Con el objetivo de dar cumplimiento eficaz y útil al trabajo legislativo es necesario establecer en la Ley Orgánica del Congreso del Estado un análisis de los beneficios sociales sobre cada iniciativa propuesta y dar celeridad al trabajo en comisiones, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Al presentar la iniciativa con la que se adiciona un quinto párrafo al artículo 235, y un cuarto párrafo al artículo 243, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, Escobar Ledesma refirió que es necesario explicar el impacto social que tendrá cada propuesta, además de contemplar la existencia de presupuesto cuando se proponga la creación de algún organismo o dependencia.
«El trabajo legislativo que realizamos los diputados, refiriéndome a las iniciativas de ley o decreto con el propósito de dar respuesta a las diferentes necesidades de los michoacanos, este debería de ser presentado no sólo con una exposición de motivos y la propuesta del articulado, sino con un análisis de los beneficios que pudiera generar o impactar en la sociedad. Además, si estas propuestas de ley pretenden la creación de organismos, dependencias o la ampliación de la estructura gubernamental, deberá justificarse si existe la suficiencia presupuestal para ello, pues en muchas ocasiones se realizan este tipo de propuestas y tardan años en poder implementar las disposiciones de la ley por la falta de presupuesto».
El legislador por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro señaló que la iniciativa que presentó también contempla impulsar el trabajo de las comisiones para evitar el rezago de asuntos.
«Dentro de esta propuesta también se contempla que las comisiones que no emitan un dictamen a las iniciativas presentadas, en los términos establecidos por la ley en su artículo 243, deberán presentar un informe al presidente del Congreso del Estado, donde expongan los motivos o consideraciones que justifiquen la inactividad del proceso legislativo, a fin de que determine lo conducente».
Con esta iniciativa se evitará que muchos temas terminen en la llamada «congeladora legislativa», porque las propuestas no logran ser analizadas y presentadas en el pleno, recalcó Escobar Ledesma.
Detección temprana de niños violentados
La legisladora integrante del grupo parlamentario de Morena Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa que propone garantizar los derechos a la no violencia de menores de edad, jóvenes y personas con discapacidad que les imposibilita resguardarse de sus agresores y personas que los violentan, a lo que la diputada mencionó “las estadísticas nos mencionan que desgraciadamente los principales abusadores se encuentran en el núcleo familiar y nuestra cultura tolera esta violencia que se ejerce de forma silenciosa”.
Este tipo de abusos han sido un factor que ha detonado en otro tipo de fenómenos sociales como lo es el suicidio en menores de edad, por lo que la diputada añadió “Es intolerable que esto ocurra y se continúe con el encubriendo, puesto que al no presentar denuncias lo que con lleva es al abuso y a la impunidad”.
La propuesta de la diputada Salvador Brígido es la realización de estudios psicológicos de forma aleatoria, permanente, constante y obligatoria por parte del el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Michoacán por lo menos una vez al año para detección y diagnóstico temprano de posibles abusos físicos, psicológicos o sexuales a los menores. Estos estudios serían aplicados con ayuda de prestadores de Servicio Social de Instituciones Universitarias de Michoacán como la Facultad de Psicología en coordinación con el DIF Estatal.
“Este estudio tiene como finalidad analizar, atender y dirigir a las instancias correspondientes los casos de violencia que sean detectados para su debido seguimiento determinando las medidas idóneas para atender esa expresión de violencia” añadió la legisladora Zenaida Salvador, “Nos compete a todos como legisladores el otorgar y crear todas las garantías legales para la protección y cuidado de nuestros niños en Michoacán. Salvaguardando en todo momento el interés superior del menor y el respeto a sus derechos humanos.”
Aprueban en Comisión, creación de Parlamento de Mujeres en Michoacán
Con la finalidad de dar voz a las causas de las mujeres y atender los problemas a los que se enfrentan día a día, este día en la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, dictaminó procedente la iniciativa presentada por la diputada Araceli Saucedo Reyes, mediante la cual se crea el Parlamento de Mujeres del Estado de Michoacán.
En la reunión de la comisión en la que estuvieron las diputadas Lucila Martínez Manríquez, Araceli Saucedo Reyes y Zenaida Salvador Brígido, se avaló la propuesta, misma que será turnada para que en la próxima sesión se someta a consideración del Pleno, para su discusión y aprobación.
Comprometidas en construir acciones afirmativas por la defensa, los derechos, el desarrollo y la justicia para las mujeres, se avaló que en Michoacán se realice una vez al año, un Parlamento de Mujeres del Estado.
