Debido a diversas irregularidades y observaciones por más de 100 mil millones de pesos, los diputados federales de Acción Nacional no aprobaron la cuenta pública del primer año del gobierno morenista por ineficiente, corrupto y por endeudar a los mexicanos con más de 519 mil millones de pesos en el primer año, informó el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid.
Durante la reinstalación de la reunión permanente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Tejeda Cid señaló que, contrario a su discurso de acabar con la corrupción y primero los pobres, el gobierno federal morenista tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que no ha logrado sustentar, las cuales se concentran en los proyectos faraónicos del Tren Maya y el Aeropuerto de Texcoco, donde se tienen más de 20 mil 250 millones de pesos por aclarar y que equivaldrían a la activación de cuatro mil 145 estancias infantiles, destinar 10 mil millones de pesos en capacitación de policías municipales, apoyar con el seguro de desempleo y cinco mil millones de pesos para la infraestructura de escuelas públicas.
“Es lamentable y vergonzoso que este gobierno no sepa aclarar cerca de 100 mil millones de pesos y no solamente eso, tiene irregularidades en diversas dependencias y programas, además del desaseo con el que ha manejado los recursos de las dependencias, aseguró que acabaría con la corrupción, que primero serían los pobres y en estos años no hemos visto resultados de sus programas, por ello, en esta cuenta pública está totalmente reprobado”
Tras su voto en contra del dictamen presentado, señaló que tan sólo en el primer año de gobierno los mexicanos fueron endeudados con más de 519 mil millones de pesos; además, se quedó un 3.3% por debajo de la meta de recaudación que era de 3.3 billones de pesos, lo que provocó que durante el primer año se tuvieran subejercicios en 26 de los 46 ramos presupuestales por el orden de los 286 mil millones de pesos, donde los municipios y estados tuvieran fueron los más afectados con un recorte de 41 millones de pesos.
“Si hacemos a un lado los programas y dependencias, lo más afectados de no tener una verdadera visión económica son los estados y municipios, donde si reunimos el ejercicio del 2019 y 2020 tienen subejercicios cercanos a los 150 mil millones de pesos, recursos que aseguró el gobierno de Morena que recibirían y que no se lograron recaudar”, refirió.
Aunado a ello, señaló que, en el 2019, pese a que se había establecido una meta de un millón 200 mil nuevos empleos, solamente se crearon 342 mil, cifra que representa la más baja en la última década y donde el Producto Interno Bruto tuvo una caída del 0.1%, contrario al crecimiento que había proyectado de 2.5%, debido a la falta de certeza jurídica para las inversiones.
Exige Armando Tejeda Cid a SCT liberación de vías del tren en Michoacán
A 107 días del bloqueo de las vías férreas en Michoacán, que han generado pérdidas por más de 40 mil millones de pesos en el sector productivo nacional, el diputado Armando Tejeda Cid, demandó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganís Díaz Leal, una solución pronta y definitiva al cierre de las vías de comunicación en el estado, así como continuar con el plan carretero anunciado por el gobierno federal, por el orden de los 420 millones de pesos.
Durante la comparecencia del funcionario federal ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Infraestructura, así como Radio y Televisión, Armando Tejeda Cid, aseguró que el bloqueo de las vías férreas ha cerrado una de las principales arterias económicas de México. Sin embargo, dejó claro que una solución temporal será insuficiente para resolver una práctica que se ha vuelto constante en la entidad.
“Más allá de los motivos que han derivado en dichos bloqueos, la cuestión es que la toma vías de comunicación es un delito que queda en total impunidad y por tal motivo ha fomentado que esta sea una práctica constante, sin vislumbrar la grave afectación económica y social que genera. Señor Secretario, lo que queremos son respuestas, sobre todo, que nos haga saber qué es lo que le hace falta al gobierno federal para cumplir los compromisos que se hicieron hace tres años con los mexicanos”, refirió.
Luego de gestionar una reunión del titular de la Asociación de Industriales de Michoacán, Carlos Enríquez Barajas con la autoridad federal, Armando Tejeda, lamentó la situación en la que se encuentran las carreteras y caminos, no solamente de Michoacán, sino de todo el país, las cuales han sido olvidadas por el gobierno de Morena.
Por ello, solicitó que se reanude el Plan Carretero anunciado por el gobierno federal hace unos días, el cual tendría una inversión de 420 millones de pesos, recursos que serían destinados a la reconstrucción de los caminos y carreteras de Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y Apatzingán.
“En esta Comisión tenemos la meta de, no solamente hacer ver lo que este gobierno no ha cumplido, si no contribuir para lograr el bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional e intermodal, algo que, hasta el momento, lamentablemente no tenemos en nuestro país”, expresó.
Finalmente, solicitó establecer un equipo de trabajo conjunto, en el que se pueda revisar la condición de las 72 concesiones carreteras a nivel nacional, luego de señalar que diversas autopistas se tienen incompletas, pese a contar con contratos de hasta 12 años.