra el acoso sexual.
Asimismo en esta ruta crítica y acciones que se estén realizando, se busca garantizar una mayor protección a la comunidad estudiantil y que se sancione a quienes abusen, con el único objetivo de contribuir a erradicar la violencia y acoso sexual, así como apoyar a las víctimas.
Durante estas acciones, la legisladora explicó que buscará también tener contacto directo con las y los estudiantes, con la finalidad de manifestarles su apoyo total, e invitarlos a denunciar cuando se presente cualquier caso y dejar en claro que en el Congreso del Estado, tendrán aliados que los apoyarán.
Lucila Martínez dijo que estas acciones son con la finalidad de combatir y erradicar la violencia, por lo que reiteró, la importancia de trabajar de manera coordinada entre las instituciones, autoridades y poderes, para dar mejores resultados.
Además de reunirse con las autoridades de la Universidad Michoacana, así como rectores de las distintas instituciones públicas y privadas del sector educativo, de la Fiscalía y organismos, resaltó la importancia de promover e impulsar campañas de prevención, así como el foro que se realizará para visibilizar la violencia y el problema que se tiene, para no permitir ni tolerarla.



