spot_img
23.5 C
Morelia
miércoles, febrero 18, 2026

Realiza Grupo Morelos debate entre candidatos a gobernador

debate morelos 1705Cinco aspirantes se dieron cita, Hipólito Mora, el ausente

 

A tres semanas del proceso electoral, la noche de este lunes se realizó el debate entre los candidatos al gobierno del Estado, sin embargo, en esta ocasión hubo dos lugares vacíos, el de Abraham Sánchez Martínez de Redes Sociales Progresistas (RSP) que declinó por el partido guinda y de Hipólito Mora Chávez del Partido Encuentro Solidario (PES), que brilló por su ausencia.

El debate fue convocado por el grupo de periodistas denominado “Morelos”, se trasmitió vía internet y a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) y como moderadores estuvo Verónica García y Jaime López Martínez.

El candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Magaña de la Mora, se presentó como un candidato ciudadano, realizó un análisis de la deuda pública que arrastra Michoacán, la cual estimó se encuentra por encima de los 60 mil millones de pesos, entre instituciones financieras y proveedores.

Destacó que uno de los temas prioritarios es la seguridad y certeza jurídica para que Michoacán pueda evolucionar.

Aseguró que, a las diferentes problemáticas de la entidad, se han dado “aspirinas” y pugnó a favor de soluciones de fondo.

Dijo ser un hombre de acuerdos y consensos y buscará el apoyo de la federación para bajar recursos para que se apliquen en el estado y prometió que respetará la libertad de expresión y mantendrá un estrecho contacto con la prensa.

“No solamente de tolerancia, coadyuvaremos como siempre lo he hecho, mi relación siempre ha sido de apertura de la prensa, en el tema de seguridad está garantizado un rubro, para el acceso a la información de los michoacanos a través de la libre información, no guste o no nos guste lo que publiquen los periodistas es una forma de garantizar el estado democrático de derecho”, manifestó.

Dijo no tener problema alguno en exponer su patrimonio y compartió que tiene más negativos que positivos, ya que arrastra la deuda de dos hipotecas.

Por su parte, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada entre Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT), Alfredo Ramírez Bedolla, fue reiterativo durante sus intervenciones en mencionar al presidente de la República para ganar adeptos.

Aseguró que, hasta estos momentos, desconoce quién conformará su gabinete y se pronunció a favor de hacer un análisis al respecto para elegir a los perfiles con mayor capacidad.

Recibió diversos embates de sus contrincantes en torno a sus vínculos familiares con personas ligadas a la delincuencia organizada, hecho que evadió contestar directamente y se limitó a contestar sobre los resultados que ha tenido en diversos cargos de la administración pública y evidenció el “nepotismo” de Carlos Herrera Tello.

“Ahorita Herrera Tello mencionó que no más nepotismo en Morelia, Joel Galileo Herrera Tello que es su hermano y trabaja en el gobierno del Estado, no hay congruencia y él fue secretario de gobierno y es amigo y el candidato de Silvano Aureoles Conejo”, manifestó.

También acuso a Herrera de utilizar de forma indiscriminada el helicóptero, pese a que entre sus promesas de campaña se encuentra que gobernará por tierra.

A su vez, la candidata por Movimiento Ciudadano (MC), Mercedes Calderón prometió diálogo permanente con el magisterio democrático, así como hacer un análisis profundo para encontrar a los aviadores y subsanar el déficit presupuestal que se arrastra en el rubro.

“Tenemos que ejercer un diálogo permanente con el magisterio, yo creo que el magisterio se les ha ofrecido más de lo que se les ha podido cumplir y ver realmente cuáles son sus necesidades, hay una urgente necesidad de atender al magisterio en la capacitación y Michoacán debería ser un referente en la educación”, indicó.

El candidato de la alianza tripartita “Equipo por Michoacán”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Herrera Tello comprometió regresar el apoyo que le fue arrebatado por el gobierno federal a los niños con cáncer para la obtención de medicamento.

De igual forma, embistió a su contrincante Ramírez Bedolla a quien exhibió con fotografías que antes de su filiación obradorista, “cargaba el portafolio” del actual gobernador Silvano Aureoles Conejo y de sus presuntos nexos con familiares de la delincuencia organizada.

“Que nivel de mentira y de incongruencia, no tiene calidad moral, dice que tiene 20 años construyendo con Andrés Manuel cuando andaba cargándole y acarreándole el portafolio al gobernador del Estado, como ya no le saca ahí a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que pronto daremos a conocer esos numeritos, tuvo depósitos del gobierno del Estado y la siguiente evidencia que comprueba que es un mentiroso donde el periódico Reforma dice que un pariente de él está vinculado con el crimen”, expuso.

Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México (FPM), dentro de sus propuestas gubernamentales, adelantó que habrá una fusión de dependencias, como turismo, desarrollo económico, cultura y deporte, para ahorrar recursos públicos.

También aprovechó diversos espacios de réplica para acusar a Herrera Tello de estar altamente vinculado con Silvano Aureoles Conejo y de pretender lavarse las manos.

“No me ha contestado mi estimado Carlos, ha negado a su amigo y jefe de toda la vida, al que le debe su carrera política y hoy ser candidato a gobernador y por esa trilogía maquiavélica que ha traído tanto daño a Michoacán, PRI, PAN y PRD y el candidato de Godoy, Batel y de Jesús Reyna y todos los grupos mafiosos y corleones, y utilizando programas sociales, a través de los cuervos de la nación”, indicó.

De igual forma, Arias Solís, también propuso que uno de sus principales ejes de campaña será la salud de los michoacanos y prometió fortalecer el sector.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas