22.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

REFORMA ESTRUCTURAL LABORAL SUME AÚN MÁS ESPERANZA DE MEJOR VIDA

congreso boletines 2605Ante un escenario en el que la generación de empleo digno, en que los derechos laborales de los mexicanos han sido violentados desde que se aprobaron las reformas laborales; es que hoy, el Partido del Trabajo se posiciona como el aliado más leal y contundente de la gente, así lo dijo, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PT en el Congreso local, diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

Expresó que el día de hoy, con hechos, se demuestra que cuando se trabaja poniendo el corazón y con verdadera claridad sobre las obligaciones que implica ser servidor público, entonces en automático mejora la calidad de vida de las personas.

“Hoy extiendo mi más sincero agradecimiento al PT, porque desde esta trinchera me permite tener el espacio para poder ayudarle a esa señora para que esté tranquila por el futuro de sus hijos, y a esa abuelita decirle que podemos protegerlos y velar por sus derechos y todos esos jóvenes darles las alas que piden a gritos, para poder realizar sus sueños”.

Bernal Martínez refrendó en el marco del Día Internacional del Trabajo que ninguna michoacana ni michoacano están solos, ni sus hijos ni sus familias; porque hoy en día cada militante del PT es uno con la clase trabajadora, con quienes se parten el lomo, de manera legítima y honesta para ganar el pan de sus hijos.

“En el PT estamos del lado de la mujer, de la niñez. Defenderlos a ustedes, a sus familias, a los más necesitados y desfavorecidos, de los continuos abusos, injusticias y atropellos de los que eres víctima desde hace muchos años, es nuestro compromiso. La razón de ser del PT es velar por tu bienestar.

Finalmente, Bernal Martínez dijo que hoy el PT se suma a la voz de todos aquellos que han sido violentados. “Damos voz y rostro a tus sentimientos más arraigados. Nuestra mayor lucha será para que las cosas cambien, rescatar a las familias, para que las mujeres y los hombres vuelvan a tener una sonrisa en la cara”.

IMPOSIBLE ABATIR INSEGURIDAD SI CUERPOS POLICÍACOS NO APRUEBAN CONTROLES DE CONFIANZA

Ante el imparable actuar de la delincuencia en Morelia y en diversos puntos del estado, la diputada panista Andrea Villanueva Cano aseguró que si las autoridades responsables no reconocen que Michoacán padece problemas serios en la materia, difícilmente lograrán resultados efectivos.

Y es que a decir de la legisladora local, la falta de profesionalización de los policías municipales y estatales es uno de los puntos débiles en la estrategia, la cual impide brindar los resultados que la ciudadanía demanda, sobre todo en atención temprana a los conflictos, prevención del delito pero sobre todo, sanción y aplicación de la ley.

“Michoacán sigue posicionándose como una de las entidades a nivel nacional con mayor número de personal en instancias de seguridad que ha reprobado las evaluaciones de control de confianza; esto sumado al rezago de elementos policíacos que padece todo el estado, nos sigue dejando a los ciudadanos en completa indefensión frente a los delincuentes”. Indicó la legisladora.

De lo anterior, Villanueva Cano reiteró la urgencia de implementar una política de seguridad que integre la prevención social de la violencia y delincuencia, acompañada de una reforma integral a las corporaciones policíacas; una de ellas y que propuso la representante panista, la instauración de una Fiscalía Estatal de Justicia.

Finalmente, aunque reconoció que el problema de inseguridad no se va a resolver de la noche a la mañana y las diversas razones que lo originan no dependen en su totalidad del gobierno, “vamos haciendo sociedad y autoridades lo que nos corresponde y no desistamos en la construcción de una vida mucho más digna y segura para todos los que vivimos y queremos Michoacán”.

CIUDADANOS PODRÁN CORRER A POLÍTICOS INEFICIENTES

Con la propuesta presentada en materia de revocación de mandato por el diputado local Miguel Ángel Villegas Soto del Partido Acción Nacional (PAN), ya no es necesario esperar a que los representantes populares ineficientes terminen el periodo para el cual fueron electos, sino que ahora los ciudadanos podrían quitarlos antes de que concluyan su mandato.

De acuerdo con la Iniciativa, la revocación de mandato podrá solicitarse al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una vez transcurrida la mitad del periodo constitucional del político, en caso de que incumpla sus compromisos de campaña o cometa violaciones a los derechos humanos, entre otras causales.

El legislador panista explicó que este mecanismo de participación ciudadana deberá ser solicitado por una cantidad de michoacanos no menor al número de votos por el que fue electo el funcionario, y que serían sujetos de revocación de mandato el gobernador del estado, los diputados locales y los integrantes de los Ayuntamientos.

De aprobarse la Iniciativa, que implica que los votantes no pierdan el control sobre sus gobernantes para obligarlos a desempeñar de forma adecuada la función pública, el mecanismo de participación ciudadana quedaría incluido en la Constitución Política de Michoacán y en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado.

CELEBRAN A LOS NIÑOS DE ZACAPU EN SU DÍA

Zacapu, Mich.- Como parte de las acciones que realiza en pro del sano esparcimiento y el fortalecimiento de las familias, el Diputado Local, Juan Pablo Puebla Arévalo, celebró todo este fin de semana a cientos de niños de las comunidades y cabecera municipal de Zacapu, Michoacán.

Durante diversos eventos, el legislador local compartió con los infantes valiosos momentos llenos de sonrisas, bromas, juegos y mucha diversión, ello acompañado de personajes como el Chavo del 8, Quico, el Monstruo Come Galletas, Blanca Nieves y Mickey Mouse.

«Ser niño es la parte más bonita de la vida, como grande se viven cosas importantes, pero ser niño es incomparable es ser alegre, ser feliz, jugar y nunca cansarse; por ello niños yo los invito a disfrutar, jugar, reír, cantar y sus papás los invitó a nunca dejar de ser como niños», señaló en evento celebrado este domingo en la Plaza Santa Cecilia.

Asimismo, Puebla Arévalo, recordó parte de su infancia en la cual con cuentos como  Peter Pan, aprendió a soñar y buscar siempre alcanzar sus metas, «Yo los invito a que nunca dejen de soñar y cumplan sus metas; su vida será una gran aventura, a veces les va a encantar, otras no tanto, pero todas las aventuras son buenas porque nos dejan enseñanzas».

Finalmente, el zacapense entregó de mano propia diversos presentes a los infantes, quienes felices agradecieron el gesto con una sonrisa o un abrazo.

MICHOACÁN DECISIVO EN LA AGENDA LEGISLATIVA NACIONAL

Con la elección Pascual Sigala Páez, como Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el Congreso de Michoacán estará a la cabeza en los trabajos legislativos planteados en la agenda nacional, razón por la cual la Junta de Coordinación Política de la LXXIII Legislatura, que sesionó este lunes, se congratuló con ese nombramiento.

Entre los temas prioritarios acordados – en la Décima Asamblea Plenaria realizada del 26 al 28 de abril en Campeche y que Sigala Páez como presidente de ese organismo nacional de legisladores tendrá que coordinar -, destaca  el cumplir con la armonización legislativa que permita la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

También se promoverán los consensos que permitan impulsar reformas para la protección y defensa de las mujeres, el fortalecimiento de la equidad de género y la erradicación de la violencia de género, así como para tipificar donde sea necesario y sancionar de manera efectiva el delito de feminicidio.

Otro acuerdo es establecer los canales de comunicación, coordinación y participación con el Gobierno Federal, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones que sea necesario, para coadyuvar en la representación y defensa de los derechos de los migrantes.

Asimismo se continuará con los procesos de reforma para la protección de las niñas, niños y adolescentes, en especial para impulsar la prohibición del matrimonio infantil.

Y con el propósito de fortalecer los procesos de armonización legislativa se incorporarán a los trabajos a  las asociaciones nacionales de oficiales mayores de los congresos y los institutos de investigaciones legislativas.

TRABAJADORES LA GRANDEZA DE MICHOACÁN

En Michoacán son los trabajadores los que fortalecen  al estado ante las contingencias y las situaciones de adversidad, subrayó el presidente del Congreso del Estado Pascual Sigala Páez en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, tras reconocer la labor de los michoacanos para cerrar filas en la transformación del estado.

El diputado Presidente de la COPECOL destacó la nobleza del pueblo michoacano curtido en el trabajo, “es ahí, en las manos de los michoacanos en donde están las raíces de esta tierra, porque es en la labor del día a día, en el ímpetu para sacar adelante a sus familias en donde este pueblo ha cimentado su razón de ser”.

Pascual Sigala recordó que el trabajo es la esencia del ser humano, porque con él se transforma y construye el entorno, se edifica historia, se conquistan horizontes, “no podemos pensar este ahora, y esta forma de concebir el mundo actual si no ignoramos como base y fundamento al trabajo”.

Resaltó que los trabajadores son la grandeza de Michoacán, ya que con su esfuerzo y su lucha por salir adelante han encauzado el camino del Estado frente a las duras pruebas que ha debido afrontar la entidad en su historia.

“Por eso no es menor la respuesta que como representantes populares debemos dar en el ejercicio de nuestras funciones, generando condiciones que garanticen que ese esfuerzo de miles de michoacanos cristalicen en mejores condiciones de desarrollo”.

Señaló que la LXXIII Legislatura local tiene claro el valor del capital humano en Michoacán, el cual no debe ser dilapidado como antaño mediante políticas públicas inadecuadas o marcos normativos confusos, caducos e inútiles.

“Ese esfuerzo colectivo en el trabajo debe de ser blindado, por eso en la Cámara venimos trabajando en normas que combaten temas como la corrupción y que implican fugas millonarias de recursos que a todos nos afectan, o bien modificaciones legales que permiten estimular la inversión y con ello la generación de más fuentes laborales.

Porque estamos convencidos de que la riqueza y el desarrollo sólo encuentran sentido en el trabajo y en el despliegue pleno de las capacidades de todas y todos, porque sólo así conquistaremos estados de bienestar duraderos y reales”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí