Resolución emitida por la Sala Regional de Toluca el pasado 28 de marzo no aplica para aquellos que pretenden conquistar un espacio distinto
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ratificó que todo servidor público que no pretenda participar en la elección consecutiva, sino por otro cargo, tendrá que separarse 90 días antes de la jornada, es decir, a más tardar este lunes 2 de abril.
Lo anterior, luego de que al igual que otros actores políticos, el diputado federal, Erick Juárez Blanquet, la regidora del ayuntamiento capitalino, Alma Rosa Bahena Villalobos y el legislador local, Manuel López Meléndez, solicitaron al órgano electoral un pronunciamiento en relación a sí debían separarse del cargo para participar en la contienda, pero por un escaño distinto.
Al respecto, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, dejó en claro que todo aquel funcionario que no pretenda participar en el proceso electoral por la reelección a su mismo cargo, tendrá que separarse 90 días antes de la jornada.
“Habrá reelección o posibilidad de esta cuando un ciudadano, habiendo desempeñado un cargo determinado se postula de manera consecutiva para el mismo cargo, en aquellos casos en lo que un funcionario pretenda postularse para un cargo diverso, aún y cuando forma parte del mismo órgano no podría considerarse reelección, ya que funcionalmente no estaría ejerciendo las mismas atribuciones”, manifestó.
Destacó que en la resolución emitida por la Sala Regional de Toluca el pasado 28 de marzo, aclara que la reelección y la elección consecutiva se tratan de la misma figura en materia electoral, pero no así para aquellos que pretenden conquistar un espacio distinto.
Por lo anterior expuesto, precisó que ninguno de los tres consultantes, contenderá por la reelección, motivo por el cual deben de separarse este lunes 2 de abril de su cargo, para no violentar las normas electorales.
Por su parte, la representante del Partido del Trabajo (PT), Marcela Casillas Carrillo, calificó como “mezquinas”, las intentonas de diversos políticos de permanecer en el cargo para buscar otro escaño, bajo el amparo de resoluciones jurisdiccionales, ya que consideró nulifica el principio de equidad en la contienda.
“Será una elección desaseada y lamentable, esperemos que estas personas con intereses mezquinos, porque no creo que su interés sea darle seguimiento a la iniciativa que presentaron ayer, no creo, no existe, es nulo, es respetable sus inquietudes, pero Michoacán ya no está para sinvergüenzadas, yo creo que es necesario que prevalezca la ética y la probidad en estos ambientes y en todos los de la vida diaria”, arguyó.



