La actual legislatura está en la mayor disposición para lograr acuerdos en conjunto con los órganos electorales
Este miércoles, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena recibió propuestas de los árbitros locales para modificar la ley en la materia a más tardar en el mes de mayo que vence el plazo.
Fue en la sede parlamentaria, que recibieron las propuestas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), para proponer diversas modificaciones a la ley como la votación electrónica, como se viene realizando en otros Estados de la República.
El legislador de extracción morenista, informó que también es necesario que se analice el porcentaje que se requiere para las candidaturas de los pueblos nativos, así como jóvenes.
De igual forma, se refrendó la solicitud para continuar garantizando la proporción y equidad en la participación de las mujeres.
“Los procedimientos sancionadores también tendremos que meterle lápiz para que se castigue más enérgicamente a quien no permita la participación de las mujeres, además otra de las propuestas es que se permita un presidente municipal sustituto, en caso de que suceda algún imprevisto con el alcalde”, señaló.
Sin embargo, dijo que lo que les preocupa realmente en la actualidad, es la contingencia, ya que no han podido reunirse para analizar las propuestas electorales, ante la contingencia provocada por el Covid-19.
Empero, aseguró que tendrán que buscar alternativas para sostener reuniones, a fin de analizar y discutir tales propuestas, ya que en mayo tendrán que aprobar las reformas, de lo contrario, ya no podrán hacer ninguna modificación y entrarán con el proceso electoral, con las mismas reglas pasadas.



