En algunos casos, no comprobaron la residencia mínima de tres años, con algún tipo de certificación del ayuntamiento o tampoco presentaron la carta de antecedentes no penales
Javier Paredes Andrade, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, informó que de los 27 perfiles que se inscribieron para participar en la convocatoria para ombudsperson, 10 ya han sido descalificados.
Indicó que los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, han sostenido constantes reuniones para evaluar a los diferentes expedientes de los participantes y verificar que cumplan con todos los requisitos que establece la convocatoria.
“Hay algunos perfiles que lamentablemente no cumplieron con los requisitos y son dos que prácticamente no trajeron ninguna documentación y algunos 8 o 10 personas, que probablemente pudieran quedar fuera porque les hace falta algunos requisitos que a pesar que no están explícitamente en la convocatoria, creo que resulta de obviedad que así lo necesitaban”, indicó.
Y es que explicó en algunos casos, no comprobaron la residencia mínima de tres años, con algún tipo de certificación del ayuntamiento o tampoco presentaron la carta de antecedentes no penales, ya que la convocatoria establece que deben demostrar que no fueron o son perseguidos por algún tipo de delito.
Los que ya quedaron totalmente desacreditados, fueron Marx Aguirre Ochoa y Gerardo Herrera Pérez, debido a que contendieron en el pasado proceso electoral rumbo al senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Una de las cosas es que tengan alguna militancia partidista y otra cosa es que no podrán ser quienes hayan sido dirigente o candidato de algún partido político el año anterior a su designación, hay dos perfiles que desafortunadamente no pueden pasar a la siguiente etapa porque fueron candidatos”, manifestó.
Fueron un total de 27 perfiles los que se registraron para dirigir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), sin embargo, los representantes populares desecharon 10 y aún falta el análisis de 17 expedientes.
Será a partir del 3 de diciembre, que los perfiles que pasen a la segunda etapa de la contienda, se presenten ante las Comisiones Unidas para que se les haga un examen oral y posteriormente los diputados elijan una terna que presentarán ante el pleno.