La propuesta de Araceli Saucedo consiste en que las mujeres que integren este parlamento, pongan a consideración del Pleno sus propuestas y aportar a generar cambios.
En ese sentido, mediante una convocatoria se designará 40 mujeres de Michoacán, para que sean parte de este ejercicio democrático, quienes podrán visibilizar los problemas que aquejan día a día a todas las que conforman este sector en la entidad.
Araceli Saucedo celebró que se aprobará este día el dictamen en la comisión, para que el próximo año en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pueda realizarse este parlamento.
Al aprobarse por el Pleno, explicó que en este ejercicio democrático podrán participar mujeres michoacanas, quienes expondrán sus planteamientos y las necesidades en materia de igualdad, equidad, paridad, violencia por razón de género, así como diversos temas siempre enfocados a rescatar o abonar a la mejora de las leyes del estado.
Los temas propuestos para participar en el proceso de selección deberán tener relación con la participación de las mujeres en espacios públicos; la mujer y el papel que desarrolla en la familia; mujeres y la defensa de sus derechos fundamentales; barreras en el desarrollo de la mujer; paridad de género e igualdad salarial entre hombres y mujeres; la eficacia de las políticas públicas con perspectiva de género; el hombre y la mujer, aliados en la perspectiva de género; violencia de género; empoderamiento de las mujeres y desarrollo profesional; la participación política de las mujeres y partidos políticos.
Las participantes deberán presentar por escrito sus planteamientos respecto al tema que se elija de la lista previamente aprobada, deberá ser en formato de iniciativa de ley o de reforma, es decir deberá contener fundamento jurídico, exposición de motivos y planteamiento de creación de ley o reforma.
En el parlamento, las mujeres podrán expresar abiertamente sus inquietudes y realizar propuestas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todas ellas, en un entorno libre de violencia y con oportunidades reales para su crecimiento y desarrollo en los distintos ámbitos.
Aprueban dictamen con reformas a la Ley del Notariado de Michoacán
En sesión virtual de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene diversas reformas a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán de Ocampo, luego de que las y los legisladores integrantes de las mismas analizaron y discutieron dichas reformas.
Entre los cambios se encuentra una adición al artículo 3° en donde estipula que se les denominará Notario Titular, Notaria Adscrito o Sustituto, de igual forma se establece que este último no tendrá derecho de réplica cuando el notario titular decida cambiarlo o sustituirlo.
Es importante mencionar que también se restablecieron los pasos y el procedimiento que se deberá seguir para ser notario, es decir que tendrá que presentar examen ante la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con el Consejo del Colegio de Notarios del Estado, en el cual se demuestre experiencia, capacidad y eficiencia en el desempeño de la función notarial; y ocupará la autorización del Gobernador del Estado.
De igual forma uno de los cambios más sustanciales es que la licencia ahora podrá ser solicitada hasta por tres años, a diferencia de cómo se encuentra en la actualidad que únicamente se podía solicitar licencia por uno.
En otros temas, también se acordó que ambas comisiones trabajarán en próximos días en sacar todos los temas qué hay referentes a la violencia de género contra las mujeres y los feminicidios, en donde ya varios legisladores locales han presentado diversas iniciativas para tratar en Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación.
Comisión de Justicia aprueba dictamen para brindar atención a víctimas de violencia familiar y agravar las penas en este delito
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen que contiene la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 178 y se adicionan los artículos 178 bis y 178 ter al Código Penal para el Estado de Michoacán, en materia de violencia familiar, a fin de dar atención especializada a las víctimas y agravar las penas para quienes cometan algún delito de esta índole.
Si bien este delito está penado de uno a cinco años de prisión, suspensión de los derechos que tenga respecto de la víctima por el término de la pena de prisión impuesta, incluidos los de carácter sucesorio y prohibición de ir a un lugar determinado o residir en él, así como tratamiento psicoterapéutico, las y los legisladores integrantes de esta comisión coincidieron en que aún pueden existir mejoras.
En ese sentido se aprobó el dictamen para que exista de manera textual un tratamiento psicoterapéutico en las víctimas, pese a que el mismo ya existe, no estaba estipulado como tal en el Código Penal, así pues se adiciona el artículo 178 Bis en el que se desarrolle la pena de tratamiento que actualmente contiene el artículo 178, incorporando que los tratamientos se realizarán en instituciones públicas, deberán ser integrales y especializados; que dichas instituciones deberán informar periódicamente al juez, quien podrá ordenar las medidas necesarias para el cumplimiento de estas disposiciones.
De igual forma quedó establecido que el Estado preverá lo necesario para que las víctimas del delito accedan de manera gratuita a atención psicoterapéutica y a información para su protección en caso de reincidencia.
Otra de las aficiones que se hace es un apartado de agravantes que manden una clara señal respecto a la repercusión de la violencia familiar en casos especiales, esto es, en los que las víctimas se encuentran en una situación vulnerable y de esta manera aumentar la pena hasta en una mitad cuando la violencia familiar se cometa en contra de mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, menores de edad, la víctima tenga 3 meses después de haber parido o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.
Por otro lado, las y los diputados consideraron importante ampliar la materia del dictamen para incluir, dentro de los supuestos que darían lugar a una pena agravada, a las víctimas que no tienen capacidad para resistir el hecho y a las víctimas que lo sean durante emergencias como las que hoy vivimos, en las que la permanencia en el hogar no puede significar estar cautivo en una zona de riesgo.
Presenta iniciativa de decreto para armonizar el Código Penal del estado con el de la federación
Con el propósito de fortalecer nuestra Legislación Estatal y armonizar el Código Penal del Estado, con el Código Federal, la diputada, de Apatzingán, Sandra Luz Valencia, leyó, ante el Pleno, del Congreso local, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para modificar los artículos, 31, 120 y 166 del Código Penal.
La Iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Justicia, contempla el incremento de las penas de prisión y sanciones pecuniarias para todos los delitos penales, el abuso sexual y el feminicidio. La privación de la libertad para todo tipo de delitos, se incrementará de 6 meses, la pena mínima, hasta 55 años, la pena máxima; para el delito de feminicidio, se impondrá una pena, de 25 a 55 años de prisión, en tanto que para el delito de abuso sexual, se fijará pena de 6 meses a 9 años de prisión y en caso de existir agravantes, se aumentaría en una mitad más.
Proponen cárcel a hombres que abandonen a su pareja durante embarazo
El diputado Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa con la finalidad de tipificar como un tipo de violencia en contra de la mujer cuando alguien lleve a cabo conductas que agredan física, psicológica, patrimonial o económicamente a una mujer y ésta se encuentre embarazada, cuando el sujeto pasivo se encuentre unido al sujeto activo por vínculo matrimonial, concubinato, relación de pareja o casual, o por sujeto activo con quien tenga o no vínculo de consanguinidad.
En su exposición de motivos, el legislador del Partido del Trabajo (PT), manifestó que existen indicios de que muchas mujeres al estar embarazadas enfrentan la maternidad solas, por la gran irresponsabilidad por parte del varón, pues al no existir ningún tipo de legislación que obligue al hombre a cubrir los daños causados por este tipo de violencia, para el hombre es muy fácil desentenderse de la situación.
“La violencia que se ejerce en contra de una mujer en situación de embarazo, generalmente es cometida por su pareja llámese novio, esposo, concubino o incluso provocada por una pareja casual, que al comprometerse con la mujer en una relación sexual o íntima de pareja se tiene como consecuencia un embarazo y que derivado de esta situación el hombre se desentiende de su responsabilidad dejando toda la carga de la responsabilidad a la mujer”, añadió.
El legislador por el distrito local de Tarimbaro, señaló que estos actos de violencia en contra de la mujer por embarazo no solo son perpetrados por el hombre con quien tuvo relaciones sexuales, sino que también puede ser ejercida por familiares tanto del hombre como de la mujer, poniendo en riesgo el derecho que tiene la mujer a tener un embarazo en condiciones óptimas.
En dicha iniciativa se estipula que el delito de violencia durante el embarazo se perseguirá por querella, salvo que una persona sea menor de edad, caso en el cual se perseguirá de oficio, además de que se impondrá de uno a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa y prohibición de acercarse a la víctima, así como la reparación integral del daño.
“Estoy seguro que en la medida que logremos erradicar los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres, estaremos previniendo e inhibiendo los feminicidios, y es que las mujeres muchas veces se tienen que enfrentar a situaciones de violencia y discriminación en los diferentes ámbitos donde se desarrollan, como por ejemplo en el hogar, en la escuela, en el trabajo e incluso en las diferentes relaciones humanas. Los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres pueden ser por situaciones económicas, físicas, culturales, morales, sociales o políticas entre otras”, subrayó.
De igual forma se establece que la mujer embarazada tendrá derecho a recibir alimentos desde el momento de la concepción y a cargo del progenitor, si este fuera menor de edad, la obligación recaerá en sus padres, tutor o persona que esté a cargo de él y en caso de incumplimiento se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa, así como la reparación integral del daño.



